jueves, 27 de octubre de 2011

AMERICAN VAMPIRE vol. 1 TP

Creo que el mejor elogio que puedo hacer a American Vampire es que, quitando los originales basados en personajes DC (Sandman, etc...), es el primer cómic Vertigo que me gusta y cuya lectura disfruto.


En buena parte por el trabajo de Rafael Albuquerque: Creo que por primera vez hay un dibujante en Vertigo que "no parece un dibujante de Vertigo". No es feo, ni alternativo, ni rarito, ni principiante...

Es un máquina, que viene directamente de dibujar superhéroes (ya sabéis que estuvo en Superman/Batman y no me enteré ni yo) y que aplica a esta historia de vampiros la misma épica y energía.


Y como ahora Vertigo no solo es "una granja de Alan Moores", sino una granja de guionistas de superhéroes (Azzarello, Milligan, Lemire...), pues este ha sido el proyecto que ha abierto las puertas para que Snyder se convierta en guionista de Batman.

Independientemente de sus méritos, que los tiene, espero yo ver el día en donde los guionistas de Batman sean escogidos de entre los que escriben superhéroes.


Pero como hemos dicho, en realidad, no hay tanta diferencia entre el Murciélago y los Vampiros, entre el Pinguino o su antepasado el Alcalde Cobblepott y los viejos vampiros europeos que manejan el cotarro en American Vampire.

Lo hemos dicho ya, Albuquerque dibuja el cómic como si de superhéroes se tratara, y en buena parte por que está escrito así. Se entiende ahora la cercanía temática entre este proyecto y "Gates of Gotham" o su continuación en la presente serie de Batman.


La historia es un tanto manida: Una nueva mutación crea Vampiros "diferentes", que resisten el sol y demás, en América, y además estos resultan ser los Vampiros "buenos" que se enfrentan a los "malos europeos", de rancio y rumano abolengo.

Pero Snyder logra una interesante combinación de géneros que convierte la obra en algo más original: Western (El tren de las 3.10), el Hollywood Noir de "L. A. Confidential" o "La Dalia Negra", y las más clásicas películas de terror, todo en torno a Skinner Sweet, que viene a ser el malote sexy de turno, o Sawyer de "Losts" con un sombrerito.


A esto se añade la colaboración de Stephen King escribiendo el origen de Sweet en el Oeste "crepuscular".

Disfruten ustedes del trabajo de Albuquerque en este tomo, que luego debe ceder entintado y ya no es lo mismo ni de lejos.Aunque yo personalmente me alegre, garrafal error el de DC al no usarlo en el Reboot.


Brasil se está convirtiendo en el país de moda en los superhéroes, de Reis a Tochinni, generando artistas que no solo abren nuevos modos gráficos sino que están mucho más anclados en una tradición artística "europea" que los que habíamos visto hasta ahora.


PD: Ayer, no estoy muy seguro cómo, pero dicen los dos marcadores que alcanzamos las 3.000 visitas, así que ¡Gracias!

20 comentarios:

Wayne Gro dijo...

Es gracioso que tildes de manida una historia de vampiros, teniendo en cuenta el tema del blog.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Una historia de Vampiros no, una historia de Vampiros que resulta que tienen que beber sangre pero no se comen a los buenos sino solo a los malísimos...

Eso se ha visto ad nauseam: Crepúsculo, Morbius, Entrevista con el Vampiro,etc, etc, etc...

Wayne Gro dijo...

Me refería a tramas superheróicas, tan originales ellas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si las tramas superheróicas no te parecen originales, creo que eres tú quien no debería leer este blog...

Anónimo dijo...

espero yo ver el día en donde los guionistas de Batman sean escogidos de entre los que escriben superhéroes.
yo me conformo que los guionistas de Batman sean elegidos por ser buenos guionistas

Thadeus dijo...

El genero de superheroes apareció de la mano del pulp, y es tan variado y vasto como cualquier otra forma de expresión pop.

Una historia te puede parecer manida independientemente de que haga buen tiempo en Osaka. Basta con leerla y que te recuerde mucho a otra.

Ludwig dijo...

Pedro, ¿no te gustaron 'Y: El último hombre' ni 'Blanco Humano'?

PEDRO ANGOSTO dijo...

No he leído "Y" ni Human Target. Uno tiene un tiempo, dinero y contactos limitado...

De Vaugham se encantaron un puñado de Batman que escribió, una pena que no escriba más supers.

Anónimo dijo...

léete el Tansmetropolitan, que tanto el guionista como el dibujante hacen tebeos de superhéroes como la Patrulla X y Spiderman!!!!!
Y Blanco Humano también!!!
hay muchos autores de superhéroes haciendo tebeos de otros géneros
BLASFEMIA!!!!!
Victor Hdez

Guty dijo...

no sé Pedro yo me compré hace com un mes el numero 1 y no me pareció gran cosa, no me agrada demasiado el dibujo, no sé si por la tinta como mencionas o por la historia que no me parece muy original.
En fin, es mi opinión claro, saludos :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

No me importa nada que autores de superhéroes hagan otros géneros.

Lo que me importa es que autores de otros géneros hagan superhéroes.

