domingo, 27 de noviembre de 2011

LA HISTORIA DE LA JSA POST-CRISIS (4)

Nos despedimos de la JSA en 1986 y cinco añitos después y DC decidió volver a publicar cómics, de hecho, la primera vez que el grupo tenía cabecera propia, habiendo sido publicados como All Star o Adventure Comics.


Se trató de una miniserie de ocho episodios editada por Brian Agustyn (crucial editor de la DC Post-Crisis, que condujo el Flash de Waid) y Mike Gold. Los guiones fueron de Len Strazewski y los dibujos de cada episodio, adelantándose a su tiempo, los fueron realizando varios artistas: Burchett, Miehm, Parobeck y Artist.


La razón es que esos eran los dibujantes preparados para la Línea Impact, que devolvía a los quioscos a los personajes Archie.

Parece que un atraso a la hora de ponerla en marcha hizo que no tuviesen nada que dibujar, por lo que la mini de la JSA se generó para mantenerlos ocupados.


La historia, ambientada en los '50, enfrenta a cinco miembros de la JSA con Vandal Savage y su secuaz Solomon Grundy.

Savage intenta controlar la energía de las estrellas, dando forma a las constelaciones estelares que los héroes deben combatir.

Los personajes comienzan la aventura solos y luego se reunen en parejas al modo más tradicional, para culminar la aventura juntos en los dos últimos números.


Como curiosidad, al final Savage controla las ondas de Televisión y la JSA se ha de enfrentar a versiones "estelares" de persoajes de la televisión de los '50, como "I love Luzy".



La aventura concluye con la mención del comienzo de la caza de brujas del Senador McCarthy, algo que como sabemos causaría la disolución temporal del grupo.

Por lo tanto esta sería una de sus últimas aventuras antes de esa clásica historia.

Y es que, aunque la JSA hubiera "muerto", no había ninguna razón para no revisitar su pasado.

Y sin embargo, quizás el éxito de esta miniserie, o la cabezonería de Agustyn, consiguió que los personajes regresasen finalmente al presente del Universo DC.

6 comentarios:

Alan Scott dijo...

Pues hubiese deseado un mejor regreso... los comics que implicaron el regreso de la JSA fueron en general bastante malos para mi gusto.
Y por culpa de los encargados se volvio a decir que la JSA no tenia cabida en esa epoca, que eran personajes anticuados y bla bla. Justificando de ese modo volver a hacerlos desaparecer durante hora zero.
Lo que me sorprende sobre todo considerando las decisiones que se toman hoy en dia, lo impulsivos y caprichosos que fueron con nuestros queridos viejitos, personajes redundantes y chatos han tenido multiples oportunidades, oportunidades que se le fueron negadas a la JSA.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Aunque a cualquier fan nos supieran a poco, no creo que estos cómics fueran malos, comparados con los anteriores de la JSA o con los contemporáneos.

En cuanto a plot y caracterización fueron bastante más complejos que cualquiera de los anteriores del grupo.

Si acaso, fallaron algunos dibujantes, aunque a mi Parobeck me encanta.

Alan Scott dijo...

En mi caso no me disgusto tanto el dibujo. Sino mas bien los guiones sobre todos los del segundo arco.
Cabe aclarar que estos comics los lei luego de haber leido las etapas mas actuales y teniendo demasiada fresca la etapa de Guggemheim.
Yo sin embargo resaltaria de esos 10 numeros la caracterizacion que se hizo de Jay y Alan y su relacion, me resultaron de lo mas atractivo de esos comics.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Alan: Esos cómics son los que trataré en el próximo post.

Alan Scott dijo...

Genial, me reservare el resto de mis comentarios para el siguiente post jeje.
Y para cuando llegue lo de Hora Zero... ¡¡¡las cosas que tengo que decir!!! jaja.

Thadeus dijo...

A mi me encantó la ambientación, y todo el tema de la electricidad y las presas del primer arco, creo que el rollo retro utópico le va a la jsa como anillo al dedo.
Y si, el dibujo flojo.