miércoles, 9 de noviembre de 2011

COMO SE DEBE DIBUJAR LA COSA

Lo comentamos ya a cuenta de Jefte Palo, pero se ve que no todos los editores Marvel nos siguen (je).





El caso es que como hace nada dije yo lo chulas que parecían las páginas de Clayton Crain para Carnage U.S.A., ahora tengo que matizarme: Chulas, pero menos.

La versión de la Cosa de Crain deja muchísimo que desear. A saber, no sería ni reconocible sin colorear.

Y la verdad me enerva algo la dejadez editorial, con lo sencillito que es ver esta página y corregirla, enviando al artista la referencia necesaria.


Man of Bronze, que enseña, divierte y entretiene, revela cual es la manera de dibujar a la Cosa BIEN.

Y aquí está, en un sencillito dibujo que data de hace 25 años cuando Byrne estaba en la serie de FF.


La Cosa, como Byrne dice, no tiene proporciones humanas, ni músculos de culturista. Tiene las proporciones de una "Estrella de Mar" o un gorila pétreo.


Fue para deshacerse de la versión "Teddy Bear" de Sinnot que Byrne hizo revertir al personaje a su apariencia de "piel de dinosaurio" original, por que los artistas dieron en dibujarlo de manera demasiado simpática y humanizada.

Y no, estamos hablando de un monstruo.


¿Sencillo, verdad? Lo malo es que semejantes detalles son fundamentales en TODOS los personajes.

Todos tienen una clase de peculiaridades que el artista debe conocer y manejar para reflejarlos de manera correcta y -mi mantra personal- UNÍVOCA.

Ya lo hemos explicado. Ahora solo queda convocar un concurso para ver quien encuentra a la próxima Cosa mal dibujada...

8 comentarios:

Thadeus dijo...

Pues yo creo que si que ha hecho a la cosa...
http://www.comicbookmovie.com/images/users/uploads/11962/fantastic1.jpg
de la película...

Ivan Gil dijo...

Como si fuera la primera vez que las peliculas(que son lo que ha mantenido la industria deficitaria de Marvel durante años) fueran retro-modelo....esta claro que ha cogido el paradigma realista de las peliculas. Con dinero y a dia de hoy esta claro que la cosa tiene que ser hecha totalmente por ordenador. Esperemos que algun dia llegue la versión definitiva en cine de los 4F.

El dia que dibuje yo a la cosa...la haré como me dé la gana, jejeje.(que va a ser la versión de byrne, pero no por que lo digas tu...XD)

José Luis Lafuente dijo...

Efectivamente, Byrne dejó la versión canónica de la Cosa para la posteridad. Pero no sólo de la Cosa. Si me apuras, Byrne dejó la versión quintaesencial del Capitán América, de Puño de Hierro, de Hulka ... es decir, de todo aquel personaje que dibujó.

Byrne fue a Marvel lo que José Luis García López y sus guías de estilo fueron para DC, la manera correcta, adecuada e ideal de dibujar a sus personajes. ¿Y por qué? Porque Byrne sí que estudió previamente el trabajo de los padres fundadores de Marvel (Kirby, Ditko y Buscema dejaron su huella en su estilo de dibujo), por lo que sus diseños no sólo respetan los diseños originales, sino que en algunos casos incluso los depuran. Su Ben Grimm destila personalidad.

Ojalá los dibujantes actuales estudiaran un poquito más a John Byrne. Si no, que le pregunten a Carlos Pacheco como dibujar a la Cosa, que él si que estudió y respetó los preceptos de Byrne en este sentido.
Los 4 Fantásticos de Marín, Pacheco y Merino son muy byrneanos, y como hiciera Byrne en Fantastic Four #232, también comenzaron su etapa con la aparición del alquimista español Diablo y sus elementales (en un claro homenaje).

Concurso de Cosas mal dibujadas: Gabriele Dell'Otto en Secret War. Buff ...

Iván B. dijo...

Esa Cosa me ha ofendido en los más profundo de mi ser.

Es lamentable.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Eres todo un rebelde sin causa, Iván... ;-)

>Byrne dejó la versión quintaesencial del Capitán América, de Puño de Hierro, de Hulka ... es decir, de todo aquel personaje que dibujó.

AMÉN. Y en efecto, lo pudo hacer por que conocía las versiones originales...

Anónimo dijo...

Bueno, no todos. Hay personajes que no se le daban bien del todo:

Spiderman

Batman

Daredevil

El Doctor Extraño (nunca me convenció su versión).

Creo es la parte Kirbyana de Byrne la que hace que no se le den del todo bien estos personajes.

Anónimo dijo...

El Doctor Extraño de Byrne es Ditko puro, pero a mi tampoco me convence. Parece Fu Manchu.

Estoy de acuerdo en que la Cosa byrniesca es el monstruo original. Me gusta más incluso que la de Kirby, porque es realmente enorme y algo grotesca. Un gag recurrente era que nunca encontraba un taxi donde cabiera.

Roger

Anónimo dijo...

BUENO AL MENOS LE PUSO MUSCULOS DE LOS MALES QUE ALGUNOS DIBUJANTES PROFESIONALES HAN DIBUJADO A ESTE PERSONAJE PIENSO ES EL MENOS CRITICABLE, SI DE SALVAJADAS HABLAMOS, NO RECUERDAN COMO LO DIBUJABA TODD MCFARLANE UN THE THING LLENO DE PICOS, ESO SI ERA PARA ARRANCARSE LOS OJOS.