viernes, 7 de enero de 2011

ANTES DE CORRER, HAY QUE ANDAR...

Rafa Marín despide en su blog a Quesada, aprovechando para echarle en cara por enésima vez sus desmanes con Spider-Man.


Pero me ha llamado la atención una frase cuya respuesta estaba servida en bandeja:

"¿Que Iron Man es hoy más conocido que nunca? Cierto. Pero los tebeos no se venden. Y no se venden porque casi nunca son lo que debieran ser."


RESPUESTA: Yo entiendo perfectamente que Iron Man no venda, por que yo no lo compro. Y no lo compro por una razón clara, simple e inmediata, de peso para cualquier lector a poco que lleve leyendo cómics. (Una pista: Sean Connery era experto en fugarse de ella) ;-)


Me parece a mi que, esté Alonso, Quesada o quien sea al frente de Marvel o al frente de DC, lo primero que hay que hacer para vender cómics es hacer cómics que merezcan la pena comprarse, y no cómics que insultan la inteligencia y la sensibilidad artística de cualquier lector medio, sin necesidad que sea un esteta.

Por poner otro ejemplo, aunque el de Rafa me ha venido como anillo del Mandarín al dedo, ¿Cómo va a vender X-Men los 500.000 o más que vendía cuando estaba John Byrne dibujándolo...?


¿En qué se parece el trabajo de John Byrne al de Portaccio, que acaba de pasar por la serie? ¿Y al de Greg Land...? Y aunque me duela, las mismas odiosas comparaciones pueden hacerse entre el trabajo de Claremont y el de Fraction...


Cuando la calidad de los cómics acttuales se asemeje o emule la de tiempos pasados, será entonces el momento, si procede, de comparar las ventas. Que tampoco, por que antes había una serie, y ahora hay siete.

Pero es que hace mucho, mucho tiempo, que Iron Man no lo dibujan Romita Jr. y Layton...

14 comentarios:

Unknown dijo...

A ver, no sé si lo recuerdas, pero yo soy librero y desde luego, hablo con muchos libreros.
Esto lo digo para dejar una cosa clara: La colección de Iron Man... ¡VENDE! y mucho además.
Es más, no creo que pase en todas las tiendas, pero en la mía por ejemplo, actualmente vende bastante más que la colección de Lobezno.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Como dice Marín: "Y no se venden porque casi nunca son lo que debieran ser."

Aunque puede que Iron Man venda en España más que nunca.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Rafa se está refiriendo a las ventas globales en USA.

Esto es, que los millones de espectadores que van a ver Iron Man o Thor luego no repercuten en nada en las ventas de los cómics.

Pero esto ya era así antes de Quesada.

Superman, que yo sepa, no se convirtió en la serie más vendida por la película de Donner...

Anónimo dijo...

Lo que parece es que no te atreves a decir con todas las letras que lo que no te gusta es Larroca, ¿No?

Tú también me lo has puesto a huevo.

RM

Nacho Carmona dijo...

Perdona la ironia, pero yo pensaba que no compras iron man porque te lo bajas :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Claro que me atrevo, Rafa.

Es mi particular chiste privado, un tabú quie me he autoimpuesto, para no gastar energía en lo que no la merece.

Parece que no lo sabes, pero cuando andaba haciendo 4F, Larroca amenazó en el "Cómic a gritos" con que si volvía a criticarlo me llevaría a los tribunales...

Como las querellas de Aída Nizar y tal...

Por lo que desde entonces, evito mencionarlo en lo que puedo.

¡Imagina en que brete me vería teniendo que DESMOSTRAR ANTE UN TRIBUNAL LAS DEFICIENCIAS ARTÍSTICAS del susodicho...!

Ríete tu del Senador Kefauer...

Y a tí, ¿te gusta Larroca...?

Nacho:

Como vuelvas a acusarme de realizar descargas ilegales NOS VEMOS EN LOS TRIBUNALES... ;-))))))

Yo sigo comprando demasiados comics. Sólo que ahora en tomos.

Sergio dijo...

No sé si es ilegal dar tu opinión sobre un artista. ¿Y los críticos de cine? Yo que sí me puedo mojar y no tienes que responder puedo decir lo que pienso del trabajo de Larroca: malísimo. Hace tiempo que no soy capaz de leer Iron Man porque me saca ver gente de la prensa del corazón casi copiada o plagiada o al mismo Santiago Segura. Eso también es ilegal y es denunciable. Es sólo que copia gente que no lee sus comics. Y mira que en USA no les gusta que haga eso.
Pero Larroca no me gustaba ya antes de eso. Y no me gusta porque no, punto. Tengo derecho a dar mi opinión.
No sabía que le sentaba tan mal lo de su trabajo. Es normal que tenga fans y detractores. Yo sin Larroca compraría Iron man porque Fraction es de mis guionistas actuales preferidos.

Anónimo dijo...

No, no me gusta. Pero no sigo su trayectoria desde hace... puff, siglos.

RM

PEDRO ANGOSTO dijo...

Afortunado tú...

Yo me lo suelo encontrar donde menos me lo espero: Brand New Day, los Uncanny de Brubaker, etc, etc...

WWfan! dijo...

No es un gran artista pero Larroca es currante y cumplidor. En un mercado donde siempre hace falta alguien que no te falle es algo importantísimo. Por eso no le falta el trabajo.
Evidentemente no me compraría un tebeo solo por su dibujo, pero tampoco creo que dejara de comprarlo si tuviera que hacer algun fill-in de estos de última hora porque la estrella de turno se retrasa.
Aunque tambien es verdad que ahora solo creo podría encontrármelo en Capitán América...

Pedro Jota dijo...

No, si bueno no es el hombre. Pero reconozcamos que (i) ser cumplidor con las fechas y más o menos vistoso le ha dado de comer durante muchos meses, cosa que otros "fan favorites" no son capaces de hacer (probablemente porque con la pasta que ganan no les interesa, pero eso es otra cuestión) y (ii) ahora es menos malo que hace un tiempecito, que el otro día estaba mirando atrasados de Excalibur en una tienda online y por poco me da un algo cuando llegué a sus números...

Por cierto que yo lo llegué a echar de menos en X-Treme X-Men (lo sustituyeron por Kordey, recuerdo).

WWfan! dijo...

A mi Kordey me parece uno de los mejores dibujantes que hay hoy en día.
Eso sí, no haciendo un tebeo en 5 días, claro.

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Pero si le dan seis...

Anónimo dijo...

Un gusto leer el blog de Rafa Marín.

Yo he de decir que de Quesada como editor ni me quejo ni me alegro. Para mí ha estado en su lugar durante todo este tiempo. En estos diez años se han dado muchas cosas valiosas y novedosas en las colecciones Marvel.

Tampoco voy a decir nada malo de Jim Shooter, pero creo que dejó su puesto cuando lo tenía que dejar, justo cuando empezaba a desvariar un poco. Por ejemplo, Secret Wars es, para mí, una de las peores sagas de la historia de los superhéroes. Eso no le quita un ápice de su valor como guionista y como umpulsor de otras series, como la de la etapa Claremont-Byrne en X-Men