jueves, 21 de abril de 2011

UN POCO DE RESPETO PARA LA FÉ

Me encuentro por ahí con este video de You Tube de lo que podríamos llamar demasiado educadamente "Ateismo Militante".



En otros tiempos, en los que yo era más belicoso, seguramente hubiese escrito un discurso gemelo, símplemente sustituyendo la palabra "Fe" por "Razón", y recopilando, como hace él, una lista de los mayores horrores que en su nombre se han cometido y se cometen.

Para alguien que desprecia tanto la Fe..¡Hay que ver cuanta Fe tiene este señor en su IRRESPETUOSA Razón!

Se me ocurre, a vuelapluma, que la diatriba Fe/Razón es un tanto falsa, y ha caducado ya, en tanto se originó, claro, en un mundo dual en donde lo que en realidad estaba en juego era quien cortaba el bacalao, si el Papa o el Emperador, si el Antiguo Régimen o el Nuevo.


Pero en una sociedad laica, ambas nociones no tienen por que ser ni mucho menos opuestas, si es que acaso son comparables: ¿Acaso alguien opone La Razón al dolor de estómago? ¿A la oreja derecha...? ¿A una premonición o un escalofrío...?

El hombre tiene numerosas sensaciones, emociones, miembros, partes, y cada cual cumple su función en nuestra vida. El problema, claro viene cuando a alguien se le ocurre, por ejemplo, probarse unos zapatos en las manos, el órgano para el que no están diseñados, y como encuentra que él no puede caminar boca abajo concluye rápidamente que toda la Humanidad debemos deshacernos de todo ese "inservible, caduco y anticuado" calzado.

Quiero decir que la Razón sirve para lo que sirve, y desde luego, no puede pronunciarse en absoluto sobre lo que se escapa a ella, como son las realidades que la Fe proclama, ni mucho menos enjuiciarla con semejante saña como hace este señor. No hace falta más que traer a los Filósofos de la Sospecha a colación para recordar que la Razón tiene, ay, razones "muy poco razonables" cuando quiere. E incluso cuando no quiere, también.

No se ha demostrado la existencia de Dios, pero desde luego, es bastante más IMPOSIBLE que la Razón demuestre que no existe algo que, por definición, escapa a su ámbito. Los zapatos son para los pies, y los pies para andar...

Es de sonrojo que el mayor argumento de los ateos en el Siglo XXI parezca ser, juzgando por el video, las fotos en las que Ratzinger se parece más al Emperador Palpatine.


Hablando en serio, el principal problema de este señor, y de este discurso, es que fluctúa constantemente entre la REALIDAD INTERIOR DEL SENTIMIENTO DE LA FE en un ser superior o un orden determinado y sus ramplonas y manidas críticas a EXCLUSIVAMENTE los peores aspectos de una institución histórica como es la Iglesia Católica. Y más allá aún, por criticar la Iglesia Católica, quiere llevarse por delante cualquier realidad religiosa de la Humanidad.

El argumento de fondo viene a ser: "Como el Cura de mi pueblo se va de fulanas YO NO CREO EN DIOS". ¡Que tendrá que ver el culo con las témporas!

El mal y la imperfección del mundo es una realidad, la (a mi juicio) MAL LLAMADA "Fe" es el impulso humano por DOTAR DE SENTIDO a lo que aparentemente no lo tiene. Y no surge, o no tiene por que surgir del miedo a la muerte y la extinción, como supone él, sino que puede provenir igualmente de la ADMIRACIÓN por la nobleza y valor de la naturaleza humana y por el mismo Universo.

Evidentemente, yo soy ""Gnóstico"" (por decir algo), y por lo tanto no concibo oposición ninguna entre Fe y Razón, lo espiritual SUPERA POR DEFINICIÓN lo físico y racional, pues lo explica y justifica, pero a la vez lo sustenta y lo penetra, la Razón si acaso es el TEMPLO PRIMORDIAL donde lo sagrado se manifiesta.


Pero eso es otra historia. Sigan sintonizando nuestro canal. Lo que toca hoy es lanzar un aviso a navegantes para mostrar que este señor hace gala del mismo fanatismo y falta de respeto que él critica en los creyentes. Es, simplemente, el reflejo oscuro de la Fe, el Ratzinger de su propia iglesia atea. ¡Cuidadito, amiguetes, con los "trucos mentales jedi"!

La Fe merece respeto. En mundo tan malvado, imperfecto e "inhumano" como en el que vivimos, cualquier cosa que haga que las personas actúen de manera más benéfica, INCLUSO LAS MENTIRAS, merece precisamente todo el respeto del mundo. Y entre las personas a las que su creencia ha hecho mejores, hasta ha habido algún católico que otro...

Respeto, entonces.

Decía Rafa Marín en su blog que "La política es MENTIR CON CONTUNDENCIA". Pues eso mismo ocurre aquí...

ADENDUM: Lo decíamos en otro post, la música también es Religión.

Durante muchos años, la solemnidad de la ceremonia de los Oficios de Jueves Santo me fascinó, quizás por que me recordaba, aunque aún ni la conocía, la procesión de los Caballeros del Templo del Grial en Parsifal. El incienso, el palio, la reverencia arrodillado al paso del Santísimo, la procesión a ese Montsalvat en miniatura que es el monumento...

