martes, 19 de julio de 2011

SALVADO POR LOS PELOS...

Tenemos desde ayer un comentarista DE LUJO en la persona de Carlos Pacheco.

En los comentarios al primer post sobre Continuidad ha salido a colación la tradición de, cuando aparece el Presidente de los Estados Unidos en los cómics, lo hacía fuera de plano, o en sombras, ocultando su cara. Sobre todo en la Silver Age.

Supongo que por una cuestión de respeto, o por no atar la escena a una determinada legislatura, vete tu a saber.

Y se ha empeñado Carlos en llevarme la contraria un poquito citando las numerosísimas veces que Presidentes de los U.S.A. si han aparecido en los cómics (lo cual yo nunca he negado, esa tradición, como tantas otras no es ni conocida ni seguida por muchos).


Más acorralado que el líder del Imperio Secreto, he tenido casi que capitular.

Pero gracias una pista de Rafa Marín (que si sabe mucho de cómics, no como "su primo" ;-)) he localizado por fin la prueba del delito. Una de ellas, no dejéis de adjuntar más si las conocéis. SE BUSCAN PRESIDENTES U.S.A. ENSOMBRECIDOS.

Creo yo que, para pretender que esto es una "aparición" de Kennedy, la elección del plano de Kirby es un tanto particular. Como apunta Rafa, casualmente, justo donde le dieron el primer tiro.



"When we last met I was but the learner. Now I am the master."

(Léase con las ominosas notas de la Marcha Imperial de fondo)

Ya sabía yo que llegaría el momento de soltar esto, por eso guardé con mucho cuidado la foto, juas, juas...

En fin, sin rencores.

Don't kneel before Zod, con que me hagas un dibujito de F.D. Rooselvelt y su perrita Fala (convenientemente rodeado por la formación al completo del All Star Squadron, con los personajes de Fawcett y Quality añadidos) te perdono... ;-))

ACTUALIZADO:



¡Gracias a Carlos Rodriguez!

Siempre han habido Carlos y Carlos... ;-P

17 comentarios:

Anónimo dijo...

Parafraseando el chiste del Papa... ¿Quién es el hombre de negro que está al lado de Carlos Pacheco?.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Oh, se me pasó: Carlos, no dejes de llevarme la contraria.

Ayer tuvimos un pico de visitas y hoy superamos el record fijo...

¡Tenemos más morbo peleando y más audiencia que Nacho Polo vs. Victor Sandoval y Estaban vs. Campanario juntos!


;-)))

RM dijo...

En esas mismas viñetas (hay otra de espaldas sentado en su mecedora) se ve la silueta de Jackie y del pequeño John-John.

Roosevelt salió claramente en Flash Gordon, condecorándolo.

Y en aquella historia de Superman/Wonderwoman de García López.

¿Comparten Superman, Flash Gordon y WW la misma continuidad?

RM dijo...

Kirby y Lee también salían dibujados en escorzo.

Creo que es a partir de cuando los 4F van a Hollywood cuando kirby empieza a dibujar a personas reales: Alfred Hitchcock, el protagonista de Gunsmoke, Abbot y Costello, Dean Martin.

Y ya luego en Spiderman reconocemos a Johnny Carson.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Rooselvelt se hartó de salir en los cómics de Thomas, como Churchill (que es quien bautiza al os Invasores).

FDR, por salir, sale hasta en Círculo Justiciero... ;-))

>¿Comparten Superman, Flash Gordon y WW la misma continuidad?

Pos claro, ¿No has leído Twilight of the Superman...?

Flash Gordon está en el Consejo de los personajes pulp, con Tarzán, la Sombra y Doc Savage.

Warren Ellis, muy cuco él, se los copió para Planetary.

Esa idea, que reunía a los personajes pulp adaptados por DC, es de donde luego germina Tom Strong, pasando por otras versiones que hace Moore de Doc Savage, como Spartan de WildCATS o Prophet de Awesome/Supreme.

Yo creo que Kirby ha dibujado personajes reales desde siempre...


