sábado, 18 de agosto de 2012

BRUBAKER Y SU SECA DESPEDIDA DE LOS SUPERHÉROES

I don't know. I was kind of afraid to talk about it even because I'm obviously still doing work with Marvel. They knew I was doing this. I had a long talk with [Marvel Publisher] Dan Buckley about where I was going in my career.

More than anything, I've got these opportunities to write for film and TV that I've had things for years where a lot of things almost happened, but I couldn't really give my time to it because of my comics workload. So I wanted to pursue that stuff, and I was feeling kind of burnt out on writing superheroes anyway.

"Fatale" being a huge hit was this great thing because it made me go, "Maybe I can just do a couple of the comics I own as half of my time, and then I can devote the rest of my work time to stuff I've been putting off for years and years." I explained all that to Dan Buckley.



And it was interesting because our interview happened right after the whole Chris Roberson thing, and everybody had been talking about these ideas. There was the scandal surrounding "Before Watchmen" and then Roberson's move, and then everybody was going "Brubaker's quitting Marvel!" I'm just ending my run on "Cap" after eight years and doing "Winter Soldier" for a while, but any new comics I do will be creator-owned.

And who knows? Like Mark Millar has said in his interviews, sometimes it's fun to go back and do those other stories. Right now, my well is pretty dry on doing superhero stories. Honestly, I feel like it's been a struggle ever since my dad died. I don't know why that is. Just since then, I haven't had as big a jones for writing superheroes as I used to. When you're sitting there at someone's death bed, it starts to feel kind of ridiculous that you're writing stories about people who put on costumes and punch things to solve the world's problems. Though it's not as if doing horror stories is that much different. And I still like superhero comics. I just feel like I've written so many of them that sometimes you hit a wall where you go, "How many more stories can I do that end the same way?" [Laughs]

With stuff that's creator-owned, you can do anything you want with them. I never planned on doing superhero comics for as long as I did. I was just having a really good time and making really good living doing it. And it was really creatively fulfilling, but now I feel like the more creatively fulfilling thing I'm doing is "Fatale" and some other stuff I've got planned. I like having complete control.


Con toda la admiración, el respeto y la compresión de las cortapisas del work-for-hire, que sin duda pronto se hacen insoportables, como lector y disfrutador de las historias de superhéroes de Brubaker, una figura ya historica en la industria, no puedo evitar acabar con cara de tonto al leer estas declaraciones.

Parece ser que ahora que le van bien sus proyectos, los superhéroes son solo un paso para lograr promocionarse e historias infantiles que "siempre terminan igual".

La cabra tira al monte, y hay muchos, muchísimos creadores para los que hacer superhéroes es un mal menor, uno que no pierden ocasión en ningunear a la primera de cambio.

Yo sin embargo, creo que los superhéroes no son un medio para nada, son un FIN EN SÍ MISMO y esperemos que autores tan talentosos como Bru lleguen a realizarlos algún día sin tener que despreciarlos o ningunearlos para dar más relevancia a sus propias obras personales.

21 comentarios:

backlash dijo...

Yo creo que Bru estara quemado porque a raiz de la actualizacion peliculera que impera en Marvel no se atrevan a hacer cambios. De hecho el a resucitado a Bucky, que ha sido lo mas "perenne" que ha hecho. Ya que Steve Rogers volvio a ser el abanderado, y no me trago ni mucho menos la muerte de Craneo Rojo. No seria la primera vez que fallece el tio.
Si os fijais incluso hay miedo de usar ciertos personajes por si van a sacar la pelicula. Teneis a Ant-Man:los cuales hay dos o tres si contamos con Pym, ya que no se atreven a matar o dejar fallecido por si sacan a tal o cual version del personaje. Eso sin contar a Bendis que ha resucitado(por la manga) a parte de los Guardianes de la Galaxia debido a su futura version cinematografica.
Resumiendo que si Brubaker tenia alguna posibilidad de tener algo de independencia en sus series, va a ser que no debido a la presion de los mandamases de arriba. Por eso lo ve un genero infantil ya que los personajes son "copyrights" y apenas cambian.
Antes ocurria a los personajes mas representativos...ahora no se salva nadie. La prueba la tienes que el lector medio de Marvel suelen ser chiquillos seguidor de tal o cual personaje. No tienen ni puñetera idea de dibujantes o guionistas de unos pocos años hacia atras

Dr. Zoiberg dijo...

