sábado, 27 de marzo de 2010

TO KILL A LEGEND...

Ha fallecido Dick Giordano, legendario editor DC, artista y entintador.



Dick comenzó trabajando para Charlton Comics en los años '60 donde desarrollaría su línea de "Action Heroes", personajes que posteriormente compraría Paul Levitz para DC como regalo a Giordano.



Muchos aquí en España ignoran la revolución editorial que supuso en los '70 su paso a DC, acompañado de autores Charlton que trajo con él como Jim Aparo o Steve Ditko. Fue el primero de los editores-dibujantes de DC que hasta entonces se regía por editores-guionistas como Weisinger o Schwartz. Junto a Carmine Infantino o Joe Orlando, fue uno de los pilares de esa década.



Artisticamente se dedicó a entintar sobre todo a Neal Adams, estilo que asimiló al suyo en sus trabajos a lápiz, fundando junto con Adams los Continuity Studios a los que se retiró dejando su puesto de editor. Continuity y Adams servirían como lugar de formación de toda una generación de nuevos artistas.



Posteriormente regresaría a DC como Editor Jefe a mitad de los '80 para guiar la editorial en su etapa de mayor transformación y calidad, desde la monumental Crisis en Tierras Infinitas, que recrearía la continuidad DC, a Watchmen son obras desarrolladas bajo su mandato. Sin duda fue el editor que nos hizo creer que DC era el lugar DONDE LAS LEYENDAS VIVEN.



Descanse En Paz.

7 comentarios:

Ivan Gil dijo...

Gracias por esta necrologica.
Creo que al contrario que tal "escultor" de turno o tal "famosillo" por tal que suelen salir en el telediario, ni siquiera en el mundillo del comic a veces hacemos suficiente justicia a la perdida de los "nuestros". Y en el caso de los editores, la injusticia puede ser mayor ya que siempre minusvaloraremos su influencia en los productos que producen(para bien y para mal). por que esta influencia es imposible de cuantificar, si acaso, intuir.
Solo habia oido de Giordano en su faceta de artista,

HM dijo...

Reivindicar su estupendo grafismo para Wonder Woman o Batman. No contento con propiciar también el Supermán de Byrne desde los despachos, se entintó algunos de aquellos números, creo recordar.

Clayton dijo...

En efecto, HM, y además Giordano era un estupendo artista que quizás no ha tenido el reconocimiento que merecía su ingente trabajo. A mí siempre me ha gustado muchísimo y recuerdo que cuando veía su nombre en los créditos de algún cómic DC incluso lo disfrutaba mucho más.

Una considerable pérdida. Siempre se van los mejores.

Gracias por la necrológica, Pedro.

Clayton dijo...

Lo que tienen las prisas... :D

Se me ha olvidado felicitarte por este estupendo blog, Pedro. Es genial, en serio.
En mí tienes ya a un incondicional y que sepas que estás desde ya en mi lista de blogs.

Saludos de Clayton.

HM dijo...

Y ahora que me acuerdo. Hace unos meses me preguntaba una gente que cuál era mi historia preferida de Batman, que si me tuviera que quedar con una y sólo con una, que cuál sería. Elegí "No hay esperamza en el callejón del crimen", de O´Neil y Giordano precisamente.

Carlos dijo...

Una lástima la muerte de Giordano, se ha ido el hombre que dió más fuerza a los dibujos de Adams, un gran dibujante y entintador. D.E.P.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>Solo habia oído de Giordano en su faceta de artista,

Normal, en España existe una ignorancia supina sobre el trabajo editorial, y si hablamos de DC, aún peor.

Clayton: Gracias. Me alegro que te guste mi trabajo y espero que sigas mejorándolo con tu participación.