jueves, 26 de junio de 2014

¿QUIEN ES EL MÁS GRANDE DIBUJANTE DE SUPERMAN DE TODOS LOS TIEMPOS...?

Esto es lo que pregunta Comicbookresources en una nueva encuesta.

Y como en la anterior, los resultados, por lo general están entre la ignorancia y el sacrilegio.

Curiosamente, el ganador es un artista que pocos lectores actuales conocerán Curt Swan. Supongo que es cosa de cómo interpretes la pregunta: Swan ha sido, sin duda, el más longevo de todos, pero lo de "GRANDE" quizás le vendría grande.

A continuación ya va John Byrne, mostrando los intereses de los lectores ochenteros, y tras ellos la versión icónica de Ross. Natural que estos si ocupen puestos elevados.


La cosa ya se pone polémica cuando el cuarto es Jim Lee (¡que poquita memoria tenemos!) y el quinto Quitely. Osea, se trata de votar al MEJOR dibujante, no al que ha ilustrado el mejor guión, que es diferente.

El puesto de estos dos "duele" más por que por debajo de ellos está el que, a mi juicio, merece el título: José Luis García López.

¡Repasad la lista y nombrad aquí a vuestros propios favoritos!

PS: Para que no quede de los últimos, ¡¡esta vez ni han incluido a Pacheco!! Muy mal, oiga.

8 comentarios:

Antonio Marín dijo...

Pedro, Jose Luís García-López me parece un ENORME dibujante, sea de de Atari Force, de Batman, de los New Titans o de lo que sea, pero su contribución a los mitos de Superman me parece escasa, aunque preciosa, eso sí. Amo a John Byrne sobre todas las cosas, y su versión de Supes es para mí imbatible (junto con la de Jerry Ordway), pero se alejó tanto de los mitos del kriptoniano, que no puedo, en justicia, colocarlo en el primer pedestal.
Sin embargo, CURT SWAN, es GRANDE. Suya es la imagen icónica del personaje. Él es el autor que mas, y mas tiempo, ha dibujado al personaje y su mundo. De él han salido los lápices de las aventuras que definieron al personaje tal y como era. Suya es la cara que le pongo a Lois Lane, Perry White o Jimmy Olsen cuando cierro los ojos, y suyos son y serán, en mi opinión, las mejores aventuras que he leído del personaje. Mi voto, sin duda alguna es para CURT SWAN

J.Ont dijo...

Personalmente me hace daño a los ojos no ver a José Luis García López en un TOP 3 como mínimo. Entiendo que la gente se haya decantado por Curt Swan (quizá relación cantidad/calidad de sus páginas sea justo que este ahí) o Byrne (posiblemente el autor del Superman "moderno"), pero no hay duda de que García López concibió una visión icónica de Superman y que tendría que estar en ese altar junto a Swan y Byrne. Para mi esos serían los tres primeros (López-Byrne-Swan en concreto).

Justo que Alex Ross esté muy arriba, de vergüenza que Jim Lee ande tan alto, tampoco entiendo mucho lo de Gary Frank (buen dibujante que no estuvo especialmente brillante en su Action Comics con Johns, luciendo mucho más Eric Powell o Adam Kubert que él)
Dan Jurgens está ahí porque se cargó a Superman, que si no...
No me parece mal que Quitely este muy bien valorado, si es cierto que le tocó dibujar un gran guión, pero también es cierto que su versión de Superman es la más icónica en mucho tiempo.

En cuanto a damnificados (José Luis García López aparte), creo que Gil Kane es el que peor parado sale. Ross Andru, McGuiness y Tim Sale tampoco los veo acorde donde se merecerían estar, para mi podrían ser perfectamente TOP 10.

Me ciño a la lista que dan, pero se olvidan de otros dibujantes de primera línea como Pacheco, Ferry, Adam Kubert...

Luego nos preguntamos por qué DC está donde está, pero si los votantes de esta encuesta meten a Jim Lee como uno de los 4 mejores dibujantes en la historia de Superman... pues se empiezan a entender muchas cosas.

Anónimo dijo...

Iba a dar mis razones de por qué Curt Swan era el mejor, pero no lo podría explicar mejor que en el primer comentario. Y lo de Jim Lee... tiene que ser una broma.

Anónimo dijo...

curt swan, es sera el mejor dibujando a superman, lo más cercano fue gary frank, lamentablemente es muy inconsistente, lo de jim lee es una verguenza y pues bueno, me parece que si entraron dibujantes que no se lo merecian tanto hasta bolland le podia habia a ver tocado buena posición

Sebastian O

Unexpecter dijo...

¿porque diablos Jim Lee? Creo que hasta Iban Reís tiene mas merito que Jim Lee.

herb_b dijo...

A mi el de Quitely tambien me encanta, me parece que le da un aire de heroe de la vieja escuela, a lo John Wayne, que para mi representa muy bien lo que deberia ser el personaje, alguien que transmita nobleza y seguridad, antes que un musculitos de traje ajustado, que es lo que dibujan muchos, Lee sin ir mas lejos, o cierta adaptacion en imagen real no muy lejana en el tiempo. El de Ross tambien me encanta, le da ese mismo aire, pero con un toque de humanidad extra.

Anónimo dijo...

Muchachos no nos olvidemos de kerry gammil, tom grummet, dan jurgens, ed benes, michel turner, kenet rocafort, ect. No sesi me olvido de alguno mas. Obvio john byrne y curt swan excelentes. Pero por favor tengamos memoria!!!

Unknown dijo...

1....Curt swan
2....J L García Lopez
3....John Byrne
4....George Perez
5....Ross Andru
6....Steve Rude
7....Carlos Pacheco
8....Wayne Boring
9....Alex Ross
10....Jim Lee