domingo, 30 de agosto de 2015

FANTASTIC FOUR: EL CAMINO AL INFIERNO (Y III)

Concluimos ya el repaso a la tercera parte de la película, una iniciada por el salto en el tiempo a un año en el futuro y que, entre sus diferentes escenas tiene los mismos ABISMOS, si no temporales, creativos, pues nada pega ya con nada, ni de lo anterior ni de lo que aquí se muestra.


Solo se intenta llegar al final aprovechando el metraje que tienen -y que ampliaron- y lograr un cierre que pudiera dar lugar a alguna continuación, aunque jamás lo haga...


Un cómic que muy pocos conoceréis y que creo que ni yo he leído en realidad puede ser parte de la inspiración original que sitúa a los 4F en poder del ejército.

First Family, por Casey y Weston, es uno de los acostumbrados implantes de retro-continuidad que en principio buscaba ampliar y actualizar que pasó con los Fantastic Four justo tras el choque de su cohete con la Tierra.

Allí se mostraba como acudía el ejército y los tomaba bajo custodia.


Como veis, aunque estos no son nuestro cuarteto, la PEREGRINA IDEA de usar al grupo como soldados también está ya aquí implícita.

Eso si, mucho ejército, pero los héroes son abandonados en sus habitaciones SIN NINGUNA SUPERVISIÓN (!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!).


Mostrar a los Fantastic Four -no solo a la Cosa- como enfermos o "freaks" es algo que también aparece en este cómic.


Obviamente, en las historias originales La Cosa era el más afectado, y en realidad el único para el que la transformación era un castigo.

En la película usan su dolor para que le impulse a hacer CUALQUIER COSA por obtener la cura. Eso lo convierte en alguien EGOISTA y sin corazón.


Claro, que en buena parte el cambio viene motivado por la decisión de Richards de huir en lugar de quedarse unido a sus compañeros, por los que no parece preocuparse en absoluto (ni siquiera ha visto como están los demás...).

Aquí lo vemos usando sus poderes elásticos para modificar su rostro, una idea de John Byrne (tomada del héroe Pulp The Avenger...).


Las escenas de la Cosa convertido en una MÁQUINA DE DESTRUCCIÓN MASIVA al servicio del ejército son las que confirman que este proyecto está mas allá de cualquier redención.


La parte de Reed huído no son más que un sustituto de esas en las que se veía con más detalle el ataque de la Cosa, tirándose del helicóptero, etc...

Aquí resulta que, en cuanto quieren, lo encuentran de nuevo, dejando esa trama cortada sin más.

El momento de enfrentamiento entre el y la Cosa si que es un homenaje a las escenas tras el aterrizaje del cómic original.


Por cierto que, hasta lo de ponerse las gafas, viene de la versión Ultimate.


Curiosamente, mientras que no se de donde se sacan que volviendo al Planet Zero podrán hallar una cura (una que solo le hace falta a Ben), nadie menciona ni una sola vez que quizás Doom ha sobrevivido y deberían ir a rescatarlo.

En la versión Ultimate Doom ha adquirido poder sobre su cuerpo metálico, formado por nanitos o algo así. Por eso le da la forma que quiere, patas de cabra incluida.

Ni que decir tiene que en la versión de la película, donde el traje se funde con el por recordar la armadura del original, no tiene en absoluto ningún sentido que se coloque un trapo -que no sabemos de donde ha sacado- a modo de capa para protegerse. Sus poderes y el traje deberían protegerlo de sobra.


Doom llega y, recordando una frase de la primera parte, se convierte en heraldo de la destrucción del mundo POR QUE SI, prefiriendo vivir solo en un planeta deshabitado tan hinóspito que los seres de metal se tapan con trapos.

Aparece y empieza a matar a todo el mundo, comezando por el director de la Fundación Baxter, en el rol del TÍPICO chupatintas que quiere sacar rédito económico del asunto y al que le acaba estallando en las manos, un estereotipo cinematográfico que ya estaba muy visto cuando la usaron en Jurassic Park (la original).

Esta muerte y la del Dr. Strom convierten inmediatamente a la cinta en serie Z.


Semejante galimatías no es mas que los restos -después de mil y un arreglo y manos de guionistas escribiendo- de la idea original, que era que Galactus era la fuente de los cambios del quinteto, y Doom iba a ser su heraldo, a lo Silver Surfer.

Soberana tontería, la de amoldar una historia más sobre lo que debe ser un simple origen, pero que nos ayuda a entender por qué Doom aparece con ganas de destruir la Tierra.


Así que llegamos al clímax y, tras su transformación,  los personajes no han interactuado aún entre ellos en absoluto, ninguno de ellos con Reed, ni Johnny y Ben entre si.

¡Pero que bonito queda eso de "juntos podemos vencerlos".


¡De poco sirve el amor que Doom sentía por Sue! A la hora de elminarlos COMIENZA CON ELLA!!!

En los cómics, Sue se basta y se sobra para derrotar a Doom solita...


A estas alturas de la película, yo ya iba soltando carcajada a cada diálogo. Pero la más grande la dí cuando el GENIO de Reed Richards se planta ante Doom y, como gran plan para impedir que destruya el mundo, le suelta: "YOU DON'T WANT TO DO THIS!" o una chorrada similar.

Se ve que es fan de Gila, y quiere detener al Doctor Doom CON INDIRECTAS!!!!


La escena posterior, reunidos con el gobierno,  no tiene tampoco sentido alguno: han salvado el mundo, pero el gobierno aún les pone pegas (¡y con razón!).

Y luego va Johnny y LES AMENAZA para que hagan lo que ellos quieren. ¡Ole!


Para quienes no lo sepan, la localización de Central City no es un guiño a Flash, sino que era la ciudad en que residían los personajes, que solo se trasladaron posteriormente a New York.


John Byrne, especialmente atento a detalles como estos, la recuperaría en la última historia que escribió para el grupo.

En la película, Central City es una institución gubernamental como el Baxter PERO BIEN HECHA.

Lo que no entendemos es que inventan allí, si los del Baxter ya hacen máquinas teletransportadoras y descubren nuevas dimensiones... ¿POR QUE NO FICHARON A REED Y COMPAÑÍA AL COMIENZO...?


Un sinsentido de principio a fin, y un final DE VERGÜENZA AJENA cuando bautizan al grupo con unos diálogos que hacen sangrar los oídos.

En resumen, el resultado natural de cualquier película que pase por mil manos y enfoques y acabe teniendo un poquito de todos.

Esperemos que sirva de revulsivo para las producciones superheróicas que nos aguardan, tanto si son de Fox como las que no.

No hay comentarios: