jueves, 11 de marzo de 2010

¿QUIÉN CRITICA A LOS CRITICANTES...?

Yo mismo.

Lo cierto y fijo es que, aunque devoro cualquier texto sobre comic de superhéroes, no hay punto de comparación entre la crítica americana y su producción de ensayos y los que nos dedicamos a esto en España. Sólamente sigo regularmente los blogs de José Enrique Machuca y Rafa Marín -a la derecha están sus links-, que os recomiendo fervientemente, aunque Rafa últimamente si habla de comics de superhéroes es para ponerlos a parir. Pero como sabe escribir, pues se nota. Si non e vero...

No se, vosotros diréis si me estoy perdiendo algo en algún otro sitio o es que vivimos en tierra de infieles... ¿Que leeis vosotros sobre el particular?

Como este blog trata sobre los comics Y SOBRE COMO HABLAR DE COMICS, creo que este artículo no podía esperar más, a modo de libro de estilo. Es importante decir PÓR QUÉ los comics son buenos y malos, y es importante CÓMO se dice.

Por lo demás, ahí os adjunto algunas de mis lecturas sobre superhéroes, absolutamente recomendadas. En alguno, como el All Star Companion de Thomas, he tenido el placer de intervenir.

Para que empezeís a apreciar que lo de los superhéroes, por más que lo intenten, no es patrimonio de un puñado de frikis de internet.




¡Vamos a hacer amigos…!

No me gusta como se escribe sobre comic de superhéroes en España.

No me gustan esas reseñas que no te dicen nada sobre la obra en particular, limitándose a nombrar las obras anteriores de los autores. No me gustan esos artículos-mamotretos llenos de cifras (de venta) y letras. No me gustan las entrevistas copiadas de Newsarama o Comicbookresources aderezadas con tres o cuatro frikadas de cosecha propia.

Se me ocurre que quizás es que el medio pasa por horas bajas, que no existen en la actualidad GRANDES comic de superhéroes sobre los que debatir. Pero es que tampoco se escribe nada legible sobre comics antiguos. En España, debo añadir. Por que, afortunadamente, eso no ocurre en Estados Unidos, donde, quizás debido al éxito multimedia de los superhéroes, se está viviendo una edad dorada de estudios sobre los mismos. Desde los detalles más fanáticos a los estudios más generales o a las temáticas más profundas. Así que, como NO DEJA DE SER ALARMANTE QUE PERSONAS QUE SUPUESTAMENTE LEEN TANTO ESCRIBAN TAN MAL, vamos a hacer un repasito a las novedades en libros sobre comics, por si alguien quiere ilustrarse realmente y ya de paso para sugerir algunas aproximaciones a mis queridísimos colegas:

Superheroes and Philosophy: Moral, Myth and Secret Indentity estudia qué lecciones de filosofía, moral o psicología se desprenden de nuestros coloridos personajes en ropa interior larga.

Our Gods Wear Spandex descubre la historia esotérica de los comics, uniéndola a la Tradición Hermética.

Teenagers of The Future es un reciente volumen que estudia las diferentes eras de la Legión de Superhéroes, desde sus más famosas aventuras, a la influencia de la Ciencia-Ficción, los uniformes de las Legionarias en los años ’70 o la homosexualidad de algunos de sus miembros.



Grant Morrison: The Early Years repasa las primeras obras del genio de Glasgow, incluyendo análisis de su Doom Patrol, Arkham Asylum o Animal Man tan detallados y complejos como las mismas obras.

Assembled: Five Decades of Earth’s MIghtest reúne a los fans de los Vengadores, que se reparten las diferentes eras del grupo destacando los temas principales que las recorren.

Was Superman a Spy? Recopila la columna “Comic -book legends revealed” de Brian Cronin, despejando misterios de la historia de los comics o explicando el origen de las “leyendas urbanas” que hay en el medio.

Man of Rock es la biografía de Joe Kubert, una vida dedicada a los comics y a la enseñanza que es analizada con minuciosidad recorriendo sus principales obras, de
Hawkman a Sgt. Rock o Fax from Sarajevo.

Impossible Territories es el comentario a las infinitas referencias y guiños que Moore y O’Neil trufan en su Liga de Extraordinarios Caballeros. Este es el tercer volumen aparecido, el que estudia el aquí inédito Black Dossier.