Transmetopolitan leí algo y no me gustó nada.

Ellis es como Morrison: Sus superhéroes muy bien, pero de vez en cuando hacen algunas rayadas personales que asustan...

Anónimo dijo...

Lo que me importa es que autores de otros géneros hagan superhéroes.
porque? a lo mejor tienen algo interesante u original que aportar como pasó con Greg Rucka, Brubaker, Straczynski, Warren Ellis, Gaiman, Moore, y tantos otros

PEDRO ANGOSTO dijo...

Que yo sepa, Ellis, Moore y Gaiman se hicieron famosos escribiendo superhéroes. No vienen de ningún otro sitio, más bien se han marchado a otros géneros.

Rucka ni ha sabido ni sabrá hacerlos.

Y espero que si hay alguien más como JMS se mantenga MUY LEJOS DE MARVEL Y DC...

Anónimo dijo...

Ellis empezó escribiendo cómics deciencia ficción
Moore se hizo famoso con Swamp thing, que era un cómic de terror y Gaiman con Sandman y Black Orchid, que no eran cómics de superhéroes
Milar y Ennis escribiendo para el 2000 AD en Inglaterra, aunque "The Boys" no lo considero un cómic de superhéroes, de hecho ni siquiera lo considero un buen tebeo
Rucka escribió buenos tebeos de Batman y Gotham Central, y su etapa de WW no me disgustó
JMS escribió la excelente Rising Stars, aunque sus aportaciones para Marvel y DC me aburren
Tu Bendis empezó con cómics policiacos como autor completo, bastante buenos, por cierto
y hau muchos más, si se vacia la librería te pongo ejemplos
Victor Hdez

José Luis Lafuente dijo...

Estoy de acuerdo en que la nueva hornada de jóvenes autores brasileños es excepcional, en la que sobresalen por encima de todos Reis y Tocchini.

Recuerdo que la primera vez que leí un cómic de Greg Tocchini (la miniserie DC de 12 números 'Ion' en 2006, con guiones de Ron Marz) me llamó mucho la atención lo fuertemente influenciado que estaba por Gene Colan: estilo expresionista aunque realista, de trazo suelto y rápido, en el que primaba la mancha por encima de la línea.

Tengamos en cuenta que Gene Colan tenía un estilo muy personal, y por lo tanto difícil de imitar. Eso explica que, a diferencia de otros autores (como por ejemplo Neal Adams o Jim Lee, que han dado lugar a dos de las principales escuelas de dibujantes en la actualidad) apenas haya tenido seguidores, a pesar de haber sido uno de los grandes de la historieta. Otro factor que puede explicar su ostracismo entre las nuevas generaciones de dibujantes es el hecho de que sus mejores obras (Daredevil, Capitán América, pero sobre todo Doctor Extraño y Drácula) tuvieran lugar en los años 70, poco menos que la prehistoria en términos comiqueros para algunos.

Es por eso doblemente digno de elogio un autor como Greg Tocchini, por ir a contracorriente de las tendencias del mercado (que priman ante todo un estilo 'moderno') y por desmarcarse de las influencias de sus compañeros de generación (muchos de ellos SEGURO que ignoran la obra de Gene Colan).

Los autores que más éxito están teniendo en la actualidad son aquellos que conocen y respetan el legado artístico de los grandes autores del comic.

Es por eso que estoy deseando que Dolmen publique en España 'The Last Days of American Crime' de Radical Comics. Esta obra de Tocchini tiene una pinta increíble.

Thadeus dijo...

No tiendo a separar entre guionistas de un palo u otro, todos pueden aportar algo si encuentran un tema o personaje que les motive.
Me vienen a la cabeza los escritores metidos a guionista, Harlan Ellison hizo para mi un número genial de Daredevil junto a Mazzuchelli y en cambio Orson Scott Card hizo una patata de Ultimate Iron Man. ¿Es uno peor que el otro? No creo, pero igual a Card le faltó una serie que le motivara más (ya sabeis, de niños adiestrados)

José Luis Lafuente dijo...

Hablando de dibujantes brasileños, ¿qué os parece RB Silva?

Sergio dijo...

Me he leído los dos tomos de estos vampiros y son geniales. Para mí el tal Snyder es un valor seguro en mis compras y el dibujante increíble. Sí, cogen un tema manido pero lo desarrollan de otra forma. No me extraña que te guste este Vértigo. Es de lo mejor que ha salido este año.

Howler Wotan dijo...

si de vampiros se trata yo te recomendaria leer Vamps,de Elaine Lee, el dibujo no es tan bueno pero la historia es emocionante y buenisima, al menos para mi.

es de la linea Vertigo pero del año 1994. tuvo 2 secuelas, hollywood & vein del 96 que no pude leer en castellano aun, y la ultima del 99 que si se consigue en español que es de Halloween.

me la lei 2 veces, incluso la tengo guardada en mi pc.

la lei escaneada de la edicion de Norma, que publicaron en tu pais España hace años.

Howler dijo...

y la lei 2 veces porque me resultaba adictiva la historia, amo ese comic, me identifico con la filosofia de vida de sus protagonistas.