miércoles, 11 de marzo de 2015

DC ELIMINA LA CONTINUIDAD DE SU UNIVERSO...¡¡¡Y CULPA A LOS LECTORES DE ELLO!!! (I)

Queridos Míos:

Yo sin los cómics de superhéroes puedo vivir muy bien. Llevo dos meses y, oigan, más energético, despejado y feliz que nunca.

Pero sin la CONTINUIDAD, no. Sin las más que demostradas bondades de  un Universo Compartido, ya lo decía ayer y anteayer, de ninguna manera. Esa idea, originándose en los superhéroes, hace ya mucho tiempo que los ha trascendido.

Y si no tolero que se por enésima vez se use a la Continuidad para tapar la falta de talento y las propias miserias de la DC actual, mucho menos lo voy a hacer con los mayores atropellos a la Razón, al sentido común y a la Inteligencia de los lectores (de los lectores que la tienen: a la vista está, que no son todos).

Es por ello que me dispongo a compartir y comentar las declaraciones de ayer de Jim Lee y Dan Didio, pues personalmente las considero tan históricas como lo fue en su día el All-Star Comics # 3


Jim Lee: It's a big launch. I think it differs from what we did four years ago with the New 52 in that we are sort of updating the line, but selectively. 

Rather than having 52 books all in the same continuity, and really focusing on keeping a universe that's tightly connected and has super-internal consistency, and really one flavor, we've really broken it up. We'll have a core line of about 25 books that will have that internal consistency, that will consist of our best-selling books. But then the rest of the line, about 24 titles, will be allowed to really shake things up a little bit.




We're really asking the creators to put story and character first, and really focus on canon more than continuity. Continuity is, this is where this character was today, and this is where he is tomorrow. 

Those are things that sometimes I think the readership gets too concerned about it, and it starts overshadowing what we're in the business of doing, which is telling stories. So by focusing on canon -- which is the stories that matter, the best stories that we tell with these characters, they get elevated, and that's the history we want to create with these characters.



It was really weird when we launched the New 52 -- there were so many fans focused on, "What happened between the five years, when this character showed up, and this character" -- it almost overshadowed what the original intent of it was, which was basically to put a fresh face on the universe, boldly go forward, tell new stories. This is an attempt to refocus the line, focus on story, focus on producing great stories that become canon, and letting the creators have some freedom to tell those stories, without necessarily being confined by the restriction of "continuity."





Bueno, lo primero que hay que decir, es que esta es la CRÓNICA DE UNA MUERTE ANUNCIADA.

Esta probado y bien probado que Dan Didio, Jim Lee o quienes quiera que sean los gnomos de Skartaris que se encarguen de realizar y coordinar las historias de DC ahora NO ENTIENDEN LA CONTINUIDAD. No la comprehenden, no la abarcan, no la saben utilizar, NO LA ALCANZAN.

Y dicen ahora, como la Zorra con las Uvas: "No las quiero, que están verdes..."

Por enésima vez, esto de un editor o autor DE SUPERHÉROES hablando en contra de la Continuidad tiene el mismo sentido que un vendedor de sandwich clamando que ahora los van a vender sin pan de molde: "Engorda menos y, cuando te quemes con el queso fundido, más deprisa lo engulles".


A continuación, como siempre, DC quiere nadar y guardar la ropa -y ser el del Chiringuito, el que vende los helados y el que roba los bolsos, todo a la vez-:

Anuncian que prescinden de la Continuidad PERO EN LA MITAD DE SU LÍNEA. Hombre, si es tan perniciosa y anda siempre poniéndose en medio contar una buena historia, elimínela usted por completo.

¿El criterio para escoger los títulos que SI TENDRÁN CONTINUIDAD...? LOS MÁS VENDIDOS. Me pregunto si, según bajen las ventas de esos, la "continuidad" se irá diluyendo al mismo ritmo.


Se puede escribir todo un tratado sobre esta perversa distinción; la diferencia entre los personajes "que venden" -los siete de la Justice League- y "los que no venden", que va a ser con los que se experimente.

Así que cualquier propiedad con la que DC haya FRACASADO previamente queda ya por tanto CONDENADA a ese Limbo sin pena ni gloria donde la Continuidad ha sido sustituida por el CANON (sea lo que sea eso...).

Digo yo que las historias Canónicas, por pocas que sean, ¿no formarán una CONTINUIDAD en ellas mismas...?

Volvemos por enésima vez a lo de siempre: NO SE PUEDE HACER HISTORIAS "SIN CONTINUIDAD", SOLO INAUGURAR CONTINUIDADES NUEVAS. 



Por último en este primer bloque, Jim Lee, de quien podemos decir que bien se le nota que GUIONISTA NO ES, ni será, se atreve a culpar a los lectores de esta decisión.

Según Lee, a los lectores NOS INTERESA DEMASIADO LA CONTINUIDAD. Más que las propias historias, fíjate. Somos consumidores de continuidad. ¡Peor, Adictos a ella!