Supergirls es un interesantísimo y original estudio de las heroínas en el comic, y de cómo estas reflejan la sociedad en la que aparecieron y a las mujeres de su tiempo.



Alan Moore, por Lance Parkin, es una rápida guía de lectura de las obras del susodicho, que no por ello deja de arrojar gran luz sobre algunos de los mayores temas que hay en ellas. Magníficamente escrito, de lectura rápida pero reveladora.

Batman Unautorized es otra recopilación de estudios sobre el Hombre Murciélago editada por Denny O’Neil y que aborda tópicos tan variopintos como las adaptaciones al cine o la propia etapa de O’Neil y como influyeron en el nuevo enfoque internacional de Batman las noticias que se producían en el mundo por aquel entonces. Realmente enriquecedor y “currado.”

A esto podríamos añadir las revistas que publica Twomorrows, comenzando con el Kirby Collector, que sigue desgranando aspectos de la obra de Kirby, absolutamente inagotable e inabarcable. Alter Ego se centra en los comics de la Golden y Silver Age, con artículos dedicados a antiguas editoriales desaparecidas. Hay que destacar también los All Star Companions , cuatro volúmenes que Roy Thomas ha dedicado a su querída JSA y demás personajes de la Golden Age de DC. Otros autores han realizado “Companions” que estudian a Superman, Batman, Flash, la JLA, los Titanes… Todos ellos imprescindibles para el verdadero aficionado. Back Issue es otra revista, esta dedicada a los comics de los ’70 y los ’80, con los que comenzó mi generación, y en la que recientemente pudimos leer un artículo en el que los autores y editores de Spider-Man analizaban de nuevo como se determinó la identidad del Hobgoblin, aportando nuevos e interesantes datos sobre unos comics que todos disfrutamos en su día.



En fin, creo que las comparaciones son odiosas. Cuando el articulista español se pone a elaborar algo original no pasa del “el Thor de JMS está bien por que lo he dicho yo que soy Sherlock Holmes y a callar” (como decía el Maestro Gila).

Creo que, mucho más importante que si los comics están realmente bien o mal es el hecho de que nosotros, los aficionados SEPAMOS EXPLICAR POR QUÉ unos son mejores que otros. De lo contrario nunca saldremos de las filias y fobias personales defendidas a base de gruñidos e improperios. Habría que establecer que un comic no es bueno HASTA QUE NO SEPAMOS ESCRIBIR ALGO BUENO SOBRE ÉL.

Mientras que no lo hagamos, les editores aprovecharan el rio revuelto para seguir colándonos gato por garza. Civilicémonos un poquito los comiqueros, please. Ya que Prometeo/a nos ha dado el fuego, hagamos algo constructivo con él en lugar de quemarnos el uno al otro, hombre.



P.S.: Acabo de concluir la lectura del libro "La Física de los Superhéroes" de James Kakalios en su segunda edición. En realidad se trata de un libro de física pero explicada con superhéroes. Si yo hubiese pillado a este individuo como profe cuando comencé a cursar la carrera de Física en 1988 estaríais ahora ante el siguiente Reed Richards, chavales. No solo explica física y explica superhéroes si no que lo hace de una manera amena y graciosa a más no poder. En eso estamos ¿no? Enseñar entreteniendo. La forma y el fondo. Recomendadísimo.

12 comentarios:

silhouette dijo...

Hombre, aparte de Marín y Machuca alguno más hay que mal no lo hace... Se me ocurren los nombres de Santiago García o Julián Clemente asociados a buenos textos sobre el ramo, por ejemplo. En cualquier caso, viendo este listado de libros y dado que no parece muy probable que la gran mayoría de ellos se traduzcan por aquí... ¡pues escríbete uno tu mismo y así alumbras nuetsros "rincones oscuros" y los de toda la prensa superheroica patria!

PEDRO ANGOSTO dijo...

Es verdad que he leído algunos textos buenos de Santiago, cuando en los comics Marvel se publicaban artículos...

Y creo que tuvimos una "agria polémica" en torno a la calidad e Kingdom Come en el "U". Precisamente cosas así son loas que echo de menos, aunque no sea yo el protagonista. Ahora ya no se discute sobre comics: directamente todo el mundo opina igual que las consignas que los departamentos de MARKETING de Marvel y DC le dan todos los días a NEWSARAMA Y COMICBOOKRESOURCES.


Pero creo que Santiago hace muuuuuuuucho que no está presente en el campo superheróico. Tampoco Lorenzo Díaz, ya de paso.

