miércoles, 21 de mayo de 2014

ENTREVISTA A BRYAN LIM, NUEVO ARTISTA EN MEN OF BRONZE STUDIOS

¿Cómo empezaste a leer cómics...?

Nací en un pequeño pueblo donde no teníamos muchos cómics, y conseguir uno era casi un lujo. Pero tuve suerte: Uno de mis vecinos era un niño rico que tenía un montón y me los prestaba. Si no me equivoco, comencé leyendo Dragon Ball, de Akira Toriyama. Desde entonces seguí leyéndolos y copiándolos, como hacen todos los niños. Goku y Hanami Sakuragi eran mis personajes favoritos, y por ahí todavía tengo un montón de dibujos de ellos que colgaba en mi dormitorio.


¿Cuando te planteaste los cómics y el dibujo como una carrera profesional...?

Cuando terminé mis estudios en la Escuela de Arte local en 2002, estuve trabajando como ilustrador para un editor de libros infantiles. Me encargaba de producir dibujos y colorearlos siguiendo las pautas del editor. Tras años de estudio y trabajo, me incorporé como profesor de ilustración en un famosa escuela local. Finalmente he decidido montar un pequeño estudio para centrarme en colorear cómics.


¿Qué autores te han influenciado más como artista...?

Al principio no estaba familiarizado con internet, que no era tan poderosa, por lo que mis influencias se limitaban a los Art Books de diferentes artistas y toda la información que contenían. Cuantos más leía, más ambicioso me volvía, imaginando que algún día yo seré uno de ellos. Eso es lo que ahora guía mi carrera.

Jim Lee es sin duda mi autor favorito de comic-books americanos, desde que lo conocí. Él es la mayor influencia que me ha empujado a incorporarme a esta industria de los cómics y ser uno más de ellos.


¿Con qué personajes te gustaría trabajar, en un mundo ideal...?

No soy exigente, pero fijo que me encantaría trabajar con los personajes más famosos, especialmente los X-Men. ¡Wolverine es mi favorito!


Cuéntanos algo de cómo es la industria de los cómics en tu país.

En Malasia la industria local de los cómics no va muy bien, por que el mercado es limitado y competitivo. Para sobrevivir, mejorar la calidad es la clave, y creo que es bueno seguir luchando con ganas. Aquí también hay muchos fans que siguen la industria americana, aunque coleccionarlos en un lujo, ya que salen bastante caros al cambio. La mayoría de mi colección es de tiendas de segunda mano, donde puedo comprarlos más baratos, aunque los tenga que leer con retraso.



¿En qué crees que MEN OF BRONZE STUDIOS puede ayudar a un arista como tú...?

Estoy seguro que juntos crearemos más y más magníficos cómics ¡¡y si es posible, hasta nos pagarán por ello!! ;-))

No hay comentarios: