miércoles, 7 de diciembre de 2011

SATANA, BY MAROTO

Por edad e inclinaciones, apenas conozco la obra del maestro Maroto.

Atesoro, eso si, las Crónicas de Atlantis, ese tebeo que DC se empeña en no reeditar.


Y junto a él, me fascinaron totalmente los diseños originales para Satana que realizase en su día en alguno de los magazines de Horror de Marvel (y que yo conocí hace unos años a través de algún Essential).


Los cuernos, la capucha, los faldones en los tobillos que simulan las patas de cabra, y el escotazo, claro...

Ahora que han recuperado por fin al personaje no se como osan a usar otra imagen que esta.

Es como dibujar a Superman sin calzoncillos...


Y a pesar de ver al Maestro por Expocómic, siempre anda ocupado y aún no le he podido contar lo que me fascina este trabajo suyo.

Así que, por lo menos, tenía que escribir este post.

12 comentarios:

José Luis Lafuente dijo...

¿Que por edad apenas conoces la obra del maestro Maroto? Vaya, vaya... parece que aquí alguien intenta quitarse años de encima, como las folclóricas, y no miro a nadie... Sólo te digo que yo soy más joven que tú y de chaval ya estaba harto de leer historias cortas de Maroto en las revistas de Toutain (1984, Creepy y Cómix Internacional).;)

No te quites años, coquetuelo ... :)

Bromas aparte, la única excusa para no conocer a Maroto hoy en día es la que apuntas tú en tu primera frase, por 'inclinaciones' o gustos. Glenat reeditó hace bien poco su '5 x Infinito', y en cualquier librería de viejo no es difícil encontrar los saldos de los álbumes que le publicó Toutain hace 25 años, como 'En el Nombre del Diablo', 'Zodiaco' o 'Mujeres Fantásticas'. Planeta también reeditó recientemente sus aportaciones a 'La Espada Salvaje de Conan', en el álbum 'Conan el Mercenario' y en el primer tomo de 'La Saga de Valeria'.

Incomprensible es que DC no reedite 'Las Crónicas de Atlantis', teniendo en cuenta que es de lo mejor que publicó la editorial a comienzos de los 90. Peter David y Maroto en su máxima expresión. De hecho, el guionista nunca estuvo mejor que en esta miniserie, acertando de pleno con el enfoque mítico/mágico con que escribió los guiones. Sólo la escena final de un Aquaman bebé saltando sobre las olas a lomos de un delfín pone los pelos de punta. De esta manera, siendo criado por delfines, David ponía al personaje a la altura de los grandes mitos de la humanidad (Rómulo y Remo siendo amamantados por una loba) o de los grandes iconos de la literatura que forman parte del imaginario colectivo (Tarzán criado por monos, Mowgli también por lobos, etc...). Esa es la manera de hacer que Aquaman mole.

Hay una divertida anécdota sobre las Crónicas de Atlantis. Al parecer, hubo un malentendido entre guionista y dibujante por aquello del idioma (los guiones se reciben en inglés), y Maroto dibujó el meteorito del número 1 que acabaría con la Atlantis post Arión sumergida en las aguas con la forma de una enorme calavera. Sin embargo, cuando David vio el resultado, le gustó tanto que decidió mantenerlo tal cual. Para que luego digan que los dibujantes no aportan nada a la historia...

Por último, para los jóvenes artistas que empiezan a dibujar hoy en día, que se fijen en las mujeres de Maroto. ¡Ay, las mujeres de Maroto! Pocos autores dibujan mujeres tan hermosas como hace él, sin caer en la chabacanería ni recurrir a soluciones fáciles. La elegancia y el lirismo puestas al servicio de la mujer. Que le pregunten a Red Sonja si no, cuánto debe al maestro.

Anónimo dijo...

Pues yo no conocía a Maroto. No al menos por el nombre. Aunque está claro que he visto sus dibujos. Para que luego digan que con este blog no se aprende!

Anónimo dijo...

Maroto es uno de los grandes dibujantes españoles de comic-books superheroico. Yo leí algunas de sus historias en Comix o Creepy, así como aprecié sus magníficas y maravillosas portadas (no todas de mujeres, pero hay que decir que él dibujó maravillosas mujeres en los cómics). Sin duda, un maestro para muchos dibujantes, y que muchos dibujantes (como el propio Guillem March) toman como una de sus referencias. Mis felicitaciones a ambos por sus grandes trabajos

RM dijo...

¿Maroto comic-books superheroicos? ¿Pero este de donde sale?

Anónimo dijo...

No sólo superheróico, sino también de terror, como Vampirella o Creepy, de fantasía y ciencia ficción. Y además un gran portadista de aquellas revistas, como Boris Vallejo, o como Richard Corben

Ivan Gil dijo...

Maroto fué una gran influencia en mi en mi epoca "espada salvaje de Conan & Company", osea mi primera epoca de coleccionar comics en serio. Mis primeros comics fueron Conan y de ahí salté a cosas que se le parecían y terminé con los autores en blanco y negro y a color de los 70 que hacian cifi y fantasia. Maroto, Fernando Fernandez, Azpiri, Corben...

A Maroto le conocí personalmente el año que hicieron expocomic en el palacio de los deportes(o aquello que era como un estadio) Donde ese mismo año hablé, creo, con Ezquerra, Kurt Busiek, Phil Jimenez...tal vez estoy mezclando dos ediciones. El caso es que aunque no me firmo ningun tebeo(puesto que no llevaba ninguno) le pille cansado y nos sentamos en las gradas donde charlamos una hora enterita de reloj. Recuerdo con cariño aquella charla y sus criticas a mis dibujicos. Tengo por casa los bocetos que me hizo mientras me enseñaba anatomia....

RM dijo...

A mí me lo vas a contar. Maroto no dibuja superhéroes.

Anónimo dijo...

Rafa, si Maroto no fue el primer español en dibujar superhéroes en Marvel y en DC entonces debió de ser Pacheco. Pero fue Maroto.
http://www.tebeosfera.com/autores/esteban_maroto.html

RM dijo...

Maroto no dibujó superhéroes: dibujó una historia de terror de Satana (que no es una superheroina y que entonces iba por libre, luego ni siquiera se recuerda), y una historia de Red Sonja que le entintó Neal Adams.

Fue el primer español que trabajó para Marvel. Pero no haciendo superhéroes. La contrapartida, sin duda, al éxito de Pepe González y Vampirella.

Antes de Paheco estuvo, en DC, Garcia López.

Y, al menos en Marvel (y en Mad), Sergio Aragonés.

Y ahora premio a quien encuentre el motivo subliminal profundo de que Maroto dibujara Las crónicas de Atlantis.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Rafa, estás muy críptico últimamente... ;-)))

RM dijo...

Nada, estrújate las meninges a ver si das con la clave. Pero es tan obvia para los que tuvimos aquel poster...

Anónimo dijo...

y cual es el motivo?