miércoles, 22 de diciembre de 2010

BATMAN: DEAD TO RIGHTS

Lo mio con Andrew Kreisberg fue "amor a primera vista". Lo mio, y lo de cualquiera con dos dedos de frente que viese los episodios de la Justice League dedicados a la visita al mundo alternativo de la Justice Guild, esto es la JSA de Tierra-2, con otro nombre.


Más allá de los homenajes a los conocidos personajes, el autor supo evocar el espíritu "naif" de los superhéroes de la Golden Age, contrastándolo así con las tridimensionales versiones de los héroes de la Liga. Y claro, aquel mundo ideal tenia un oscuro secreto, desvelado en uno de los mejores cliffhangers de la historia al final del primer episodio.


Así que, aunque sólo pude leer un par de episodios de su Green Arrow/Bllack Canary, celebré su llegada a los cómics con las trompetas mesiánicas de alguien que viene a sacar de la oscuridad con sus palabras a los desterrados personajes DC.


Lo poco que he leído de su Greeen Arrow fue absolutamente profesional, notándose que el creador tiene el mando de la serie y unas claras ideras de donde quiere llevarla. Yo voy a recuperarla a toda velocidad, y no tengo problema en recomendaros lo mismo antes de leerla. Aunque no funcionó comercialmente, provocando el actual y nefasto relanzamiento de Krul, no me cabe duda de que se trata de una joya escondida.


¿Que cómo lo se? Pues por que acabo de descubrir otra. Su participación en la anodina y confusa en cuanto a continuidad serie de Batman Confidential acaba de ser recopilada en TPB (y ha sido ya publicada por Planeta en el nº 5 de Batman Confidential); ha supuesto para mi una lectura inolvidable.

Es un placer indescriptible encontrarte por una vez con un guionista que te enseña que GUIONIZAR NO ES PONER UNA VIÑETA DETRÁS DE LA OTRA. Que te enseña estructura, ritmo, cuya historia se desenvuelve como una partitura, con sus temas subyacentes, con sus gloriosos "reprises", con su clamoroso final. Por una vez no acaba uno el cómic diciendo: "Eso lo hago yo mucho mejor". Gracias, Mr. Kreisberg, por devolverme la humildad como creador.


Dead to rights, una historia construida en torno a la lectura de derechos que la policía hace a los detenidos, arranca del momento en que Batman deja al Joker en la comisaría POR PRIMERA VEZ. Si Year One concluía con la ominosa llegada de esta nueva amenaza, si se nos ha contado en infinitas versiones su primer enfrentamiento, este es el tercer capítulo en la historia de Batman.

Y está escrito de tal manera que se convierte directamente en OFICIAL Y CANÓNICO, y nos damos cabezazos los demás guionistas pensando en cómo no se nos ha ocurrido antes. La historia versa sobre cómo Batman y la policía de Gotham descubren que el Joker no es un simple payaso disfrazado sino una terrible amenaza, una especie de Anibal Lecter capaz de matarte símplemente por prestarle oídos.


El Joker de Kreisberg es tan brillante como el de Morrison, una inteligencia luciferina que va siempre dos pasos por delante de Batman, y quizás mejor caracterizado que la versión del genio escocés, sin tener que tirar de fetichismos, caos ni psicosis; este "John Doe" es simplemente MORTALMENTE DIVERTIDO. Es capaz de matarte con un chiste. Se trata de un humor genial y siniestro, retorcido. El lado oscuro de la psique humana. El Joker bromea sobre todo, sobre la miseria humana, sobre la suya propia. No tiene tabús.

Esta obra es al Joker lo que el Year One fué para Gordon. Sólo que en esta ocasión el personaje no le roba el protagonismo a Batman, puesto que ambos son necesarios y se definen mutuamente. Ahondando en los temas de Killing Joke, Andrew Kreisberg ha conseguido clavar lo que Moore meramente apuntó.


Unas líneas para comentar que McDaniel, cuyo estilizado dibujo está lejos del realismo que se imponen hoy en día, es un superlativo profesional y certero narrador. Confuso en ocasiones en sus acrobáticas composiciones, con la ayuda del mesurado guionista realiza aquí uno de los mejores trabajos de su carrera.

Mike Carlin, el editor, sin duda también ha jugado su papel, más allá de salir como poli en la portada.

Todo eso y el "origen secreto" de Reneé Montoya. Y uno definitorio momento para Barbara Gordon. Y una genial adicción a la galería de villanos de Batman.

