jueves, 25 de abril de 2013

SUPERMAN: UNBOUND : CORTANDO TODO LO QUE HAY QUE CORTAR

Al igual de con el resto de películas de animación no-originales, adaptaciones de cómics, la primera impresión que nos queda con ellas a los que obviamente ya conocemos los cómics es un molesto "deja vú".

Como en las demás ocasiones la fidelidad a los cómics originales es un factor muy importante.

Sin embargo pudiera ocurrir que los árboles no nos dejasen ver el bosque: Puede parecer un trabajo sencillo e inmediato el trasladar una historia de los cómics a los dibujos animados. Pero probablemente, a nivel de guión, es mucho más laborioso adaptar algo que ya existe que inventarlo tu mismo de pé a pá.


No tengo aquí delante el cómic de Johns y no puedo comparar página a página, pero sin duda, como siempre, los guionistas han tenido que llevar a cabo una severa labor sobre todo de PODAR todo lo que no tiene lugar en un producto autocontenido a diferencia de lo que es una serie regular continuada de cómics.


Todo eso, y además incorporar escenas adecuadas para re-presentar a todos los personajes y el conflicto principal, tanto a un nivel físico como emocional, que de todo hay en esta película, como en toda película buena.


Para los que conocemos tanto los cómics como la serie de animación de Superman, quizás es más difícil de apreciar puesto que han existido en ambos medios grandes historias con Brainiac de por medio.

En ese sentido, poco añade esta nueva versión, salvo la propia amalgama de conceptos y versiones que ya figuraba en el cómic de Johns y Frank.


Sin embargo es bastante importante, aunque solo sea con vistas al futuro de la franquicia cinematográfica, que exista al fin un largo de Superman en donde no sale Luthor y el villano único es Brainiac.

La trama se centra en una recién aterrizada Supergirl que lucha por adaptarse a su nuevo planeta, aún traumatizada por el ataque de Brainiac a Krypton en el que consiguió hacerse con Kandor.


El otro puntal, y sin duda el personaje que más destaca, es Lois Lane, quien en esta versión tiene una relación con Superman/Clark, conoce su secreto, pero no está casada con él, y ambos se plantean si es posible combinar las peligrosas vidas de ambos.


La relación de Superman con su prima y su novia es el hilo conductor de la aventura, más el inevitable ataque de Brainiac a la Tierra.

A diferencia de los cómics, la película si cuenta con un par de momentos fundamentales que forman parte de la mitología del Hombre de Acero y que complementan perfectamente esta película.


Para su mayor disfrute, no voy a comentar que parte es la que se queda fuera, digamos solo que el director James Tucker no tiene ninguna necesidad argumental ni tampoco el Instinto Tanático de su contrapartida Didio.

Desde luego si podemos confirmar que aquella escena onírica en la que un iracundo Superman fuera de control (y fuera de personaje) ataca a Brainiac está afortunadamente ausente.


Y lo que está dentro es puro Superman.

Saber qué quitar y que poner, puede parecer fácil pero es tarea de chinos.

Y cómo postre, un momento no por previsible menos oportuno. Una de esas tantas cosas que el Superman de los cómics no creo que haga en una temporadita...

5 comentarios:

AtahoneroPepinero dijo...

Tiene muy buena pinta.

Una cosilla, Pedro, sobre todas estas películas y nuevas series de animación. ¿Conoces algún listado dónde consultar los títulos de las mismas y cuáles de ellas han llegado a España?

PEDRO ANGOSTO dijo...

No, por que yo las veo cuando salen y en versión original.

Pero para eso está google y wikipedia!

BatKeaton dijo...

http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Pel%C3%ADculas_basadas_en_DC_Comics Ahí están.

AM dijo...

Lois se sale, lo mejor de la historia. Y admito que vi un par de escenas que no creí nunca vería en una película de animación de EE.UU.
Y de superheroes, para más remate.
Lois, ¿con esas manitos saludas a los niños?

AtahoneroPepinero dijo...

Gracias Miguel, mi pereza te lo agradece :D