Pedro, te has dejado el resto de la entrevista. Te la traduzco:

"...Y-y-y me sentía tan SUCIO cada vez que cogía un talón de Marvel o de DC que tenía que darme una ducha cada vez que volvía a casa del trabajo... Quiero decir... Si Fatale o Criminal hubieran sido un fracaso de ventas no habría tenido ningún problema en trabajar en un McDonald's, o limpiando cuñas de hospital... Cualquier cosa, antes que volver allí.. Gracias a Dios que después de todos estos años ganando pasta escribiendo historias de superhéroes tengo la seguridad financiera necesaria para poder criticar a gusto a los que me dieron una oportunidad, y a los fans que me han apoyado durante todo este tiempo comprando esas historietas infantiles y trilladas, y para poder perseguir proyectos más personales que, esta vez sí, me van a hacer rico de verdad... Kirkman va a ser un pelele a mi lado... Y a mis dibujantes, claro... Dios los bendiga, casi me olvido de ellos, je, je."

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Por eso lo ve un genero infantil ya que los personajes son "copyrights" y apenas cambian.

Pues eran igual de "infantiles" cuando comenzó a hacerlos.

> el lector medio de Marvel suelen ser chiquillos seguidor de tal o cual personaje. No tienen ni puñetera idea de dibujantes o guionistas de unos pocos años hacia atras

Pues anda que los que compran DC si que tiene idea ¡JA!

Anónimo dijo...

Anonymous está de acuerdo

Pero ya deberíamos de saber cuánto de impostura hay en las declaraciones en la prensa de cualquier profesional con un poquito de picardía...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues perdóname, pero no entiendo su táctica: Por un lado dice que Marvel y Dc le han ayudado a tener un nombre y unos seguidores, y por otro se mete y ridiculiza lo que esos seguidores han estado leyendo.

Se va a joder, por que conmigo no le va a funcionar.

Yo no digo que no me lea su Fatale si me lo dejan, pero lo que es comprarlo... ;-)

Y es que creo yo que aún no ha llegado el autor que, tras hacerse famoso por sus grandes guiones de superhéroes, los abandone y haga algo más grande fuera de ellos.

¿O si...?

Anónimo dijo...

Me pregunto si Brubaker ya tenía esos cojones tan grandes el primer día que entró en las oficinas de DC, con su book de muestras bajo el brazo, después de dar la vara a docenas de editores y cazatalentos en las convenciones USA, o si le fueron creciendo a partir de que le hicieran entrevistas por lo la muerte del Capitán América. Se ve que, como la gente ya no le confundía con el prota de 'Breaking Bad' al ir por la calle, empezó a subírsele la fama a la cabeza...

Anónimo dijo...

Que no se preocupe Bru, que ahí fuera hay montones de guionistas encantados de aceptar el dinero de esos asesinos del arte llamados Áxel Alonso y Dan DiDio. Aunque si quisiera ser coherente con sus declaraciones, si tanto desprecia el género que le ha colocado donde está, ¿no debería devolver todo lo que ha ganado gracias a su obra 'work-for-hire'?

Rojo dijo...

¿Brubaker no era una peli de Robert Redford? Es lo más cerca que va a estar de una estrella de Jolivu.

Thadeus dijo...

Por mi se puede largar con viento fresco, el rollo pseudo novela negra de bolsillo que hizo en Catwoman ya me pareció lamentable, y las cosas sueltas que le he visto por Marvel me han parecido en la misma linea de tedio cuando no horror como con la muerte del capi.

Que se vaya a hacer sus novelitas de gangster Estefania con mucha sombrita y busto parlante a otro lado y que con su pan se las coma. Yo no voy a echarle de menos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Cuidaito con lo que decís, que Mikel Janin se lo chiva a Brubaker! XPP

Mikel Janín dijo...

Yo comento lo que me da la gana con quien me da la gana, faltaría más. Pero en cambio no señalo a nadie, mira.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Le puedes contar lo que quieras, Mikel, pero cuéntaselo bien:

La gente no se queja por que DEJE LOS SUPERHÉROES, la gente se queja por que deja los superhéroes y le ha faltado tiempo para decir que son historias QUE SIEMPRE TERMINAN IGUAL sobre PERSONAS QUE SE VISTEN EN LEOTARDOS Y SE PEGAN PARA ARREGLAR LOS PROBLEMAS DEL MUNDO.

