jueves, 16 de agosto de 2012

BRAVE: CUANDO PIXAR Y DISNEY FUERON UNO

Una lista inacabable de éxitos torna cada nueva película de Disney/Pixar en todo un acontecimiento en el que los aficionados peregrinan en procesión a las salas de cine, con una solemnidad y expectación digna del "Parsifal" wagneriano.

Y no se antes, pero en estos días tan prósperos para la cultura popular en la cinematografía, descubrimos más y más que no conviene ir al cine con muchas expectativas.


Así que podemos bebernos la reserva de vino del Rey (en vasitos muy pequeños) cuando el estudio vuelve a pasar la prueba ¡con nota!

Pero esta película se distingue de todas las anteriores en que, por primera vez, se recurre al esquema del cuento, de los tiempos míticos, de los reinos mágicos y las brujas para narrar una historia que por supuesto no puede ser más actual.

Pixar ha venido superando a Disney en éxito y taquilla, con sus personajes tomando el relevo de los habitantes de Disneyland para toda una nueva generación de espectadores.


Pero faltaba aún competir con Disney en su campo, en el del cuento de hadas más o menos tradicional. Y no diremos si le gana o no (al fin y al cabo, no es una película musical), pero si podemos decir que, dejando de lado un tanto ese enfoque "post-moderno", "descreido" y un tanto "cínico" sobre el entretenimiento para todas las edades, Pixar dobla así sus energías, consiguiendo un producto que satisfará a sus más modernos conversos y al público tradicional de Disney.


Dicho en breve: Merida puede ingresar orgullosa en el Panteón de Princesas Disney, sin por ello dejar de tener la rampante modernidad (absolutamente anacrónica), el humor, la caracterización y demás aspectos que han venido haciendo famosa a la productora.


Merida discute con sus padres como la Sirenita y se niega al papel que le reserva la sociedad como Mulan o Pocahontas.

Como Bella o Ariel deberá romper el maleficio en una cuenta atrás. Como Blancanieves encuentra en el Bosque su destino, por no hablar de la no-tan-mala Bruja.


Un mensaje de rebeldía adolescente contra experiencia, y como las dos han de ceder un poco para entenderse y progresar.

El mensaje tiene hasta aplicaciones muy modernas, en las diatribas entre monarquía y progreso, o poder establecido e "Indignados", que siempre los ha habido.


La cinta además homenajea y renueva el puro cine de aventuras, desde Robin Hood a Highlanders y, por que no, la Fierecilla Domada de Shakespeare.

Quizás sea "wishful thinking", pero creo que la película va a suponer un reverdecer de esas localizaciones, de lo medieval, lo mítico, la naturaleza, como lo pudieron suponer para nuestra generación películas como "Robin Hood: Príncipe de los Ladrones".


Y es que alguien debería dedicar tiempo a estudiar el por qué de la eterna vigencia de las versiones Románticas de la Edad Media o el pasado en general.

Nos podemos burlar del término, y desechar a sus seguidores por anticuados, fantasiosos, idealistas o pirados, pero al final del día consumismo esas versiones vorazmente por encima de cualquier otro productor.

Por algo será...


Y es que el diseño y el cuidado al detalle de esta producción hace que TODO LO QUE SE VE EN LA CINTA sea deseable, desde ese encantador castillo al musgo de los árboles, de los tapices a la comida.

Todo, todo, menos el culo-sin-kilt de los escoceses.


Gran banda sonora también, que mezcla lo más tradicional y evocador con modernas canciones que resumen el mensaje, sin caer en los parodiados aspectos de los musicales Disney.


Un interesante argumento que no solo revaloriza las viejas historias sino la sabiduría y VERDAD encerradas en ellas.

Un tapiz de hilos entrelazados junto al que aparece, marcado por los Will O' The Wisp, un claro camino hacia el Destino. Un tema universal, clásico de Disney, y que personalmente cada vez me apasiona más y más.


Dos reflexiones finales a nivel personal: Una, cuando el Sr. Peter Jackson decida descansar, ¡¡como quedaría la obra de Tolkien adaptándola en este estilo!!


Y dos, no se a que espera Disney para hacer que Pixar realice versiones animadas de sus superhéroes.

Por que, aunque lleven Kilt y Bigotes, solo hace falta ver a esa Fabulosa Familia para darse cuenta que lo que hay detrás es, de nuevo FANTÁSTICAMENTE INCREÍBLE... ;-)

3 comentarios:

elgorrión dijo...

Un gerente de disney dijo que era imposible que salieran productos Marvel-Pixar porque eso reducía la cantidad de estrenos propios por año. Tan sencillo como eso.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Se me olvidó meterlo en el artículo: Los que puedan, ver la versión original, LOS PERSONAJES TIENEN UN ENCANTADOR ACENTO ESCOCÉS!

Anónimo dijo...

Me gustaría que Pixar se animase a hacer algún corto de algún personaje de Marvel. Al menos, para abrir boca sería genial.

En cuanto a un ESDLA según Pixar... Hurm... Me pica la curiosidad...

Un saludo.