Y como ve que nos interesa tanto, tanto... ¡PUES HAN DECIDIDO ELIMINARLA! Así dejan a sus lectores la mar de satisfechos.


Ellos hacen una MIEEEEEEEEEEEEEEEERDA -perdón, pero no hay otra palabra- de REBOOT inventándose lo de los cinco años de antigüedad y aventuras no narradas para parchearlo y el tío se atreve a censurar el que nosotros nos preguntemos QUE COÑO HA PASADO ANTES.

Por enésima vez DC SE CAGA EN TODOS SUS LECTORES, y los abandona en pos Darkseid sabe que nuevos consumidores.

Si te gustaba el antiguo Universo, mal. Si te gusta que New 52 tenga consistencia interna, deja de leernos chaval y aprende a apreciar el Dark Knight.

Según Jim Lee, el que el Reboot New 52 haya fracasado es culpa de los lectores por preguntase como funciona. Por preguntar por Pandora. Por los cinco Robins. Por el pasado de Stormwatch.

IN-SUL-TAN-TE.


Y es mucho más hiriente por que...¿Se puede saber cuales son esas GRANDES HISTORIAS NEW 52 en medio de las cuales se ha colado la pérfida "Continuidad" para arruinarlas y distraer la atención de los lectores de lo "verdaderamente importante"...?

No yo, no los lectores, sino DECENAS Y DECENAS de profesionales han denunciado que el método de DC de producir guiones APESTA, huyendo de allí.

DC no ha sabido escribir una sola viñeta de New 52 que fuese seguida por otra de manera lógica, con los archiconocidos cambios de dirección de última hora que le restan a TODOS SUS CÓMICS cualquier valor dramático y literario.



No saben escribir. Ahí están cuatro años de cómics-basura. Y en lugar de reconocer sus carencias y su mala planificación y su intrusismo y su falta de libertad creativa y sus editores tiránicos y su líder mesiánico VAN Y LE ECHAN LA CULPA DE SU FRACASO A LOS LECTORES.

No se entera Jim Lee que no están "en el negocio de contar historias". Están "EN EL NEGOCIO DE CONTAR HISTORIAS EN CONTINUIDAD". Así ha sido desde la Silver Age. Así lo aclaman en el cine MILLONES Y MILLONES de espectadores.

El que no lo sepa hacer o no le guste, que se dedique a otra cosa.

Continuaremos comentando el resto de rebuznos...

10 comentarios:

Anónimo dijo...

Pero cuando se han contado buenas historias en los nuevos 52 más allá de la continuidad y digo, nos lo preguntamos en primera instancia porque toda historia debe de llevar un orden lógico y en segunda porque las historias, en verdad son malas, verdaderamente malas, ni buenas historias ni continuidad, de 52 posiblemente había 2 o 3 series buenas y era mucho exagerar, no se trata solo de vender, sino de vender un producto de calidad que sea bueno en donde la misma continuidad, los personajes y por supuesto los creadores puedan progresar

Sebastian O

Anónimo dijo...

los cómics del nuevo Reboot New 52 eran en su inmensa mayoría una basura por la nefasta calidad de los mismos, no por el uso de la continuidad, y si con la excusa de no usarla más van a dejarle libertad creativa a sus autores y (supuestamente) sacarán buenos tebeos, a mí ya me vale , por el mismo motivo por el que puedo ver una película, leerme un libro o un tebeo sin preocuparme si encaja con lo anterior o no, si Batman dice que nunca ha conocido a Superman, me da más o menos lo mismo, pero si ahora se dedica a matar gente con una metralleta si que me molestaría más pues no seríe fiel al personaje
Sí, sería preferible usar la continuidad cuando sea necesaria y sacar buenos tebeos, pero puestos a elegir, me quedo con lo segundo, ahora habrá que ver si lo cumplen...el Dark Knight o el Watchmen siguen siendo los mejores tebeos de superhéroes y no están en continuidad
Victor Hdez

Turmoil23 dijo...

igualmente no elimina la continuidad solo reduce la cantidad de titulos dentro de esa continuidad, new 52 es pura mierda, de eso no hay duda, la gente por todo lo que he leido quiere volver a la anterior no importa que sea post crisis o post zero hour (no habia realmente mucha diferencia) pero quieren esa continuidad, esa base historica, no una continuidad que tenia "algo" de lo anterior, pero nunca sabias que se tenia en cuenta y que no hasta que algun titulo hacia referencia a esa historia o ese personaje que no sabias que le habia pasado.

Listillo dijo...