Kirby y Lee fueron, además, los únicos que habían visto el rostro de Doom, hasta la aventura de Littleville, claro...

Por cierto, Carlos, a Doom tampoco se le dibuja el rostro (y ahora va Carlos y me pone el link de la portada de Secret Wars...)

Ji, ji, ji, ji....

Fran dijo...

Sobre los presidentes, hay veces en que salen claramente definidos, y hay otras en que salen fuera de plano, u oscurecidos.

Igual que en las películas, con un añadido más, el presidente inventado expresamente para la ocasión. En los comics Marvel también se inventaron un presidente, en Elektra Asesina, aunque luego dijeran que todo era falso y tralará.

Yo tampoco diría que ocultar la identidad de lso presidentes fuera una tradición, a lo mejor algún editor lo impusiera durante algún tiempo, pero nada más. Desde luego, no creo que fuera pensando en la pervivencia de la historia, pues estamos hablando de comics que no estaban pensados para pervivir en el recuerdo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Considero que es una tradición (y como tú apuntas, no solo de los cómics), puesto que se sigue utilizando hoy en día.

Aún Obama protagonice portadas o sea Superman en Final Crisis.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Warren Ellis, muy cuco él, se los copió para Planetary.

También se los copio antes en la AUTHORITY ORIGINAL, el grupo al que se enfrenta Stormwatch, en donde milita el primero Doctor.

PEDRO ANGOSTO dijo...

DC, además tiene, claro, varios "sosias" de Flash Gordon que me encantaría recuperar, pero no los voy a nombrar por que entonces va Geoff Johns y me pisa las historias.

Bueno, no me las puede pisar ya por que los acaban de aniquilar, claro. ;-)))

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Lo del presidente en Authority. En laúltima historia escrita por Millar tuvieron que sustituir a Bush Jr. por el presidente de Teléfono Rojo con los rasgos de Peter Sellers, claro.

Anónimo dijo...

Mis felicitaciones a Carlos Pacheco por sus dibujos y sus guiones. Fue muy interesante conocer a Baxter, el creador del edificio de los 4F en su periodo en la serie. Asímismo, en su saga de la zona negativa, un gran acierto introducir a aquella colonia de puritanos ingleses. Quizás lo que menos me gustó fue la saga de Abraxas, en donde no entendí algunas cosas, como la presencia de Saturnina; la verdad es que nunca entendí a este personaje, ni en el Excalibur de Davis. No entiendo mucho qué pinta, y nunca entendí la idea que Davis quería transmitir usando al personaje

Er-Murazor dijo...

Haciendo de abogado del diablo, a mi los dibujos de Pacheco en los 4F también me gustan, pero digo yo que los guiones no habrá que agradecérselos únicamente a él, ¿no? ¿O está acreditado en algún sitio qué ideas fueron suyas y cuáles de Rafa Marín, y yo me lo he perdido?

PEDRO ANGOSTO dijo...

>la saga de Abraxas, en donde no entendí algunas cosas

Dice Rafa que es culpa de Bobbie Chase ¡y Loeb! ;-)))

Anónimo dijo...

Por favor, agradecería si alguien, bien Rafa Marín bien Pacheco, me aclararan esa duda sobre Saturnina

Anónimo dijo...

De paso, amplío mis felicitaciones sobre ese volumen de los 4F también a Rafa Marín (no recordaba, gracias, Er-Murazor)

RM dijo...

Eran Roma y Saturnyne, que era su ayudante y la sustituye cuando Abraxas la mata. Más no puedo contarte, porque ni me acuerdo ya, entre lo que pudo ser y lo que al final quedó.

Anónimo dijo...

Muchas gracias por la aclaración, Rafa Marín. Lo que yo creo que quedó fue muy bueno, aunque se veía claramente que, para desarrollar todas las tramas que teníais pensadas para los 4F, hubiérais necesitado al menos 20 números más. Esa es mi impresión pero, como ya os digo, a mí toda vuestra etapa de los 4F me gustó mucho. La continuidad, que no perdona tampoco, a dibujantes y guionistas, y que cambia según éstos cambian en las series