martes, 19 de febrero de 2013

GREG CAPULLO OPINA COMO DIBUJA: MUY BIEN

Igual alguien no lo cree,pero lamento profundamente no poder elogiar y difundir, en conciencia, el trabajo que algunos grandes artistas están haciendo en DC.

Es mi visión personal, que debajo de los dibujos debe haber grandes historias, Y UNA DIRECCIÓN DE LAS MISMAS, y estas han brillado por su ausencia. No puedo, ni debo, hacer pasar por bueno un cómic por muy espectaculares que sean los dibujos.

Pero entiendo que no todos los dibujantes pueden trabajar para Marvel, y muchos se tienen que "tragar el sapo" y sufrir a la DC actual.

Dicho lo cual, el gran hallazgo de New 52 ha sido un recuperado Capullo, perdido durante años como artífice y redescubierto como un espectacular, energético y atmosférico profesional que sin duda ha dejado ya su huella en Batman.

Y un modelo de profesionalidad que se toma en serio ser el dibujante RE-GU-LAR de la serie que le han asignado.


"What I do say and mean is, I will never take a break during a story arc. I didn’t have to take Issue 12 off. It was simply the only opportunity I had to recharge and spend time with my family. After my track record, I don’t feel I’ve anything left to prove. If I felt that I did, you’d NEVER see a fill-in artist on my book. But, as I mentioned, I’ve a family now. So, I promised to break whenever I’m between arcs."


Osea: Si sabes que no puedes hacer 20 o 22 páginas al mes, un mes si, y otro también, NO ACEPTES EL ENCARGO DE SER DIBUJANTE DE UNA SERIE MENSUAL.


"I actually find it extremely insulting when a writer tries to tell me what to draw. It’d be like me telling a writer what words he or she should use! Imagine how well that would go over, eh? Maybe some artists need that. I dunno. You don’t need me if you (the writer) want to direct. You simply need a draftsman. It’s be a waste of my skills. Now, that’s not to say if a writer can’t describes a scene in detail I’m gonna throw a fit. All writers present specific ideas at times. I’m all good with that. I can work and play well with others!!!"


Como guionista, entiendo perfectamente el espacio de decisión que pide Capullo.

A mi me gusta trabajar muy de cerca con los dibujantes, pero creo que es importante darles espacio para que sean ellos quienes decidan COMO hacer lo que les pides.

También es verdad que no todos los profesionales tienen esa capacidad de "improvisación" y a algunos hay que llevarlos más de la mano que a otros.

Afortunadamente, cuando hago una revisión "editorial" de los bocetos y demás, los dibujantes me suelen dar la razón en mis indicaciones. Dos cabezas siempre piensan más que una.

2 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Muy de acuerdo. Y es que las cosas son así. Un cómic puede tener un dibujo horrible o dejado y aún así atraparte con su historia (un ejemplo es Hunter x Hunter). Pero por muy bueno que sea su dibujo, difícilmente te va a aflorar una sonrisa al recordarlo si el argumento se cae por todos lados

J.A.Ramirez dijo...

Capullo es inmenso. Espero que recopilen su Batman en un tomo hermoso por que soy fan, pero la grapa no me va. En sus etapas anteriores no me atraía... y no tengo ni idea de por que, realmente. Su Batman me parece LO MEJOR en tiempo. Es BATMAN y no ese ser difrazado descafeinado que se dibuja en otras grapas. Su dibujo es poderoso y sincero, no intenta adaptarse, dibuja como sabe, y eso se nota. Un vijeo Rockero leí ayer en ZN y estoy de acuerdo, pero no venido a menos, PARA NADA. Este tío es grandísimo, a la par que (parece ser) simpaticote y todo.