sábado, 23 de junio de 2012

STEPHEN WACKER SOBRE QUE HACE ESPECIAL A SPIDER-MAN

Análisis de una certeza envidiable, que demuestra por qué Wacker es el mejor editor de la industria actual:

"The additions that are most important are pretty self-evident. For five decades Spider-Man has been the blueprint for how to do superhero comics. Not only at Marvel, but at every publisher. Stan, Steve, John [Romita] and many others tapped into something rich and fertile. From the ever-troubled supporting cast to the never-ending parade of essential villains, they were able to time and again discover the alchemy of making Peter’s life as difficult as possible."

"Las innovaciones más importantes son evidentes por si mismas: Durante 50 años Spider-Man ha sido EL MOLDE DE CÓMO HACER CÓMICS DE SUPERHÉROES. No solo en Marvel, en cualquier editorial.

Stan, Steve, John y muchos otros dieron con algo rico y fértil. Desde el siempre problemático grupo de personajes secundarios al desfile imparable de supervillanos esenciales, fueron capaces una y otra vez de descubrir la alquimia de hacer la vida de Peter tan difícil como era posible."


"What strikes me most when I really think of all that those giants added in Spidey’s early years, it was the cliffhanger ending... the idea that you had to come back next issue to find out what fresh hell awaited Peter Parker."

Lo que más me impacta cuando pienso en todo lo que esos gigantes añadieron a Spidey en sus primeros años es el final en "cliffhanger". La idea de que tiene que volver el número siguiente para descubrir que nuevo infierno aguardaba a Peter Parker"

3 comentarios:

Mikel Janín dijo...

El cliffhanger se inventó con Spiderman? Pero si el Flash Gordon de Alex Raymond terminaba siempre en un cliffhanger!

Peúbe dijo...

Pero en Marvel pasaba lo mismo que en DC en aquellos años: el cliffhanger era un tabú. Lo mismo pasaba con la narrativa experimental imitando a Will Eisner o Bernard Krigstein. Ni Schwartz ni Stan Lee querían saber nada de eso.

Por lo que sé Kirby se moría de ganas de hacer una colección con cliffhangers continuo (como luego serían los 4F y Thor cuando él se encargase de los argumentos y Lee sólo de los diálogos), pero no fue el primero en utilizar esta estructura en Marvel. Fue Ditko el que se adelantó con el culebrón del trepamuros.

Ditko convenció a Stan Lee de la colección de continuará, y más tarde Thomas permitiría a Steranko y Adams hacer sus locuras con las viñetas. Y así los cómics de los 70 se hicieron modernos.

Odinson dijo...

"La idea de que tiene que volver el número siguiente para descubrir que nuevo infierno aguardaba a Peter Parker"
Cierto, desde el regreso de Noman Osborn, Sins Past, desvelar publicamente su identidad, One More Time, perder su matrimonio y a M.J. de manera tan absurda, retocar la continuidad, unirlo a Vengadores y 4 F para no aportar nada a ninguno, excepto aparecer en portada, decenas de cambios de traje, a cual más ridículo, no poder evolucionar como personaje... No veo peor infierno posible para el mejor personaje de Marvel.