jueves, 10 de noviembre de 2011

ALGUNAS SERIES NEW 52 ALCANZARÁN SU NÚMERO 7

...Y algunas hasta el 8.

Eso es lo que sabemos por las noticias sobre los tomos recopilatorios de New 52, que en lugar de 6 también incluirán siete u ocho números.

DC se pone al día y presenta las recopilaciones mucho antes de lo que lo venía haciendo (sobre todo en caso de los TPB).


Ahora, la parte interesante de la noticia es que SOLO 15 DE LAS 52 SERIES OBTIENEN EDICIONES EN TAPA DURA. Las demás, directamente a TPB.

Traducido: 15 son las series que más o menos "venden", el resto son las de "relleno" y muchas de ellas no pasarán de ese primer paperback.

La propia DC discrimina así de manera indeleble que proyectos ve que pueden tener continuidad y permanencia en el mercado y cuales no. El porcentaje que dimos desde que se comenzó a anunciar la línea hace seis meses ya...

Así que esperamos pacientemente cancelaciones a partir del 6, del 7 o del 8, según corresponda.

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Swamp Thing y Animal Man no paran de conseguir reediciones y salen en TPB,asi que no veo sentido eso de que solo saca en Hardcover lo que vende..

PEDRO ANGOSTO dijo...

Lo que tu no sabes son las ventas de los números 3 y 4 y DC sí.

Anónimo dijo...

¿No será mas bien, que están dosificando los HC? hay uno o dos al mes máximo, 3 en el mes que más. Sacar mas sería saturar y hacerse la competencia a sí mismos. Y además, sólo sacan HC de los títulos Batman, Green Lantern, Superman y JLA, osea que no va por ventas sino por lineas.

¿Alguien se puede creer que series que están funcionando cómo Swamp Thing, Animal Man o JLD no vayan a tener HC?

Sí, DC sabe las ventas, tú no.

Almanzor dijo...

Independientemente de que todo esto del reboot sea una chapuza del quince (que lo es), como seguidor del blog me estoy sintiendo "obsequiado" con una serie de posts bastante torticeros y tendenciosos.

Comparto y alabo por certeros y documentados los análisis de Pedro sobre la nula labor editorial, la improvisación y la chapuza por parte de los responsables de Dc a la hora de abordar un proyecto tan ambicioso como el reboot.

Sin embargo, en lo que respecta a los posts dedicados a comentar los resultados de pedidos de los primeros números que van apareciendo en el blog estoy mucho más en desacuerdo.

Creo que en estos posts se están haciendo análisis sesgados donde me da la impresión de que todo dato que aparece "tiene que corroborar indefectiblemente" el fracaso absoluto a nivel económico del mismo, cuando estamos muy lejos de tener datos suficientes para aseveraciones tan tajantes.

Saludos

Anónimo dijo...

Este blog se ha convertido en el Salvame de los blog sobre comic USA. Ya sólo me paro a leer los post que haces sobre DC para ver cual es el chascarrillo del día... para informarme leo otros.
Sigue así, me rio mucho y es entretenido.

J Calduch dijo...

Hasta ahora, las series que DC consideraba como muy comerciales las sacaba primero en tapa dura, y como un año o así después era esperable que saliera también en tapa blanda.

Para las demás, directo a tapa blanda. Y lo que nunca sucedía entonces es que más adelante se hiciese edición nueva en tapa dura (excepto algún éxito comercial que no preveían, como sacar las etapas de Johns de Flash o Titanes en lujo años después de su primera aparición).

Pensar con dos números en el mercado que series programadas en tapa blanda pueden terminar saliendo también en tapa dura como sugiere Anónimo es arriesgado. De apostar, pondría todo mi dinero en el lado contrario. La relación de que títulos o líneas venden se ve directamente por quienes van a tapa blanda o dura. Todas las series de Green Lantern menos una van a tapa dura, pero una de ellas va a blanda. Por algo es.

Y se ve que Azzarello tiene planes a largo plazo con Wonder Woman o no sabe cuánto se alargará su primer arco, que aún no la tienen programada para 2012

Pedro Jota dijo...

Por cierto, enhorabuena para Janín por haber sido uno de los "agraciados" con tapa dura para su serie.

