sábado, 17 de julio de 2010

¡SANTO SIGMUND FREUD, BATMAN!

Me desayuno con este artículo en EL PAIS. "BATMAN ESTÁ MAL DE LA CABEZA".

El psiquiatra español Jesús Ramos (que guarda un inquietante parecido con Hugo Strange, con quien además comparte su fascinación por psicoanalizar al Murciélago) concluye eso en su libro, tras estudiar la biografía de Bruce.



Siento un gran interés por estudiar su obra, que seguro merece una atenta lectura. Tengo mucha curiosidad por saber cuales son esos cinco años que Bruce pasó deprimido. ¡Que callado se lo ha tenido!

El caso es que no hace mucho leía yo un libro que creo ya os reseñé, Batman Unauthoriced, en donde un psiquiatra americano hacía el mismo análisis para concluir que estaba totalmente cuerdo...

Así que, como medida preventiva, yo no pondría mi salud mental en manos del Dr. Ramos.



Chascarillos aparte, lo saco a colación por que es un tema que aparece y desaparece una y otra vez, como la posible relación homosexual entre Batman y Robin, que afortunadamente nuestro compatriota niega.

Sobre todo se hizo popular con las aproximaciones al personaje de Alan Moore (Killing Joke) y Grant Morrison (Arkham Asylum).



En definitiva, sin negar el interés que estudios como este pueden tener, yo aprovecho la ocasión para posicionarme con el colega americano de nuestro Doctor, y defender a capa y espada que Batman está absolutamente cuerdo. Quizás estaría loco si fuese una persona real, pero es un personaje de ficción de un mundo que, lo decíamos hace nada, tiene sus propias reglas.



Es cierto que Moore lo muestra como un reflejo del Joker, pero se trata de una imagen invertida: Donde el Joker no ha sido capaz de digerir la tragedia de su vida, convirtiéndose en heraldo de ese caos que lo creó, Batman ha usado esa misma energía para dominar el caos reinante en Gotham y convertirse en la encarnación del ORDEN.

Morrison le hace atravesar las entrañas del manicomio Arkham en un viaje iniciático del que finalmente triunfa. Batman es el dios Marduk, Joker es Tiamat, la serpiente caótica. Y aunque la obligada serialización de sus aventuras fuerza un enfrentamiento continuo y repetido, Batman siempre se alza triunfante.



Si hay que diagnosticar a Batman, sería con una OBSESIÓN, compulsiva si se quiere, por LUCHAR CONTRA EL CRIMEN. Cada noche, Bruce tiene que repetir el ritual de vestirse de murciélago y tratar de salvar vidas, tratar de que no muera nadie, tratar de que nadie más tenga que pasar por lo que él paso. A mi todo eso me parece absolutamente RACIONAL y CUERDO.



Un aspecto de Batman que muchísimos guionistas ni tocan o desconocen y a mi me fascina -aunque no sabría decir de donde proviene en concreto, quizás de Dark Knight- es el objetivo de Bruce no de encarcelar a todos sus villanos, mucho menos matarlos, sino de REFORMARLOS.

En su desigual lucha contra el caos reinante, Bruce no está contento con detener a los malos, sino que quiere que se vuelvan buenos, que se unan a él, que usen sus poderes para ayudar a la sociedad que un día atacaron.



Incluso el Joker.

"El último enemigo vencido será la MUERTE...", rezan los Evangelios.

Si alguien escribe la última historia de Batman, es esa en la que Batman consigue que el Joker recupere su cordura, y luche a su lado como el heróico Red Hood, igual que el de Tierra-3.

Y vosotros que pensais: ¿Loco o Cuerdo...?

10 comentarios:

Unknown dijo...

Yo considero que está loco simplemente por las razones que tu mismo dás:

"Si hay que diagnosticar a Batman, sería con una OBSESIÓN, compulsiva si se quiere, por LUCHAR CONTRA EL CRIMEN. Cada noche, Bruce tiene que repetir el ritual de vestirse de murciélago y tratar de salvar vidas, tratar de que no muera nadie, tratar de que nadie más tenga que pasar por lo que él paso. A mi todo eso me parece absolutamente RACIONAL y CUERDO."

Eso a mi me parece una locura, podía haberse apuntado a la policía o al FBI. Pero claro, una ciudad como Gotham volvería loco a cualquiera...

Sobre el doctor ese, pues nada, la típica maniobra cutre publicitaria. No se le debería hacer ni caso.

Dark Schneider dijo...

Cuerdo, obsesionado pero cuerdo, maniático pero cuerdo, años ha, Fox Mulder me recordaba a Bruce Wayne, esa obsesión por encontrar a su hermana y destapar la conspiración le cegaba en ocasiones, pero era quizás el más cuerdo de la serie

PEDRO ANGOSTO dijo...

>podía haberse apuntado a la policía o al FBI

Kiko: Year One, obra con la que guardo las simpatías justas, en vista de las horribles consecuencias que ha traido su veneración exagerada por legiones de fans, explica PERFECTAMENTE por que Bruce no encaja en el F.B.I., ni esos métodos son útiles en Gotham, mucho menos contra las superamenazas.

Me refiero a la escena en que se disfraza de paisano y le dan una soberana paliza.

