miércoles, 9 de noviembre de 2011

TODO LO QUE DIBUJA JOHN BYRNE, LO DIBUJA PARA MI...

...Y para ti tambien...

Y para todo el que pague sus commissions.



Actualmente existen artistas muy buenos, artistas normalitos y artistas muy malos.

Pero NINGUNO de ellos es capaz de cautivar la mente de un FAN como John Byrne.

John Byrne es "uno de nosotros", comparte esa ilusión infantil por descubrir quién es más fuerte, Hulk o La Cosa, o qué pasaría si Superman se encuentra con Spider-Man...



Y esa ilusión, ese "Sense of Wonder" se trasmite en todas estas ilustraciones de las que ninguno de nosotros podemos pensar en mejorar...

Mejorarían si formasen parte de proyectos especiales creados a medida del inagotable talento de este autor.



A la vez que homenajea momentos inolvidables, definiendo con ellos lo "ICÓNICO", ahora tan de moda, realiza ilustraciones a petición de sus fans que sugieren ideas que yo, como supongo que todos vosotros, me muero por leer en realidad. Aventuras que DEBEN HABER OCURRIDO. Que deberán ocurrir.





Se muy bien que lo he dicho, pero cada nueva ilustración me hace repetirlo como un loro: Menudo horror de "Industria" que acorrala a talentos como el de Byrne. Así nos va.



De todas estas me ha cautivado la de los Champions. Por que no nos engañemos, salvo los pocos números que dibujó, son cómics olvidables. Pero Byrne te hace querer leer más, te hace ver que no hay personaje malo.

Ójala Marvel recupere el copyright del título pronto y relance la serie.



Decídme: ¿Quien dibuja con este encanto hoy en día...? Pérez, y pare usted de contar.

Pacheco hacía cosas así, pero hace ya mucho tiempo... ¿no?

Todo lo demás, muy bonito, pero no mola tanto. A los intercambiables artistas de hoy en día lo mismo les da dibujar un personaje que otro, y su única preferencia es con el que se cobre más royalties.

No conocen ni se interesan por ninguno, tanto les da. Mejor los que tengan un uniforme sencillito. Personales sueltos mejor que grupos.



¿Y qué me decís de esta Joya de la Corona? Un homenaje a los personajes de la Silver Age...

¡¡Si alguien la tiene a color, por favor que la envíe YA!! (¡Solanes, a trabajar!) ;-))

10 comentarios:

José Luis Lafuente dijo...

Muchas gracias Pedro por la galería de ilustraciones (sobra decir que me ha faltado tiempo para guardarlas en mi ordenador). Cierto, hay dibujantes más virtuosos y filigraneros, pero NADIE dibuja mejor que John Byrne. En mi opinión, los mejores dibujantes de la historia de esta droga dura que son para mí los cómics de superhéroes son los dos 'Juanes', John Buscema y John Byrne. Si me viera obligado a ponerlos en una balanza y elegir a uno, no sabría con cual quedarme.

Pero es que Byrne es más que un simple dibujante. Habría que hablar mucho más a menudo del Byrne guionista (en este aspecto también le da sopas con honda al 90% de los profesionales del género), o del Byrne entintador (magnífico). Byrne es el Leonardo Da Vinci del cómic, un AUTOR en el sentido más ámplio de la palabra. Sin duda, observando el resultado óptimo de sus obras, es el profesional más completo con el que uno pudiera nunca llegar a trabajar.

Y para aquellos dibujantes que no dan abasto* en dibujar apenas 20 páginas al més, reseñar que Byrne es además un profesional rápido y cumplidor. A principios de los 80 llegó a dibujar 3 series DE GRUPO a la vez (X-Men, Vengadores y 4F, las tres principales del universo Marvel, si bien es cierto que en aquella época los números eran de 17 páginas). Lo dicho, algo inhumano.

*Ya somos cuatro personas en el universo que lo sabemos.

José Luis Lafuente dijo...

Y no te preocupes, esas aventuras han ocurrido. Tan sólo tendrás que ir a leerlas a la biblioteca de Lucien. ;-)

RM dijo...

Cuando hacíamos los 4F, decíamos medio en broma aquello de "To boldly go... where John Byrne has gone before!".

Con Generations, por cierto, dejó muy claro cómo tendrían que haber evolucionado los superhéroes.

herb_b dijo...

Si que Byrne es uno de los mas grandes, como dibujante, y hasta como guionista, que para mi sus 4f, siguen siendo los 4f, y todabia nadie los ha superado en ninguno de los dos aspectos... pero aunque deberia tener un hueco mas claro en la industria, su arrinconamiento mucho tiene que ver tambien con ser uno de los autores que mas bajo su calidad con los años. Algunos de sus trabajos de las ultimas dos decadas, eran indignos de ser suyos, y lo dice alguien que ama los buenos comics de Byrne, que fueron los que me engancharon a esto de niño.

Jose Gonzalez dijo...

Esta noche, patada a la puerta de la biblioteca de Lucien; se ponga como se ponga el señor Morfeo. ¡Quiero leerlas!

Pedro, ¿no tendrás estas imagenes a mayor resolución?. La de Fenix Oscura es muy pequeña.

Supongo que las habrás sacado de una página en la que colgaban commissions suyas. Byrne Robotich, creo que se llamaba. Hace muuucho que no me paso.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Son de google images, ni idea, pero rebusca tú, que estarán por varios lados.

Anónimo dijo...

Byrne no hace un tebeo interesante desde su Next Men, y de eso hace ya 15 años...
que tal su continuación?
Victor Hdez

Ivan Gil dijo...

Pues yo conoci a Byrne ya talludito, asi que no me pierde "el fanlove" irracional que si que tengo con Buscema. Admiro profundamente a Byrne por su caracteristica de autor completo y de amante del genero que practica(algo que le diferencia del otro John) pero de su epoca en la que pudo hacer 3 series mensuales(algo de admiración eterna) perdió la capacidad de autocritica que viene al revisar uno el trabajo que hace(la producción a nivel industrial que venia haciendo se lo impedia). El problema viene que con los años uno pierde(por ley de vida) esa chispa creativa, y la velocidad legendaria de byrne jugó en su contra.

Sus titcs creativos se dispararon, sus anatomias se deformaban , sus fondos se simplificaban, pero su producción seguia siendo de 3 paginas al dia( es decir que sacrificó calidad por cantidad al no poder seguir sus propios estandares)....resultado: un ego hinchado y una calidad final cayendo en picado. Esto lo digo de lo que he leido de sus propias palabras en entrevistas...

Yo creo que la edad no afecta a todos del mismo modo, y al genio que fué Byrne y que siempre admiraré le ha jugado una muy mala pasada. Byrne no es ni la sombra de lo que fué.

Iván B. dijo...

Los 4F, los X-Men, los Vengadores, los Campoones, etc... cierto es que hace años que no termina de hacer nada destacable, pero viendo o acordándome de sus trabajos me dan ganas de no leerme nada de los últimos 20 años de Marvel o de DC.

Fer dijo...

Gracias a Byrne y su "Man of steel" que me empecé a interesar por los comics... ahora soy dibujante profesional, con eso digo todo.

Un genio.

Para mi su obra cumbre fue "Omac", es impresionante.

Gracias por mostrar esas imágenes que no conocía!