jueves, 29 de agosto de 2013

ESPAÑA Y LAS REDES SOCIALES, POR PÉREZ REVERTE

Me acabo de encontrar esta mañana un texto de Pérez Reverte sobre su experiencia en las redes sociales.

Creo que está de rabiosa actualidad y no puedo más que convenir, corregirlo y aumentarlo en lo que a temas de cómic se refiere.

Aquí, lo dejo, por si a alguien le apetece reflexionar. La negrita es mía:

"También, en los últimos dos años, Twitter me ha permitido acercarme a lo más caliente de nuestro modo de respirar. Y no puedo decir que sea confortable. Inquieta el lugar en que una parte de los lectores españoles se sitúan: lo airado de sus reacciones, el odio sectario, la violenta simpleza -rara vez hay argumentos serios- que a menudo llegan a un desolador extremo de estolidez, cuando no de infamia y vileza. Cualquier asunto polémico se transforma en el acto, no en debate razonado, sino en un pugilato visceral del que está ausente, no ya el rigor, sino el más elemental sentido común."



"Y es que en España parece inconcebible que alguien no milite en algo y, en consecuencia, no odie cuanto quede fuera del territorio delimitado por ese algo. Reconocer un mérito al adversario es para nosotros impensable, como aceptar una crítica hacia algo propio. Porque se trata exactamente de eso: adversarios, bandos, sectas viscerales heredadas, asumidas sin análisis. Odios irreconciliables. Toda discrepancia te sitúa directamente en el bando enemigo. Sobre todo en materia de nacionalismos, religión o política, lo que no toleramos es la crítica, ni la independencia intelectual. O estás conmigo, o contra mí. O eres de mi gente -y mi gente es siempre la misma, como mi club de fútbol- o eres cómplice de la etiqueta que yo te ponga. Y cuanto digas queda automáticamente descalificado porque es agresión. Provocación."

2 comentarios:

whorules dijo...

Saludos:

Cuánta razón hay en las palabras del académico.
Sigo varios blogs -no uso twitter, tuenti, facebook ni nada por el estilo-, pero apenas comento en dos o tres, y con reservas. En algunos, los habituales del lugar parecen estar con el cuchillo entre los dientes, esperando que algún incauto ose dar una opinión mínimamente discrepante con la "Única y Auténtica Verdad": entiéndase la del dueño del blog y la de sus adláteres. Están esperando al enemigo.
No me molesta que otras personas disfruten con lo que no me agrada. Me parece correcto y beneficioso. Sería aburrido si a todos nos gustasen las mismas cosas.
Tampoco me molesta discutir sobre las virtudes o defectos de tal o cual cómic, serie, libro, película, etc... algunas veces puedes aprender algo nuevo.
Pero no soporto, la descalificación gratuita e irracional de gustos ajenos. Aún menos los insultos anónimos, viles y cobardes. Prefiero una argumentación razonada, basada en datos, pero claro... esto cuesta más trabajo, y si intentas razonar el porqué te gusta una serie o cómic, igual te das cuenta de que no es tan buena como tú pensabas.

Juan Constantin

JM Beltrán dijo...

Genial Reverte.