Tiene que volver a la casilla cero, y entonces es cuando aparece el fatidico murciélago que le recuerda su aterradora experiencia cuando cayó a la cueva de niño.

Para mi, lo mejor de toda la obra.

Unknown dijo...

Se disfraza de murciélago y va a patear criminales por las noches, con un montón de juguetes tecnológicos personalizados y fetichistas.

No, muy cuerdo no me parece.

Y recuerdo un par de locuras hechas por Batman en tiempos.
Como por ejemplo cuando murió Jason, (que murió clara y definitivamente, digan lo que digan ahora) actuaba cada vez más extremamente e hizo muchas locuras.

Y en una historia que es una de mis favoritas de Batman: "Las diez noches de la Bestia", dejaba a la KGBestia atrapado en el laberinto de túneles del alcantarillado para que se pudriera.
Luego cuando un policía el preguntaba por él, Batman decía: "Ya me he ocupado del asunto" y punto.
(Luego la KGBestia aparecía misteriosamente en Blackgate, pero eso fué un guionista inútil que no entendió la historia)

También está el factor Alfred, he leído muchísimos comics dónde Alfred dudaba, muy preocupado, de la cordura de su amo. Y siempre le ha dado miedo pensar que haría Bruce si no tuviera la vía de escape que es Batman para sus frustraciones y traumas.

Y acabo con algo muy cierto, que considero que está claro, Bruce Wayne es la máscara y Batman la persona real.
¿Que persona cuerda convertiría con el tiempo su personalidad pública en una máscara, y su máscara en la verdadera personalidad?

Y no vale ponerme de ejemplo Superman. Superman, con traje o con gafas, no deja de ser un granjero inocentón de Kansas (A pesar de lo que diga JMS)

Dark Schneider: Fox Mulder no se disfrazaba de científico, con traje blanco aislante y no decía: "los aliens son cobardes y supersticiosos" (aunque hubiera sido divertido)

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¿Que persona cuerda convertiría con el tiempo su personalidad pública en una máscara, y su máscara en la verdadera personalidad?

Alguien demasiado inteligente como para relacionarse con las personas que lo rodean normalmente.

"Bruce Wayne" el playboy, no existe, es un personaje que Alfred le ha ayudado a crear.

El verdadero Bruce es Batman, claro.

Danielstein dijo...

Pero juzgar la actitud de Batman desde nuestro contexto no es lo mismo que juzgarlo desde el universo de Batman, sobre todo post-crisis: teniendo en cuenta que antes que él hubo toda una generación de tipos que se dedicaban a combatir el crimen disfrazados.

¿Por qué Bruce Wayne si está loco y don Diego de la Vega no? ¿Por el asesinato de los padres? A Ted Grant le acusaron del asesinato de su mejor amigo y nadie le llamó loco cuando se disfrazó de Wildcat.


En fin, que tratar de averiguar el estado mental de un personaje de ficción si que me dice muchas cosas sobre el estado mental del que trata de hacerlo. Ejem.

TON-EL dijo...

Coincido con DANIELSTEIN, Batman en su contexto tiene sentido, ya que realiza una labor que la policia no puede o no quiere hacer, es decir surge de una necesidad con bien expreso Miller en Baman Año Uno.

Además en mi opinión si hablamos de cordura, es uno de los heroes de ficción mas cuerdos, no solo porque utiliza sus conocimientos para luchar contra el crimen, sino que además siempre ha tenido cuidado de no cruzar la linea, lo cual no se puede decir de otros personajes.

Anónimo dijo...

Hombre, yo creo que lo de que Batman no está del todo bien de la cabeza quedó bastante bien reflejado en Dark Knight. Bruce Wayne necesita ser Batman como el respirar.

Otra cosa es que esté menos loco que los villanos que persigue...

Pero bueno, Batman es un objetivo facil. Me gustaría que hicieran un libro asi sobre el bueno de Spiderman/Peter Parker y ver a que conclusiones se llega.

Kike dijo...

Pues yo creo que Batman está un poco tocado. Seguramente se le podría diagnosticar depresión y/o estrés en según que etapas del personaje, algunos de los síntomas los muestra habitualmente, e incluso podría considerársele un adicto al trabajo, me recuerda en su obsesión a un compañero del currele.

Anónimo dijo...

Con todo el respeto a los que comentan y siendo un admirador de batman, permitidme decir que estoy cansado de escuchar o leer que "bruce wayne es la máscara y batman la cara de la verdad".

y peter parker que sacrifica su vida,al principio sus estudios,su trabajo,su vida social,su matrimonio,su familia,etc. es menos héroe o tiene menos mérito que batman?

Capitán America tambien sacrífico todo por ser el patriota máximo y lueg,el escudero de la justicia?

Sin ofender a nadie, mi opinion es que bruce wayne es un soso comparado con lo sublime que es su alter-ego, por lo que los guionistas solo se centran en batman.Pasa lo mismo con superman, Clark Kent es totalmente "in-interesante" pero las historias se centran en la capa y el simbolo.

Esto de que bruce wayne es la tapadera,es el toque fallido de ponerle la guinda de la tragedia griega que suelen tener los personajes como marvel y no las de DC.
Respetuosos Saludos.