lunes, 2 de agosto de 2010

MI CRUZADA PERSONAL...

Una de las "manías" de Dan Didio es usar el Universo DC como "salvavidas" de franquicias perecidas. Lo cual estaría muy bien, si por lo menos funcionasen.

En estos último año el Universo DC ha recibido a los personajes de Milestone, cuya presencia en la JLA no puede haber sido más confusa e intrascendente, y a los personajes de Archie/Red Circle, que a pesar de ser relanzados en historias decentes por el mismísimo JMS, han visto sus propias series canceladas en menos de un año. ¿Los próximos? Los T.H.U.N.D.E.R. Agents



En una estrategia no muy lógica, se publica una miniserie de personajes anteriormente fracasados, a ver si juntándolos a todos venden. Los Mighty Crusaders.

Estos personajes, que datan de la Golden Age, han revivido en tres o cuatro ocasiones a lo largo de los años, siempre brevemente, la última vez publicados por la propia DC dentro del sello IMPACT, contando con los talentos de un primerizo Rags Morales, un aun desconocido Joe Quesada o el añorado Mike Parobeck.



En fin, a lo que vamos, la miniserie está escrita por Eric Trautmann y Brandon Jerwa, con dibujos del español Julián López.



A Julián lo conocemos últimamente por su trabajo en los Outsiders, y hay que aclarar que es de lo poco bueno que hay en la serie.

Se nota en este primer número un estilo de dibujo más suelto y experimentado, creo, con un cierto toque cartoon que hace más atractivas y dinámicas a las figuras.



Nada que objetar, salvo que parece seguir teniendo problemas con las fechas de entrega, por lo que Carlos Rodriguez le echará una mano con algunas páginas y números de próximos episodios.

Pero de Julián seguro que nos queda por ver muchas páginas y muy buenas en el futuro.



Mi inconveniente no es con él, sino con los guionistas. Con su manera de guionizar y de concebir un comic de un supergrupo en el año 2010.

La mayoría de las páginas tienen seis y hasta siete viñetas, haciendo absolutamente imposible que haya un solo shot medianamente espectacular del grupo en acción.



No solo el guión es bastante aburrido -el grupo, patrocinado por el gobierno, se enfrenta a unos invasores alienígenas multiformes, los Durlanianos, infiltrados en la Humanidad como los Skrulls de Marvel- y genérico en el peor sentido de la palabra.



Y por supuesto, más te vale haberte leído las series de los personajes individuales, por que a la hora de presentar los personajes a posibles nuevos lectores los esfuerzos son absolutamente nulos. La editora, que es bastante nueva, también tiene su buena parte de responsabilidad en ello.



Pero yo me pongo en el lugar de los guionistas, y no acabo de comprender su estrategia: Tienen que competir con la JLA y los demás grupos DC, y su historia, tal como la narran, no solo no llama para nada la atención, sino que a fuerza de meter viñetas y viñetas el comic parece algo que hubiesemos sacado de los años '90, de hace 20 años atrás. Cualquier comic anodino de los que dibujaba Tom Grindberg por aquel entonces, si es que alguno de vosotros lo recordais. Un comic que parece concebido par apasar desapercibido, para ser olvidado u cancelado, para no resultar competitivo en absoluto.



En fin, que la cosa no va a tener continuidad, mucho me temo, por que aún para fanáticos de los supergrupos como yo no hay ninguna razón para acumular más papel a la hora de seguir este comic.

Y es que hace ya unos 12 años, ni más ni menos, que Brian Hitch, a traves de su trabajo en StormWatch y sobre todo Authority, redefinió como deben lucir los supergrupos de hoy en día. Véanse unas cuantas muestras más arriba.

Pero editores, artistas y en este caso, guionistas trasnochados, parece que no se acaban de querer enterar.



Es algo muy egoista, y una falta de comprensión del valor PLÁSTICO Y VISUAL de los comics el hacer los guiones sin pensar en cómo van a lucir en la página, sin pensar en cómo se lo va a pasar el dibujante plasmando lo que tu escribes. Yo creo que el primer deber del guionista es contar una historia, si, pero de la manera más ESPECTACULAR Y ATRACTIVA posible. Y no es el caso que nos ocupa.

Y la cosa no tendría mayor importancia si fuese un caso aislado, pero por desgracia es toda una tendencia en esta DC que, a base de pagar menos que Marvel a los artistas, se está quedando con lo peorcito de todos ellos. Y a los pocos útiles que tiene, como Julián o Carlos, se los "capa" creativamente con unas páginas en las que, y es mi particular juicio, es muy, muy dificil destacar o resultar comercial.

Unos comics, como ya decíamos en el caso de la Legión, que parecen sacados de dos décadas atrás. Como si pertenecieran a los comics IMPACT, al relanzamiento anterior.

Vamos para atrás como los cangrejos.

3 comentarios:

Iván B. dijo...

No podría estar más de acuerdo contigo.

Si quieres relanzar o rescatar algo, tienes que hacer algo de calidad o estarás perdiendo el tiempo. Me da la sensación de que quieren vender la novedad y dejarla morir mientras preparan las siguiente, lo cual a la larga no me parece la mejor estrategia.

Pd: hay un "concevir" que me hace sangrar los ojos... :)

Iván B. dijo...

Ah, y gracias por estos post!! que me amenizan las mañanas, me encanta!

Pd: gracias por la corrección, si no te importa edita los mensajes que no aportan nada estas postdatas...

Dark Schneider dijo...

Yo siempre estaré a favor de no dejar en el olvido a personajes( aunque en el caso de Rulk haré una excepción), de hecho, viendo como en DC recuperan a los de la línea Impact, a los de Milestone, en Dark Horse a los de Valiant y Marvel reedita los Marvelman de Mick Anglo yo desearía volver a ver a los personajes del Ultraverse.

La manera de realizar la serie puesss no sé, lo de meter muchas viñetas por página ahora parece un inconveniente, pero es que en plena época Image, los tebeos eran casi libros de pin-ups y también la gente se quejaba, yo con un término medio me conformo