¡Que gran descripción de Watchmen!

Además de la rúbrica de decir que, ahora que ha conseguido un nombre en los superhéroes, ya puede dedicarse a sus cositas, implicando claro que esas son las que si le gustan y el verdadero Brubaker sin adulterar.

Los superhéroes son mu tontos, pero los dioses lovecraftianos y los cultos demoniacos son muy adultos.

NO-ME-JODAS

Ale, "ahora vas y lo cascas" jijijiji

Ivan Gil dijo...

Pedro, el que el genero de los superheroes sea elástico y englobe en cierta medida otros generos no le quita su limitación creativa. No todo el mundo es un friki como tu, gracias a Dios. Yo no veo en sus declaraciones nada de lo que tu dices. Uno de los grandes males del genero es intentar llevarlo mas allá de si mismo, con unas infulas y uno corte adulto que no tiene. Puede ser para todos los publicos, no tiene por que ser simplón, ni infantil, ni preadolescente. Pero como siempre, piensas que O LO QUIERES HACER DE POR VIDA o NO LO AMAS DE VERDAD POR QUE NO COMPRENDES EL GENERO. Como es mi caso, donde segun tu, yo no merezco ni mereceré nunca dibujarlos por que en realidad no los valoro en su justa medida. En fín, hoy me apetecia comentar, como ves. Disfruto mucho tu blog, por que aunque estes medio "pallá", tienes un fino sentido acido de meterte con todo y casi todos, con gracia. Por eso te sigo aguantando :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Iván; Yo no soy ningún friki. Gracias.

>Yo no veo en sus declaraciones nada de lo que tu dices.

Pues ya es difícil, por que lo estoy citando literalmente.

>O LO QUIERES HACER DE POR VIDA o NO LO AMAS DE VERDAD POR QUE NO COMPRENDES EL GENERO

Yo lo quiero hacer de por vida. El qu elo haga por un ratillo, el vera, pero no hace falta despedirse diciéndonos "infantiles" y pretendiendo que ahora viene lo bueno.

>yo no merezco ni mereceré nunca dibujarlos por que en realidad no los valoro en su justa medida

Yo no he dicho nada de eso.

Habré dicho que no debes dibujarlos por que llevas 10 años sin leerlos.

Por que no funcionan por ciencia infusa, ni los superhéroes ni cualquier actividad de este mundo.

Yo no me dejaría operar por un neurocirujano que no ha estudiado los avances de los últimos 10 años.

No tengo ningún problema con que tu los dibujes todo lo que quieras, incluso te paguen por ello.

Tu llevas 10 años sin leer, pero la mayoría lleva 20 o 30 ;-))

Aun les llevas muchísima ventaja...

Anónimo dijo...

Yo no creo que Bru se esté metiendo con el género de Superhéroes.

Simplemente dice que ya no le resulta divertido escribirlo tras la muerte de su padre.

Y me parece algo bastante lógico, por otra parte, que el cuerpo le pida hacer otras cosas.


Deke Rivers

Ivan Gil dijo...

Pedro, lo importante de la frase de que "no todo el mundo es un friki como tu" no es el sustantivo "friki", sino el "como tu" :)

por que friki eres, como lo somos todos. que no te he llamado freak.

Por lo demás, sigo diciendo que el se ha cansado de hacer comics de supes despues de hacer bastantes para cambiar de aires y encontrar algo que el genero no puede aportarle(aunque por lo que veo se ha ido a otras obras tambien de genero y no muy alejadas. )

Una cosa es lo que dijo Buscema y otra cosa lo que dice el que está bien claro. Yo le entiendo por que se me pasarón las ganas de leer supes por razones similares, y ahora, me están volviendo, al menos como lector. Ya me pasó con el whiskey....con los tios en mallas tenia que pasar.... :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tanto me alegro que te vuelvan las ganas de leer supers, no vaya a ser que te contraten de dibujante XP

No friki, ni freak ni gaitas. Soy Fanboy (o Fanman, que ya voy cumpliendo años).

Si yo fuese freaky no se qué palabra íbamos a reservar para algunos de mis trolls y demás fauna... AÚN HAY CLASES.

