miércoles, 28 de diciembre de 2011

CÍRCULO DE SECUNDARIOS

Como se que hay algunos lectores un poquito "lentillos", OS VOY A HACER UN ESQUEMA:

Abajo podéis ver los personajes relacionados (bastante inmediatamente) con Superman.

Están sus secundarios (en Metrópolis y Smallville), pero también sus villanos, aliados de otras eras, contrapartidas de mundos alternativos, alienígenas y némesis varias.

Pues bien, para que llegue un guionista y realice una etapa, no solo canónica sino exitosa del personaje debe de realizar historias que incluyan a todos estos personajes.


No solo eso, sino que además deberá ENRIQUECER ese mundo, con nuevas amenazas, y con cruces con otros personajes del Universo.

Por muy geniales que sean sus ideas, por ideal que sea el artista, no vale coger únicamente al personaje de Superman y llevarselo a una galaxia desconocida hasta ahora a vivir aventuras.

Escribir "SUPERMAN" no es escribir a Superman y solo a Superman, recreando todo lo demás.

Hay que escribir a Lois y a Luthor, y con ellos a todos los secundarios y todos los villanos.

Por eso cuando un guionista llega innovándolo todo, cambiando localizaciones y situaciones, ignorando a la galería de villanos habitual o presumiendo de que él no ha leído al personaje que escribe, la etapa, por brillante que sea, es infaliblemente parcial, cuando no totalmente apócrifa.

Para escribir SUPERMAN hay que haber LEÍDO aventuras con todos esos personajes de Superman.

"YO SOY YO Y MIS CIRCUNSTANCIAS, Y SI NO LAS SALVO A ELLAS, NO ME SALVO YO", que diría Ortega,...

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Efectiviwonder.

Anónimo dijo...

Desde cuando Lucy Lane es mala??

José Enrique Machuca dijo...

Pues desde poco antes de lo de Nuevo Krypton y todo eso, como Superwoman y manipulada por su padre... Un tostonazo, te lo digo yo.

Anónimo dijo...

¿Y que fue entonces de Ron Troupe?En teoria Nuevo Kripton tenia muchas posibilidades pero no lo hicieron bien.

David Galán Galindo dijo...

No estarás de acuerdo... pero eso es exactamente lo que hizo Geoff Johns... a mí la saga de Brainiac y todo lo de Legion de Superheroes me encantó. Con Brainiac, Geoff hizo un reboot como hay que hacerlo: todas las versiones previas estaban en continuidad pero ahora nos narraba la versión definitiva, es decir, no borrar y enriquecer. Sin embargo el super de Busiek y Pachecho me pareció muy muy fallido (y no puedo ser más fan de Busiek y Pacheco, you know, pero ese Arion... ese futuro ominoso sin interés... no sé, no entré)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Estoy de acuerdo que la labor de Johns en Superman fue más fundacional o fundamental que la de Busiek.

En lo que no estoy de acuerdo es en que la historia de Brainiac fuese particularmente inclusiva.

En Dc son tan acérrimos a rebootear que cualquier cosa que no BORRE TODO es inclusiva. Y no, también para eso hay grados.

Han habido versiones de Brainiac que han agrupado más historias y apariciones que esta.

Anónimo dijo...

He dicho "Efectiviwonder" muy pronto :P

Acabo de terminar de leer la saga El Otro del Spiderman de Strac. Me ha parecido fabulosa. Se nota que aquí termina la historia que el autor quería contar sobre Spidey.