Julián, hasta que no hable tan bien como yo de BND, no me sirve. Es un acólito de JMS encubierto, je, je,je...

Amiga Silhouette, para escribir tanto libro como usted desea, necesita un buen puñado de "negros", pero de los de antes, de los que eran ESCLAVOS. ¡Aprenda usted inglés, COJONES YA! ;-)

Anónimo dijo...

¿podrias indicar alguno en castellano? aparte de las conversaciones de Miller y Eisner, y el la fisica de los superheroes ( que esta muy bien, pero al final se pone denso denso) no suenan muchos por este pais...

Víctor Gómez dijo...

Yo recomiendo el "x-men precio de un sueño" de Julián Clemente. Es casi una novelización de la historia (editorial y ficticia) de los mutantes. A mi me aprecio fascinante. Julián...azucarillo! ya!!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Victor es un pelooooooooooota...! (se le ha pegao del de Hero Kids)

No en serio, los libros de Spidey y X-Men de Julián están muy bien. Igual que el que Santiago García hizo en su día de Batman o el de los Vengadores de Eduardo de Salazar.

La verdad es que yo, como sigo las ediciones inglesas, ni me entero qué libros de estos se llegan a publicar en Spain.

A ver si el resto de colegas pueden hacer otras sugerencias... ¡Mira, igual habría que montar una editorial!PS: Victor, me tienes que hacer una carita pa el perfil.

PAblo dijo...

La blogosfera no da mucho pie a la elaboración y tampoco tengo yo claro que aquí haya mercado para absorber demasiadas monografías dedicadas al tema y el poco (mercado) que pueda haber se reduce a traducir libros yanquis (como el de "Kirby King of Comics") o a sacar libros dedicados a Moore aprovechando el tirón de Watchmen.

Probablemente haga falta un Toni Guiral que escriba sobre superhéroes y una editorial como El Jueves dispuesta a confiar en el proyecto.

También es cierto que sobre Cómic en general es cuando más libros teóricos están publicándose.

Impacientes Saludos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues cierto... No le veo yo mucha salida a un libro sobre la Legión en España.

A juzgar por las pocas réplicas en ese post, yo diría que aquí nadie la ha leído, y si la ha leído no le ha gustado. ¡Ah, que tiempos aquellos en un fan llamado Carlos Pacheco la glosaba! Ubi sunt....

Si está publicado aquí en España, el Kirby King of Comics es absolutamente recomendable, como todo lo que sale de la pluma de Mark Evanier, un fan de los que ya no quedan y cuyas mesas redondas en San Diego son legendarias.

(Otro día igual ponemos a parir las mesas redondas de los Salones españoles, que también tienen delito...)

Ivan Gil dijo...

saludos Pedro! recaido he en tu blog y puesto que hace lustros que no tenemos contacto, aprovecharé para cuando se tercie ir vertiendo comentarios.Aunque con la longitud de tus articulos y la espcialización en cuanto a lo superheroico no creo que haga un seguimiento tan asiduo como quisiera(mi tiempo es limitado...)

en fin, saludos,

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bienvenido Ivan. ¡Espero que escribas por lo menos tanto como en el de Rafa!

Y cuéntanos que andas haciendo ahora, que tu siempre estás lleno de sorpresas... Cuando quieras quedamos para un cafecillo.

Estos primeros post son artículos escritos para Dolmen y tienen algo más de longitud, luego ya se irán haciendo más livianos e inmediatos (¡menos el de Watchmen, que colgaré por entregas!)

Espero que no se te haga muy pesado, vaya.

Ivan Gil dijo...

jeje, pues claro que algun dia quedaremos...algun dia que vaya al centro. Ahora mismo estoy metido en un album frances de bastante longitud, tematica historica,realista y corte clasico(y donde me puedo hartar de hacer micro-muñequitos a lo george perez ya que va de batallas napoleonicas)

En otras palabras, estoy haciendo mi PRIMER comic...ha costao....

sobre hacer tantos comentarios como en el de Rafa....jeje, depende de si me tiras de la lengua lo suficiente...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues enhorabuena por ese álbum, aunque yo preferiría que las tropas napoleónicas las mandase Kang el Conquistador o Per Degaton para ganar Waterloo y crear un mundo alternativo ;-)))

Ivan Gil dijo...

o un superskrull del futuro usurpando al ineflable corso...jeje.