Tu mismo estás reconociendo que Brubaker sigue haciendo "superhéroes", tanto da si el que le pega el Martillazo al tentáculo de Chtulu lleva mallas o no.

Por lo tanto de sus declaraciones y sus ansias por buscar algo "distinto" se deduce que no acaba de sentirse a gusto con ellos (de eso y de que en realidad siempre acabe haciendo cómics policiacos, noir, de espías y demás...).

Alguien que habla en ese tono sobre los superhéroes, que ya no puede escribirlos por que se le ha muerto su papá, NO COMPRENDE BIEN EL GÉNERO.

Como han apuntado perfectamente por ahí, a Starlin se le murió su padre de cáncer y escribió LA MUERTE DEL CAPITÁN MARVEL, y ahí sigue el tio al pie del cañón.

Al que le gustan los superhéroes DE VERDAD, lo primero es que cuando inicia una carrera independiente, SIGUE HACIENDO SUPERHÉROES. Por ejemplo, Busiek (Astro City), Waid (Irredimible), etc, etc...

Dejarlos para dedicarse a cosas que "LE SATISFACEN MÁS CREATIVAMENTE" y hablar con ese tono "PATRONICING" son síntomas inequívocos de que lo ha hecho como Buscema, si, para pagar las facturas y poder sacar ahora sus proyectos con el riñón bien cubierto, bravo por él.

Lo mismo ocurre con Phillips, su dibujante. Me vas ha decir que cuando lo pusieron a dibujar X-Men era el sueño dorado de su vida...

Anónimo dijo...

"Al que le gustan los superhéroes DE VERDAD, lo primero es que cuando inicia una carrera independiente, SIGUE HACIENDO SUPERHÉROES"

Es que no el tiene que gustar los Superhéroes DE VERDAD.


Puede preferir escribir otra cosa y es LEGÍTIMO.

A ver, se puede tener otras inquietudes sin necesidad de que le digan que es un traidor, o que no respeta el género y a sus lectores.

Es un escritor, no un FANBOY (o FANMAN).



Deke Rivers

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y yo digo que se puede ir a escribir LO QUE QUIERA sin ningunear lo que ha estado haciendo y a los que nos ha gustado, ea.

Si yo no soy partidario de que nadie haga superhéroes si no le llenan, bien al contrario.

Pero conforme lo ha dicho no me parece ni que entiende el género ni que sabe mucho de marketing.

Es como el refrán: "Pa lo que me queda en el convento, me cago dentro".

Anónimo dijo...

A mí las declaraciones de Bru me recuerdan a esa entrevista que le hicieron a Michael Caine en su mansión de las Bahamas hace algunos años. Cuando le preguntaron cómo era posible que un actor de su calibre se prestase a hacer películas tan lamentables como 'Tiburón: La venganza', Caine contestó señalando su imponente casa y diciendo: "Chaval, ¿te crees que esto se paga solo?". A lo que voy es que estoy seguro de que en las entrevistas para promocionar la película seguro que respondía lo mucho que le había encantado el guión, lo fantástico que era el director, etc. ¿Hipócrita? No, solo realista. Por supuesto que a todos los guionistas de cómic del mundo les encantaría ser como Mark Millar o Neil Gaiman y que todo Hollywood se diera de hostias por firmarles un cheque en blanco; pero no nos engañemos, los tipos con ese nivel de talento son escasos, MUY escasos. La mayoría se tienen que hacer un nombre con editoriales de medio pelo o autopublicándose, hasta que logran dar el salto a Marvel o DC que es donde está la PASTA de verdad. ¿Quién conocería 'Criminal' si no se hubiera publicitado como el nuevo trabajo "del aclamado guionista del Capitán América"? ¿Marvel se habría molestado en leer su currículum si DC no le hubiera dado la oportunidad de escribir 'Catwoman' o 'Gotham Central'? Y conste que no soy defensor de las multinacionales, pero es que últimamente parece que a cualquier autor que sabe juntar dos frases a la que consigue unas migajas de reconocimiento ya le entran las ínfulas de autor y empieza a despotricar en contra del Sistema. ¡Joder, macho, si tan mal estabas no sé a qué has esperado tanto para largarte!

mario dijo...

Al menos a este no se le ha ido la olla como a Frank Miller... Todavía.

:-)