viernes, 30 de abril de 2010

IRON MAN 2: EL INVENCIBLE TONY STARK

Marvel Studios y Jon Favreau lo han vuelto a hacer. Nos han transportado sin necesidad de gafas 3D al interior del Universo Marvel, a sus profundidades.

Favreau se divierte dirigiendo mientras encaja puñetazos como "Happy" Hogan. Lo hace tan bien que hace que lograr éxitos en esto de los superhéroes en el cine parezca fácil.



El "invencible" Robert Downey Jr. vuelve a seducirnos con su interpretación "over the top" de Tony Stark, el pobre niño rico, sus achaques, sus flirteos con las chicas y el alcohol, sus inventos, sus fiestones, su soledad, sus bromas y esa nueva manera de combatir el crimen entre chill out y chill out.

Parece increíble que se puedan resumir tantos y tantos tebeos en tan poco metraje, que se pueda destilar y pulir el caracter de Stark, haciendo brillar tanto al Hombre en el Hombre de Hierro.



Pepper Pots hace su papel de clown de este payaso financiero, apagando los fuegos que él va encendiendo a su paso.

Rhodey regresa como mejor amigo y "sidekick" del héroe que no tiene sidekicks. El "Tonto" de su Llanero Solitario, con permiso del robot de su labo.

En cuanto a los malos, creo que el desaprensivo empresario Justin Hammer, viejo conocido de los tebeos, se come con patatas a la verdadera amenaza, Whiplash. Y así debe de ser, ya que el protagonista es Stark, el villano debe oponerse a él y no a Iron Man. Lo demás son, bueno, fuegos artificiales.



La Viuda Negra se pasa en esta ocasión directamente al bando de los buenos, o quizás, eso es lo que parece... No cabe duda de que habrá ocasión de futuros desarrollos del personaje. "Quiero una", exclama Tony en cuanto la conoce.

Y por supuesto no falta Nick Fury versión Ultimate, jugando como siempre a ser el titiritero que maneja todos los hilos.



Los fans de los comics no podemos pedir más referencias arcanas a personajes y situaciones, con razón muchos autores, de Fraction a Byrne o Colan, son agradecidos en los créditos. Howard Stark como fundador de S.H.I.E.L.D., Vanco, la Crimson Dynamo original, el genial chiste con el escudo del Capi, etc, etc, etc...



En definitiva, yo me he asombrado más por ver a Tony correr en Mónaco o verlo en la imponente y mítica ExpoStark que por sus hazañas dentro del traje -los trajes-. Ayudado por un magnífico plantel de secundarios, a este héroe no hay villano ni taquilla que se le resista. A estos Estudios, no parece haber personaje que les vaya a suponer un reto clavar en todo su esplendor.

¡MAKE MINE MARVEL...STUDIOS!

11 comentarios:

Carlos dijo...

A mi la primera hora se me hizo un poco pesada, pero la segunda es pura pirotecnia. Yo también "quiero una" como Natasha, jejeje ¿Viste la escena tras los créditos?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si claro, y los muy zorros lo ponen en New Mexico para que pensemos que tiene que ver con Hulk, ja, ja, ja...

Anónimo dijo...

yo piqué con lo de Hulk

experimento 626

Julián dijo...

La película me ha gustado, es sin duda muy entretenida y está muy bien hecha, pero no es TAN chula como era la primera.

Me da la sensación que hay demasiadas cosas planteadas que no llegan a ninguna parte. ¿Qué pasa al final con las armaduras? ¿Se queda el gobierno con Máquina de Guerra? Todo eso que es muy importante en la primera parte de la peli, se difumina en la segunda. No sé si se ha quedado fuera un buen pedazo de metraje, pero no me sorprendería.

Por otra parte... A mí la Viuda Negra no me ha gustado demasiado. Sí, está muy rica, pero ya está. Ni el más mínimo desarrollo de personajes, y se salva por su escenita de acción, que está muy bien, pero que no es suficiente para definirla... ¡Con lo chulo que hubiera estado enlazarla de alguna manera con Vanko!! (¿estará eso también en lo que se ha quedado en el montaje?).

No me gusta tampoco ese Nick Furia de cachondeito. Coño, que es Nick Furia. Parece un pandillero. Pero tampoco es que me haya dolido demasiado.

Lo que canta un poco es que SHIELD son tres tíos que van de aquí para allá. Esta SHIELD cabe en un taxi. A ver para cuándo vemos el helitransporte.

