jueves, 7 de julio de 2011

CRISIS EN TIERRAS INFINITAS COMENTADA # 6

Continuamos adelante con nuestro comentario de Crisis, a pesar de que la actualidad lo ha convertido en algo redundante.

A más de un editor DC no le vendría nada mal repasarla.


Yolanda Montez, Wildcat II, formaba parte de la propuesta inicial de Infinity Inc. como "La Garro" -sic-. Tardó año y pico en incorporarse a Infinity, uno de esos tantos intentos de retirar a la JSA y sustituirla, nihil novus sub sole, POR HÉROES MÁS JOVENES.

Ted Grant se acabaría mejorando y Wildcat II perecería en una masacre de héroes "superfluos" frente a Eclipso. ¡Ya se hacían antes de Didio!


En una de las contadas referencias de Crisis a números exteriores a ella, Luthor aterriza aquí tras su pelea con Superman.


Luthor fue renovado durante la etapa Wolfman/Kane junto a Brainiac.


El diseño de su armadura de combate, que luego tan pronto se quitaría de en medio Byrne, era del propio Pérez.


Visitamos Tierra- 4, donde los héroes Charlton se reúnen. No lo hiceron nunca (todos, Nightshade y Atom si) en sus aventuras originales.


Si lo habían hecho en un especial anterior que publicó AC Comics, nuestros amigos de Femforce, siempre al rescate de propiedades olvidadas.


Pérez se equivocaba al pensar que Thunderbolt era un velocista.


Como curiosidad, a pesar de su aparición en Crisis y su posterior serie en DC, el personaje acabó siendo reclamado por su creador P.A. Morosi y no pertenece ya a DC. Su traje, por cierto, se basa en el Daredevil de Gleason.


Durante años y años, DC mantuvo a Aquaman sin explicar su relación con Lori Lemaris, la sirena, también de Atlantis, que era novieta de Superman.


Finalmente sería E-Nelson Bridwell quien, en un número de Superfriends, se molestase en concertar ambas ciudades sumergidas, explicando que la de Aquaman era Poseidonis, y la de Lori era Tritonis, donde los habitantes nacen con cola de pescado.


Dolphin era un personaje que solo había aparecido en un especial de Showcase, aunque Wolfman la rescató junto a otros unos años antes, agrupándolos como "los Héroes Olvidados", que también saldrán en Crisis.

Luego el personaje ser haría más famoso como pareja de Aquaman durante la etapa David.


Tras su regreso a DC en los '70, la Familia Marvel no gozó del favor del público, a pesar de las grandes versiones actualizadas de Don Newton o Dave Cockrum.


Así que sobrevivieron a base de diferentes apariciones especiales. La primera cronológicamente es esta de ASS, en la que el Squadron visita Tierra-S, primer cruce a ese mundo.


Pero sobre todo, el Capi se las vio con Superman, intentando vengarse de los años de ostracismo por el pleito de plagio.


Esta es, creo , una de sus últimas apariciones antes de la Crisis. La última aventura en Tierra-S.

El personaje se incorporaría al Universo DC post Crisis. Y allí estado... al menos hasta Flashpoint.


Uncle Dudley era un miembro "postizo" de la Marvel Family, solo un vejete disfrazado sin poderes.

3 comentarios:

Iván B. dijo...

Como siempre una fuente de saber estos artículos, aunque si me permites me da la sensación que has metido poca literatura, como si lo hubieras escrito desde la indignación.

A ver, visto lo de DC, no me extraña que estés mosca. Personalmente cada vez que me entero de algo nuevo o leo alguna entrevista me dan ganas de dar por terminada esta afición y buscar una nueva, pero siempre pienso que me quedan los clásicos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Siempre, siempre.

Salen más de los que tengo dinero para comprar.

Yo siempre me he mosqueado cuando Roy Thomas me dice que no quiere saber nada de los cómics modernos o lo que le pasa ahora a la JSA. Y ahora lo entiendo.

Una lástima que nos alienen así a los pocos lectores que tienen.

Pero vamos, no, el artículo lo he escrito con la misma dedicación de siempre, solo que cuanto más estudio esta PERFECTA Crisis, más desastre me parece lo de ahora.

Iván B. dijo...

A mi me pasa igual, mi presupuesto no llega todas las reediciones, pero bueno, eso también me ofrece la posibilidad de investigar y seleccionar, o eso me digo para no deprimirme.

La CRISIS a mi me pareció muy bien planteada, y me parecen apasionantes los artículos que haces sobre ella Pedro, además tienen la labor de descartar ideas peregrinas como si mi mala impresión del reboot actual es debido a mis recuerdos.