martes, 17 de abril de 2012

INFINITY COMICS: ¿EL FUTURO...?

La verdad que cuando hicieron el anuncio de estos comics hechos con el mercado digital en mente, pensé que iba a ser otra chorrada tipo "motion comics" (¿quien se acuerda ya de ellos?), experimentos comerciales que las editoriales tienen que hacer por su suena la flauta, para dar impresión de renovación y tal...


Pero tras haber leído el número, y eso que no tengo Ipad, tengo la impresión de que al menos no se trata de un refrito de algo dibujado para ser impreso.

El cómic, que narra el vuelo intergaláctico del nuevo Nova acercándose a la Tierra para avisar de la llegada del Fénix, está escrito y dibujado pensando en el formato digital directamente.

Otra cosa será que luego lo reimpriman en papel.


Dándole al ratón las imágenes se suceden, pero no de abajo arriba, como en una página, sino de izquierda a derecha, como una película.

La estela y los fogonazos de Nova refuerzan así la sensación de movimiento.


Viñetas con planos repetidos, efectos cinéticos y demás dotan a la lectura de una nueva energía, que Waid, fanático de los comics digitales, va salpicando con el monólogo interno del personaje.

Los dibujos son de Immonen, pero con un estilo cartoon que casi lo hace confundir con McGuinnes.


En definitiva, os aconsejo echarle un ojo y luego venir aquí y contadnos vuestra opinión: ¿Están los cómics impresos condenados a desaparecer...?

¿Es este el futuro de los cómics, y por lo tanto el concepto de página va a desaparecer por completo, sustituido por esta nueva "tira" de viñetas...?


¿Se pueden conseguir efectos nuevos inalcanzables en el papel o al final nada como sentarse con el álbum entre las manos...?


No cabe duda de que muchos leemos ya los cómics en formato digital -lo de comprar ya es otro cantar- y los hay que ya acumulan colecciones enteras en el Ipad adquiridos  a tal efecto.

Los de la vieja guardia nos sentiremos más o menos extrañado por esto, pero... ¿Y los nuevos?

¡Opinen!

12 comentarios:

Dani Sampere dijo...

a mi esto me da mal rollo. Ojala nunca desaparezcan los cómics a papel de toda la vida, nada como el olor a impreso cuando te compras un cómic, guardarlo en la estantería con los demás, etc.
yo con los cómics en el ordenador nunca tengo la sensación de ser poseedor de un numero o una colección. Tengo la sensación de propiedad solamente con el cómic en mis manos, a papel. Se que sonara muy friqui pero es así :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Y esos Omnibus que te pillas quedan muy bonitos en la linrería ¿No, Dani? ;-)

Angel dijo...

Yo lo que hago los últimos años es pasar bastante de la grapa ya que no me gsuta ese formato de manera que suelo leer en el ipad (bendito Ipad) los comics que siendo sincero no compro y después suelo comprar recopilaciones que me gustan cuando salen en tomos.

Mi idea de coleccionar no son ficheros digitales, es decir que lo digital suele ser algo de consumo y olvido mientras que el papel, los cds, lod dvds o blurays son los objetos que me gusta coleccionar.

Creo que una vez te acostumbras a leer en digital, no resulta tan molesto, es como al empezar con los ebooks, que al principio cuesta un poco, pero no tardas en acostumbrarte.

Dani Sampere dijo...

ni que lo digas Pedro! :)

Alan Scott dijo...

Lo lei hace un rato. La verdad es que utiliza unos recursos muy interesantes y efectivos, como jugar con el enfoque para resaltar al personaje que interviene. Quizas lo que me incomodo un poco fue que en la secuencia de "tiras" es la persistencia de los cuadros de dialogos previos, a mi parecer le quita impacto a los nuevos cuadros que aparecen a continuacion.
Por otro lado mencion aparte para Inmonen por su trabajo, sobretodo por su capacidad de variar su estilo sin perder la belleza je...
Sobre los comics digitales y los impresos, pues que decir empece hace 3 años comprando una coleccion de Batman, luego comenzo las marotones de descargas virtuales. Sin embargo soy de defiende el papel, porque lo disfruto diferente. Recientemente tuve la oportunidad de encontrar una libreria que supo comprar durante nuestra etapa de "Convertibilidad"(Cavallo dixit.)toneladas de comics de viejas ediciones Zinco y la verdad es me he devorado comics en cantidades inconmesurables(ok ok tampoco tanto). Asi que si, no creo que se logre abandonar el papel, de hecho soy de esos que luego de leer digital determinan sus compras,excepto con la JSA que por amor, cariño y obsesión compro cualquier cosa je.

Pablo Alcalde dijo...

Donde se puede leer? :(

Mikel Janín dijo...

http://images2.dailykos.com/i/user/312562/kos-48.jpg

Mikel Janín dijo...

Palcfer, no te respondía a ti, vamos, que no busques el cómic de Nova en ese enlace. ;)

Pedro Jota dijo...

Joder, y tan parecido a McGuinness... lo había confundido con la historia que publicó con Loeb! en el Point One...

Habrá que echarle un vistazo.

Pedro Jota dijo...

Mikel, al hilo de tu "comentario" (por lo breve y por lo de hacerlo vía enlace) anterior, un contrapunto: yo no soy contrario al producto digital, especialmente por lo que de ahorro de espacio supone (y que es un problema que padecemos muchos coleccionistas). Además, entiendo que según qué productos, como por ejemplo muchos comic-books, por lo olvidable, pueden ser así fácilmente. Sin embargo tiene un problema doble: por un lado, que es un sistema que está en pañales, que requiere licencias y depende de códigos (nube) o está expuesto a crashes técnicos. Y por otro, que las empresas (videojuegos, películas y cómics) pretenden cobrar esas descargas a precio físico, obviando el ahorro en material, transporte e intermediarios. Cierto que esto último es más por temor a las tiendas, de las que aún dependen, que por otra cosa, pero entretanto se meten en el bolsillo una pasta.

Centrándonos en los tebeos, el sistema de Marvel (si te compras el tebeo físico te regalo un código para descargártelo) me parece el mejor por el momento. Lo de cobrar un dólar más, como hace DC, me seduce bastante menos, ya que al fin y al cabo me estoy comprando el contenido. Es el problema de los drm, que como decía anteriormente no está para nada solucionado y requiere todavía bastante desarrollo.

Al final, se trata de hacer que el público busque tus productos, no de que les "obligues" a entrar en ellos. Un tema divertido, que seguro merecerá la pena observar en los próximos años.

Por último, y esto sí es cierto, donde se ponga un buen tomito en la estantería, para poder pasar páginas, oler, manosear y prestar, en su caso, que se quite el resto de momento. Por lo menos, para las obras "grandes".

Mikel Janín dijo...

Yo creo que el futuro será digital (es más barato, más ecológico, más democrático), pero creo que será diferente a lo que ahora se está experimentando. Los cómics en papel serán para un pequeño sector (coleccionistas y aficionados veteranos) y en los ipads será otra cosa. No me convencen esos híbridos entre cómic y dibujos animados, pero ya se han visto cosas muy chulas pensadas sólo para digital. Será interesante ver la progresión.

PEDRO ANGOSTO dijo...

> Por lo menos, para las obras "grandes".

Es que, de los cómics de hoy en día, ¡cuan pocos merecen matar un árbol para imprimirlos! ¿Para qué, si no los vamos a volver a abrir en la vida...?