En cuanto a la realidad o irrealidad de las ventas... dejemos que hablen los libreros, que son los únicos que ahora mismo tienen información directa, ¿no?

“Can you please refrain from claiming that sales to retailers represent real sales? Aside from a small core of books, most DC #2′s have underperformed. DC will be getting back large returns on these books. Even in September our DC sales did not approach Marvel sales. And in October Marvel crushed DC in our store. Sales to retailers are NOT sales to customers. Reality will be hitting DC very quickly, just as it hit retailers in October.”

Pues eso.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muchas gracias por las frase, coste que no la había leído...

WWfan! dijo...

Ultimates Spiderman v2 #1 87000
Ultimates Spiderman v2 #2 52000

¿Teorías?.

José Enrique Machuca dijo...

Mi teoría: que esas cifras son reales (es muy normal que una serie pierda un 30% de ventas tras un número 1) y las cifras que han dado DC y Diamond no son reales, porque incluyen en octubre pedidos de septiembre y no sé qué más parafernalia contable.

WWfan! dijo...

¿Pero entonces es lógico que se venda menos de un número 2 que de un 1?...
¿No supone entonces que es una demostración de lo mal planeado que estaba el evento de la muerte de Spiderman?
¿Ni supone el caos editorial de Marvel?.
¿Supone simplemente que los 2 venden menos que el 1?.

Vaya... qué guay.

José Enrique Machuca dijo...

Sí, simplemente, en la inmensa mayoría de los casos.

Mikel Janín dijo...

Menos en los que te interesa, no Machuca? En DC y Diamond manipulan las cifras, y en cambio las ventas de Marvel las sabemos por Standard & Poor's, verdad?
Todos los datos que siempre se dan en este blog, y con los que se puede comparar, son las listas de Diamond sobre distribución, así que ciñámonos a eso. Lo demás es especular sin base.
Pedro Jota, gracias majo, pero te has equivocado, JLD es TP, no HC. En cuanto a la opinión del librero de que en su librería Marvel arrasa, me parece sesgado sacar eso de CBR y no mentar el artículo principal de CBR sobre el tema: http://www.comicbookresources.com/?page=article&id=35342
Por lo demás, Pedro, por mucho que tú lo desees no habrá cancelaciones masivas a partir del 7. Alguna se caerá, claro, y otras cambiarán de dirección, exactamente igual que pasaba antes del reboot. También en Marvel, claro.

Fran dijo...

Los 2 venden menos que los 1, en al serie que sea. Por eso sacan tantos números 1.

Viendo que con 52 los lectores siguen sin sentirse insultados ni engañados, yo tengo la teoría de que el relanzamiento hubiese aguantado 100 números 1 y DC hubiese ganado mucho más dinero.

Que es lo que en el fondo queremos, que "nuestra" editorial venda más que la otra. Como sea.

Mikel Janín dijo...

Fran, yo no tengo especial interés en que DC venda más que Marvel.
Pero aquí el tema de fondo es que DC ha hecho una acción comercial arriesgada y muy agresiva, y ha tenido éxito. Y a algunos no les ha gustado el resultado.
Por lo demás, lo llevo diciendo ya tiempo: estoy deseando que Marvel contraataque y que tenga mucho éxito. Como se ha demostrado con las 52, el éxito de unas series arrastra a los lectores a otras, y una industria más fuerte creo que es buena para todos los que vivimos de ella.

WWfan! dijo...

>>>Viendo que con 52 los lectores siguen sin sentirse insultados ni engañados, yo tengo la teoría de que el relanzamiento hubiese aguantado 100 números 1 y DC hubiese ganado mucho más dinero.

¿Y porqué me tengo que sentir insultado y engañado?.
Leo Wonder Woman y Green Lantern antes y después. Ambas series creo que han mejorado tras el "reboot".
Tras este relanzamiento me pillaré unas cuantas más cuando lleguen a España mientras dure el equipo creativo que las lleve.
Y nada más.

Nadie me obliga a comprarme otros títulos. Ni tan siquiera Halcón y Paloma... ese ejemplo de la decadencia de una editorial en contratar a un autor como Rob Liefield... con lo bien que estaba ese hombre trabajando en Masacre para Marvel.