Declaración de Jim Lee; un hombre que en su haber casi se carga el medio del comic en la Image de los 90.
Centrándonos en lo que comenta Pedro el cual razón no le falta y es que en los New52 ; que señores se hizo a toda prisa y de una manera chapucera porque no vendían una mierda. Fue el arriesgarse con ciertos productos que a los jefazos les parecían guays y no librarse por ejemplo de
las historias y continuidad de Batman y Green Lantern por temor a incurrir en la ira de los fans que durante años habían seguido las colecciones: O sea lo de los colorines con los Lanterns y el nudo gordiano que era lo de 4 robines en 5 años que no pegaban ni con cola. A otros personajes míticos se les hizo un reboot en toda regla; Wonder Woman,Superman o el Detective Marciano que prácticamente se cagaban en el cannon y que era imposible compaginar con las "continuidades" de Green Lantern y Batman. Con lo cual los lectores se hacían la picha un lio y había muchas cosas sin cuadrar como la recuperación de Barbara Gordon, que el mago Shazam sea un aborigen Australiano
o Question sea Judas Iscariote y otras barbaridades por el estilo.
Lo gracioso como comenta Pedro es que encima somos tontos por exigirles coherencia...claro es lógico en vez de asumir las culpas se las endilgas a otro.
Y aunque no lo parezca han conseguido lo que querían, tanto Marvel como Dc en los últimos años han espantado al lector de comic tradicional y este se ha sustituido por hipsters,cosplayers
,chicas, gays y minorías que a base de un buen markenting se sienten en el "target" de moda, y eso sin contar las pelis de supers
o sea es como si hubieran hecho un lavado de cara y quisieran librarse del estigma del fan de toda la vida, vamos un lavado de cara.

Anónimo dijo...

¿Quiere alguien leer buenos tebeos? Pues que se abstenga de ir al cine a ver la próxima película.
Ese es el nuevo negocio. Eso y los video games. El comic-book es un mercado muy minoritario en comparación con el mercado de los gamers o comparado con los millones que ganan con el próximo gran estreno cinematográfico.
Y en ese panorama, a las grandes transnacionales que compraron nuestros personajes favoritos de toda la vida, les importan un carajo los cuatro frikis que se compran un tebeo. Por eso a Warner le importa un bledo si en DC publican basura. Y seguirá sin importarles, a menos que fracasen sus planes para el cine.
Por lo tanto, tal vez si la próxima cinta de Superman v Batman fracasa, podría ser que los ejecutivos de Warner se pregunten que han hecho mal. Tal vez entonces revisen el material original. Y en tal caso, tal vez cambien la dirección editorial de DC, apuntando a un enfoque mas clásico.
En resumen, tal vez con un gran fracaso en taquilla pongan a Didio de patitas en la calle, y tal vez entonces podamos recuperar algo de lo que DC ha perdido en todos estos años.
Se antoja difícil, pero pensad en eso antes de comprar una entrada para ver el próximo despropósito de la Warner.

Anónimo dijo...

Creo que mas bien se refieren a cosas como en Harley Quinn que apareció Power Girl cuando esta tendría que estar de vuelta en Earth 2, no hay forma de encajar eso en continuidad pero los números estuvieron geniales y eso es lo que importa. Lo cual no quiere decir que defienda a Didio o a Lee , celebrare al igual que todos cuando se vayan.

Anónimo dijo...

Solo puedo expresarme así:
¡¡¡HIJOS DE LA GRANDISIMA #@@!! MISERABLES BASTARDOS DE MI%& COMO SE ATREVEN A HACER MÁS DAÑO, TENÍAN UNA OPORTUNIDAD DE RECUPERAR LA CONTINUIDAD ANTERIOR PERO NO... AHORA SE DEDICAN A ACTUAR COMO UNAS PU!"$ SANGUIJUELAS ¿ACASO SE GOLPEARON SU PU#$% CABEZA? HAN PERDIDO GRANDES GUIONISTA Y LOS ESTÁN SUSTITUYENDO POR MEDIOCRES VAYANSE A LA MI$#% PU%&$ NO LEERÉ NINGÚN COMIC MÁS DE DC MEJOR ME DEDICARÉ A LEER LIBROS QUE MERECEN LA PENA Y NO UN COMIC DE MI#%" ACTUAL DE DC.... ahora se por qué Pedro Angosto los dejó, me siento bien al desaogar mi enojo, gracias Pedro por abrirnos los ojos.
firma: Un fan de DC decepcionado y resentido

Anónimo dijo...

concuerdo en muchas cosas con tu articulo, es obvio que el negocio de los comics ha cambiado mucho estos ultimos años y las 2 grandes compañias, nos llenan de mil macroeventos y diez mil mugrosos comics que acompañan las mismas, al fina una basura. Es mejor voltear la mirada a comics independientes que arriesgan y proponen mas cosas. Por ultimo me encanta el blog, pues no solo exiten marvel y dc. gracias!

Carlo Carusso

Anónimo dijo...

Pedro, yo era uno de los quería dar una oportunidad a New52 y te consideraba un hater por criticarlos tanto. Veo lo que anuncian para junio y ahora te tengo que pedir perdón.

Carlos padilla dijo...

Es que dan di dio daba miedo solo pero con un compinche como jim lee que nunca debió ascender a nada más que la mesa de dibujo pues es el terror porque este tío no sabe nada de hacer tebeos y lo peor es que no aprendió absolutamente nada en tantos años en el medio, bueno, miento sólo a escuchar el sonido del dinero