Por lo demás, me reí mucho en toda la peli, me encanta Robert Downey Jr. como Tony Stark y Gwyneth Paltrow de Pepper sigue maravillosa. La relación de ambos durante la peli es probablemente lo más delicioso que se ha visto en cines en mucho tiempo. Son James Stewart y Katherine Hepburn reencarnados.

Pero es cierto que, con todo lo que me emocionó Iron Man durante toda la película, el primer momento de ésta en la que de verdad me dio un escalofrío fue con la escena detrás de los créditos.

Y lo que me encantó fue que en los agradecimientos estuvieran todos esos autores que han sido grandes en Iron Man y han hecho grande al persoanje. Algo así se echaba mucho de menos en X-Men. Casi todos los conceptos, creados por Chris Claremont, pero ni mencionarlo en los créditos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>¡Con lo chulo que hubiera estado enlazarla de alguna manera con Vanko

Si, a mi también se me ocurrió que hubiese sido posible introducir a la Viuda como una espía soviética de Vanko, que le robara tecnología s Stark.

Pero creo que eso se debe a que nosotros pensamos en el Universo Marvel normal y ellos han fichado directamente a la de ULTIMATES.

Yo a Nick Fury lo veo igual que el de Millar, la verdad.

War Machine supongo que ya saldrá en el futuro.

HM dijo...

Pues lo que te he dicho antes: ya vimos a Nick Furia/Chalton Heston en Mentiras Arriegadas y aquí no había por tanto ni que adaptar, las comparaciones son odiosas. La Viuda Negra quizá se redime por su escena de acción final tras un desarrollo patetico y, en fin, aparte de la caótica tónica general y el inmovilismo argumental, lo peor es el nulo tratamiento que se da de toda una Shield. No me he aburrido del todo (a ratos al contrario), pero vamos, que objetivamente estamos más cerca a los esquemas de construcción de Spiderman 3 que a los del primer Ironman. Y eso muy bueno no es...

TON-EL dijo...

A mi en general me ha gustado bastante, se toma su tiempo en plantear la diferentes tramas y no fracasa en mi opinión.
Las escenas de acción están bien planteadas y visualmente son muy elegantes sobre toda la batalla con los drones de Justin Hammer.
Y las interpretaciones no están nada mal.

Jaime F. dijo...

Cuando el currito de SHIELD dice que se va a nuevo méjico yo también deje escapar un "Base Gamma!!!!", claro que cuando ví el crater...(como diría Simonson, Krakatoooom!!!)
Nick Furia está un poco macarra, la Viuda Negra es una sosa (demasiado primer plano, ya sabemos lo requetebuena que está) y Justin Hammer está bien, aunque yo me lo esperaba mas como en los comics, vejete y cabrón.

Eché de menos mas imaginación en la pelea final, la armnadura es igual que el "Iron Monger" de la primera, no??? Aparte de que se lo cepillan en dos minutos (eso le pasa por quitarse el casco en mitad de una pelea).

Y Potts debería irse con Hogan, que para algo dirige la película!!!

Txema SG dijo...

Un peliculon, pero no es una obra tan cerrada y comedida como la primera parte, no es un x-men 2 a lo que fue x-men 1.

Abarca mucho y resuelve muy bien, pero quizás peca de querer ser demasiado molona.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>peca de querer ser demasiado molona

Pues ¡gozosa culpa!

Yo desde luego, en contra de los que la encuentran menos redonda, floja o complicada que la primera, sigo maravillado de como han podido COMBINAR tantas historias diferentes de los comics -alcoholismo, Stark Wars (robo de tecnología), espionaje, salud, diferencias con Rhodey, problemas románticos, problemas con el gobierno...- dentro de la historia que ya estaba establecida en el cine.

Yo ni veo que la historia flojee en ningún punto, ni me pierdo, ni me aburro.

Llevan todo eso adelante al ritmo frenético de la música heavy y de la verborrea de Tony.

Con los churros cinematográficos que hay por ahí, esta peli es para ponerle velas e incienso a los autores.

El Abuelo Guiri dijo...

Yo le pongo un diez a la peli. Me ha parecido mejor incluso que la primera, con un manejo genial d elas situaciones y de los personajes.

Me lo he pasado en grande y ojala todas las pelis de superheroes fuesen como esta. Digan lo que digan otros en otros blogs.