martes, 11 de octubre de 2011

EXCLUSIVA: MARC GUGGEHEIM SOBRE EL FINAL DE SU JUSTICE SOCIETY

Como sabéis, quedé fascinado por las nuevas ideas y planes de Guggenheim para la JSA, que dieron al traste con la cancelación de la serie para dar paso a New 52.

Así que, imaginando que el final de la serie no tenía mucho que ver con lo que él planeaba le pregunté que clase de intervención editorial había tenido. He aquí su respuesta, en exclusiva para nuestro blog (hay algún spoiler):


"D'Arken was originally supposed to be an Old God -- a precursor of Kirby's New Gods. But that idea was nixed by DC.

I got word of the cancellation while working on Issue 50. Which meant I had 4 issues to wrap up what was originally planned as 2 years of story, roughly.

I forget many of my grand designs. Everything became about putting all the toys back in the box in 80 pages. Not easy.

Killing Alan at the end of 54 was editorial's idea, but I liked it"

Se supone que D'Arken iba a ser originalmente uno de los Viejos Dioses, precursores de los New Gods de Kirby. Pero DC rechazó esa idea.

Me enteré de la cancelación cuando trabajaba en el número 50. Lo que quiere decir que tenía 4 números para concluir LO QUE ESTABA ORIGINALMENTE PLANEADO COMO MÁS O MENOS DOS AÑOS DE HISTORIAS.

Tuve que dejar de lado mis grandes ideas. Se trataba solamente de devolver los juguetes a la caja en 80 páginas. Nada fácil.

Matar a Alan al final del nº 54 fue una idea editorial, pero me gustó.


Ya veis lo que nos perdimos. El dice que iban a ser dos años, pero yo creo que la cosa hubiese dado para mucho más según la nueva sociedad de superhéroes basada en esa ciudad se hubiese ido desarrollando.

Por otro lado, natural que DC no quisiese sacar otro Antiguo Dios tras el chasco de toda la reciente saga de Gog.

Y, por supuesto, no podíamos terminar la serie sin que DC mandase matar otro personaje más...

Yo espero que, pasado el engendro de las New 52, podamos leer la conclusión aunque sea como "Elseworld", al estilo de "NTT Games". Y me responde Marc: "ENTONCES, EN UN AÑO..." ;-)))

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Pues mira, me he enterado de que muere Alan :-P ¡Cagoenlamar! Es que sigo en la edición española pero vamos, que no me importa en absoluto. Debo de ser de los pocos a los que no les molestan los spoilers. Da igual lo que me cuentes ni de qué serie me lo cuentes. Encantado de enterarme. Lo que no me gusta es que muera Alan Scott.

Al margen de eso, era una buena idea la que tenía Marc en mente, la verdad. Interesante y distinta.

Lo que está claro es que Games no es un Elseworld. Los Teen Titans de Lobdell sí que son un elseworld, un otro mundo de tontería. Me encantaría que Marc pudiera continuar su historia. Ese "Entonces, dentro de un año..." ¡Bien! ¡Aún hay esperanza!

Jack Lawton dijo...

La saga de Gog fue un chasco???


A mi me encanto...


XS

Pedro Jota dijo...

"Ajolá" que lo de un año sea verdad, pero yo por el momento sigo tan pesimista como Santiago García (gran artículo, pardiez) y como el anfitrión de este blog.

De DC sólo me estoy comprando Shade. Según el planteamiento que tenga la "nueva/vieja" JSA (si es que no la acaba guionizando Phillip Tan en vez de Robinson - total, con Hawkman han hecho una tontería equivalente) lo mismo me planteo pillármela. Pero, por lo demás, hasta que Didio no tenga una orden de alejamiento del edificio de DC, yo me autoimpondré otra de cualquier tebeo editado por "ellos".

Y luego lees por ahí a iluminados que dicen que el "New 52" ha sido un ÉXITO EDITORIAL...

Anónimo dijo...

A mí también me gustó la saga de Gog.

Anónimo dijo...

A mí no me gustó la saga de Gog: me pareció superficial y poco creíble. Tenía muchas más expectativas, y la culpa de éstas las tuvo Alex Ross y Kingdom come. Casi mejor hubiera sido si nadie la hubiera hecho a haber sido tan mal realizada -siempre según mi gusto.

En cuanto a los proyectos de Guggenheim para la JSA, no es el primero ni será el último guionista que tiene planes para 200 números y, finalmente se quedan en 20. Pregúntenle, por ejemplo, a Pacheco y Marín, con respecto a sus 4F

Wotan fanboy licantropo dc-adicto dijo...

saben,yo acabo de leer hace un rato el nº 54 de este comic, sin haber leido los eps anteriores, que igual se entiende, y no me parecio un final verdadero, menos cuando Jay concluye con la frase:
"continuamos, reconstruimos, perduramos" con todos los heroes alrededor frente al cementerio de Monument Point(donde Jay es el intendente)y la leyenda"Nunca es el Fin" que concluye el comic,es demasiado abierto.

para mi que Alan Scott no murio de verdad(no podria morir con todo ese poder de la Starheart)lo habran hecho parecido a la presunta muerte de Hal Jordan en Final Night aun si mencionan que su ataud esta vacio y nunca se encontro su cadaver deja las puertas abiertas a su reaparicion.

ese es un viejo truco,seguro, que ahora con flashpoint y los new 52 no dio tiempo a hacerlo.

Wotan dijo...

ahora que se me ocurre,Guggenheim podria concluir todos los cabos sueltos en la nueva serie de Tierra 2 que va a salir, la historia puede continuar en esa dimension resguardando la continuidad de la saga.