Leedlo, releedlo, disfrutadlo y atesoradlo. ¡Oh, e inundad DC con peticiones para que pongan a este hombre a guionizar cómics de por vida!

¡Pues no se les ha escapado tras cancelar su Green Arrow...!

6 comentarios:

Pedro Jota dijo...

Yo me leí estos números cuando salieron sueltos (me los pillé por McDaniel, al que le tengo cariño desde siempre, y en especial desde algunos de sus excelentes números de Nightwing - mención especial al de Cataclismo salvando a unos pobrecitos niños que iban en un autobús) y comparto totalmente tu opinión. La saga me pareció magnífica, y la construcción del Joker está a la altura de las mejores.

Por cierto, tranquilo, que Batman Confidential cierra ya, con la historia del recuperado Bingham. Debe ser que no sabían a quién meter entre Dark Kinght, Inc., Batman y Detective. O lo mismo recuperan Legends of the Dark Knight, que les vence el copyright...

maka dijo...

Me alegro que compartamos opinión al respecto de este comic.

Lo cierto es que me encantó, me sorprendió lo que sucedió con GA/BC, porque, la verdad, este comic me dejó muy buen sabor de boca cuando lo leí en su edición USA.

Sobre Scott Mc Daniel no puedo decir nada que no haya dicho mil veces. Me encanta de manera enfermiza. Sé que en ocasiones su estilo incumple las líneas de la proporción, sé que en ocasiones se vislumbra en algunas de sus páginas cierta prisa y falta de detalle... porque es otro de los que no fallan NUNCA; pero a pesar de todos los peros que se le pueda poner, ME ENCANTA.

Es el único dibujante del que guardo cada una de sus grapas USA como oro en paño aún y después de que dichos comics se editen en Castellano. Creo que tengo casi toda su obra, si dejamos de lado la serie aquella de Duende Verde ( que me enteré de su existencia tiempo después de su publicación ) y el especial de Aquaman que hizo con Stan Lee.

Al igual que Dustin Nguyen,Mc Daniel es uno de los autores actuales que más me atraen, mcucho más allá del realismo o el detalle de tantos y tantos hot artist, me gusta más el movimiento o las atmósferas que este duo crea en cada uno de sus comics.

Por cierto, Pedro, has leido Red Hood de Winick? Qué te parece el dibujante que se hizo cargo de la serie a partir del tercer episodio, que también ha hecho alguna otra cosilla para Marvel y Dc y con algunas reminiscencias de M Lark en su estilo?
Después de haber visto su evolución en dicho comic, anteriormente no me había llamado la atención, me parece que podría ser un autor a vigilar en el futuro.

Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Terminé de leer la miniserie pero no recuerdo que el artista me llamase la atención. Vamos, termine de ojear, en realidad.

A mi McDaniel me impresionó desde Fall From Grace, un cómic que recuerdo que había comprado Nacho Carmona.

Yo tengo hasta su Richard Dragon, que ya es tener, je, je, je...

maka dijo...

El dibujante en cuestión es Jeremy Haun, que ha trabajado con David Hine en algo de Arkham que publica Planeta el próximo mes y que hizo unos fill ins en DEC entre la etapa JH Williams y el arco entre Hine y Mc Daniel. Creo que es prácticamente un recién llegado, pero lo visto en la miniserie me parece prometedor.

Yo también tengo Richard Dragon, y el trabajo de Scott es flipante, y The Great 10 y... cualquier cosa que haya hecho este hombre.

Saludos.

El Abuelo Guiri dijo...

Nada, nada. Me habeis puesto los dientes largos, y me comro el tomo 5 de Batman Confidencial, pero sin falta la próxima vez que vaya a mi libreria.

Estaba pasando de los tomos de Batman Confidencial, pero este tomo 5, con Death and Rights, parece poco menos que IMPRESCINDIBLE.

El Abuelo Guiri dijo...

He tenido ya el placer de leerme el tomo 5 de Batman Confidencial, y para mi ha sido todo un placer el descubrir esta joya que me peramencia oculta.

Uno de los mejores comics del Joker que he leido en toda mi vida, donde el guionista nos muestra a un Joker que es capaz de provocar el caos y la muerte, incluso permaneciendo enjaulado ( como el de la pelicula de Nolan, por cierto)

Me ha impresionado el estudio de la psicologia del Joker del que hace gala Kreisberg, con influencias y logrando combinar, la visión que tienen del personaje tanto Paul Dini como Nolan.

Este comic deberia de ser un "must have".