De Marvel me pillo también pocas colecciones. Con estos números 1 estoy mirando y alguna que otra también caerá cuando vengan a España... como me ocurre cuando hay cambios creativos.

Y tampoco viene Quesada con la pistola a que me compre los tebeos de Bendis.

Pedro Jota dijo...

Pues leí mal, pero en el primer vistazo del artículo me había parecido ver que JLD era HC.

Y tienes razón en que he sacado la opinión del librero que me interesaba. Pero es que yo estoy tan en contra del reboot (como concepto, sin entrar a valorar la calidad de sus títulos, en la que habrá de todo) como lo estuve en su día de la línea Ultimate (y de ésta me he ido comprando varios títulos). No veía la necesidad (editorial, la financiera la veo clarísima) de optar por ese camino, y como no es acorde con mis gustos no la apoyo con mi dinero.

Pero mira, precisamente esta mañana he leído el artículo de Newsarama sobre el particular (las ventas, que es de lo que hablábamos) y es cierto que el pescado dista mucho de estar vendido aún. Seguramente las ventas reales no serán tan maravillosas como nos las está vendiendo DC (especialmente teniendo en cuenta la posibilidad de las devoluciones) ni tan desastrosas como lo que a algunos nos gustaría. Y repito que no por tener nada en contra del trabajo de los autores, sino más bien del abandono de "nuestros" personajes. Pero vaya, a estas alturas no vamos a decir nada nuevo.

Mikel Janín dijo...

Pedro Jota, estoy completamente de acuerdo. Me parece muy bien que el reboot no te guste nada y no lo apoyes, y que reconozcas que eso es independiente de las ventas o de la calidad de las series (no como otros que lo mezclan todo, y no miro a nadie, PEDRO ANGOSTO). Y también pienso que las ventas a los clientes no serán tan espectaculares como las de los libreros, pero vamos, que eso pasa todos los meses. No me puse yo contento cuando mi Flashpoint aparecía en Diamond con 62000 unidades, y luego resultó que se habían vendido 32000. Pero cada vez que Pedro saca el top 100 y lo comenta, damos por bueno que representa las ventas del mes, y no me parece correcto que ahora se ponga en duda ese dato y se hable de los incentivos, como si Marvel no los tuviera (recordamos el asunto de las portadas arrancadas?). Y negar el éxito del reboot (de momento, claro) me parece querernos tomar el pelo. Y que del anuncio de DC de los nuevos tomos, se concluya que "algunas series alcanzarán el número 7" es de chiste. Casi todas continuarán sin problemas. Otra cosa es que sea con el equipo creativo que las empezó, o haya cambios de personajes o de rumbo. Como ha sido antes y después del reboot, vamos.

PEDRO ANGOSTO dijo...

>"algunas series alcanzarán el número 7" es de chiste

Claro que es un chiste, como los guiones que ellos hacen...

>Casi todas continuarán sin problemas.

Ergo...

"MIKEL JANIN AFIRMA: NO TODAS LAS SERIES DC PASARÁN DEL 7"

Tu sigue dándome titulares...

Mikel Janín dijo...

Calla gañán. Quieres cómics? Tengo ya dos cajas petadas y de aquí a unos meses no me van a caber en casa. Aunque claro, como son todos de DC y a ti no te gustan...

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡Ajá, un intento de soborno!

Ha funcionado: mandame todos los tomos de material pre-Flashpoint que te lleguen. ;-))

Pedro Jota dijo...

Mikel, para mí el elemento distorsionador es la posibilidad de devolución de hasta un 30% de los ejemplares pedidos por los libreros. Eso es lo que puede hacer que DC se "coma" un buen puñado de números 2, que son los que más se han pedido a ciegas (antes de que los números 1 salieran a la venta) y, como dice el artículo tantas veces citado, no será hasta los números 3 y, sobre todo, 4, que se sabrán los números reales.

Marvel ya va contraatacando: está sirviendo a los libreros, gratis, entre un 100% y un 50% MÁS de los ejemplares pedidos de determinados títulos que quieren promocionar (Point One, Defenders). No me parece mala jugada. Tiempos turbulentos y todo eso.

Anónimo dijo...

Mikel, yo soy el que siempre ha defendido el reboot en este blog. ¿No me puedes enviar algún cómic? (La JLDark no, que ya la tengo encargada)