jueves, 28 de octubre de 2010

FINALIZA SPIDER-MAN: BRAND NEW DAY

Concluye la etapa con un número especial, el Amazing Spider-Man # 647, 101 episodios tras comenzar.

Como ha sido la etapa que me ha rescatado a mi como lector y seguidor entusiasta de Spider-Man, con cuyos artículos inauguramos este mismo blog, hay que despedirla también a lo grande.


Sin duda el mayor hallazgo de la etapa ha sido Stephen Wacker como editor, que se ha convertido en la mano derecha de Tom Brevoort y por lo tanto los dos pilares de la Marvel actual, lo cual es tanto como decir de la industria actual del cómic.


En Brand New Day se han combinado para trabajar el mayor número de talentos jamás reunido, y en donde algunos han realizado sus mejores trabajos. Yo los voy a echar de menos a todos y a todos les sigo en sus trabajos, con agradabilísimas sorpresas, como veremos. Slott, Van Lente, Guggenheim, Wells, Gale, Kelly, Waid... Todos han aportado su granito de arena y se han combinado en una mente maestra para coordinar las tramas de un personaje como nunca antes se había hecho (las series de Superman se han coordinado así, pero la historia saltaba de serie en serie, no eran autoconclusivas de cada autor, lo cual le da un sentido más orgánico y personal a las aventuras).


Este Spider-Man ha estado comandado por artistas españoles, sobre todo Marcos Martín junto a Javier Pulido y hasta Javi Rodriguez. El primero sigue adelante y, si el baile de artistas ha sido el punto más flojo de la serie, la nueva etapa BIG TIME promete ser más estable con Ramos y Caselli.

Idem con los guiones, que ahora quedan bajo el poder absoluto del "primun inter pares" Dan Slott.


En esos 101 números hemos tenido nuevos personajes, homenajes a los antiguos, regreso y pulido de la gallería de personajes secundarios, ahora más útiles y brillantes que nunca y sobre todo un respeto absoluto al pasado, continuos homenajes a este, que es sin duda lo que imbrica una etapa de cualquier serie con el canon oficial de los mejores tiempos de la misma.


Pienso que si se ha de cambiar la estrategia, se ha debido más a una cuestión de logística, o de marketing de un menguante mercado que a un fallo intrínseco del modo de producción o a un fracaso de las historias. Spider-Man es el mejor Spider-Man de siempre, el producto se cuida editorialmente como muy pocos hoy en día, y esperemos que con la nueva periodicidad quincenal ahora se cuide aún más.


Pero muchos personajes se beneficiarían de esta claridad de miras, de este mimo editorial, de esta coordinación entre los diferentes autores que los tratan.

Citando al inmortal Rafa Marín: "Algún día todos los cómics serán como este".

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Chistianspi

Genial entrada, Pedro. Ya sabes que coincidimos en la visión de esta etapa, y si bien la manera de llegar a ella no convence, la ejecución me parece genial.

Con el tiempo, estos secundarios han logrado ganarse el nombre de ''personajes de apoyo'' XD Y eso se debe a la excelente y muy cuidadosa planificación de que es muy muy patente, como siempre señalas.

No sé qué va a venir ahora, de momento estoy muy ilusionado con lo que nos trae el señor Slott, pero aun así creo que voy a echar de menos esta etapa.

Por un nuevo día!! ;)

José Enrique Machuca dijo...

Yo he tenido que leer la serie del Mundo Fringe, porque no se parece en nada a lo que Pedro ha ido ensalzando post a post.

En fin, felices seamos por disfrutar cada uno con lo que le apetezca.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Jose:

"Lo he dicho yo, que soy Sherlock Holmes, y a callar!"

Castigado a releertelos hasta que te gusten.

Y espera que empiece a poner por las nubes la JSA de Guggenheim. Ale.

José Enrique Machuca dijo...

¿Guggenheim? ¡Ouch!

Anónimo dijo...

Fin de una terrible etapa. Nadie la echará de menos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo si.

Vamos, no la echaré por que lo que viene es mejor...