Así que, por los viejos tiempos, los mejores argumentos contra los rebuznos de este señor, es un poquito de musica sacra. Ya sabéis, esa música surgida del miedo a la muerte...



17 comentarios:

Peúbe dijo...

http://fotos.subefotos.com/7e9786fd60230d45cc34b21dd9b0ecdbo.jpg

Anónimo dijo...

Cierto que la razón no puede sustituir a la Fe... Pero es que muchos usan la Fe como si fuera la razón... y ahi está el problema.

Si razonas con la Fe, mal vas.

Joan dijo...

Parte del problema es que la idea de la "Fe" que tienen algunos ateos es algo con lo que, en realidad, no se identificaría jamás cualquier creyente más o menos sensato. Han construido un monigote al que llaman "Fe" y disparan contra él, identificándolo con creencias irracionales, supersticiones, etc, y claro, ¡qué fácil es dar palos contra ese enemigo! ¿Quién no se apunta? Si encima quedas como un ilustrado, un hijo de la tradición de los "philosphes" del siglo XVIII o un Michel Onfray de estar por casa...Y todo ello gratis, claro.


Este mismo señor del video habla de la trascendencia como un sentimiento difuso e indemostrado, que según él tendrian sus supuestos adversarios. Pero nada hay de difuso en cualquier intento serio de unificar las diversas facetas de la experiencia humana, tanto las gozosas como las dolorosas, para darles un sentido de conjunto (que también puede ser, a nivel íntimo, un "sentimiento" de conjunto), en el que se admita que la suma de la existencia nos rebasa y nos supera, y en el que, a partir de ese reconocimiento, puedan convivir y dialogar la fe y la razón. Como, de hecho, llevan haciéndolo desde la antigüedad clásica y a lo largo de toda la historia del cristianismo.

Venga, que tengáis todos una buena Semana Santa.

Rojo dijo...

Si no existiera Dios, el ser humano lo inventaría, es una necesidad.

Luis Rollo dijo...

Estoy de acuerdo...yo he ido matizando mis pensamientos ateos en los últimos años y pienso que, sobre todo, ha de existir respeto por las creencias de cada cual, siempre y cuando no supongan un ataque a los que no piensan igual e imponer una forma de vida...¡qué fácil es en la actualidad boicotear a los creyentes de religiones "civilizadas"!

Anónimo dijo...

la iglesia puede opinar sobre todo y todos podemos opinar sobre la iglesia, para eso está la libertad de expresión

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, pero por encima de la libertad de expresión están las reglas de la lógica, y el discurso de este señor es falaz donde los haya.

Dicho sea de paso, yo ni defiendo a la Iglesia, ni mucho menos a sus ingerencias en asuntos terrenales.

"Mi Reino no es de este mundo."

Anónimo dijo...

No puedo estar más de acuerdo con este señor. Es cierto que su discurso va realmente contra la iglesia católica, cosa en la cual también comulgo con él, aunque quizás las formas no son las adecuadas. El post sobre el video realmente me merece el mismo respeto que la opinón de este hombre,y eso que tmabién carece de coherencia(eso de intentar ridiculizarlo con los de los zapatos o el ejemplo del cura....muy maniqueista, pero bueno,refleja mejor la postura de los que no comulgan con el video:))
Por otro lado la comparación con la busqueda del Grial, Parsifal y demás no deja ser el lado romántico en el que me gustaría creer pero claro, me es imposible, al igual que creer en la Tierra Media o en Thanos, pero bueno, me divierte, eso es todo.
Ahora dirán algunos que no es lo mismo y que hay que ver que falta de respeto, pero esa misma falta de respeto es la que he obtenido yo de algunos creyentes cuando hablando de religion he dicho que era cienciólogo (un embuste, total, como para mi no es pecado...) y se me han empezado a reir todos en la cara tras explicar las premisas de la cienciología, ahi esta el manido respeto que comentáis.
En fin, decir que me encanta tu blog pero con todo mi respeto, preferiría que dejásemos aparcado a un lugar el tema de la religión y siguiéramos con los comics. Un saludo ateo.

Jorge Freire dijo...

Bueno, bueno. Yo pediría respeto para las personas. Para las creencias o las opiniones, no.

Yo también me considero, en más de un sentido, gnóstico,y por eso la fe se hace casi innecesaria, porque basta con el conocimiento. Con el conocimiento de uno mismo, por supuesto.

Lo cual no niega (faltaría más, va a ser el tema de mi tesis) que practicamente todo juicio racional viene determinados por pasiones "irracionales". Pero eso ese otro tema.

Ivan Gil dijo...

y yo repito que cuando dejas de hablar de supes es cuando te salen los post mas interesantes....


...dicho lo cual, no me mojaré en el presente, aunque disfrute de los comentarios del personal.

salud.

Anónimo dijo...

Pasaba por aquí, pero "laica" no lleva acento.
Pues eso.

Anónimo dijo...

Sucede que me considero ateo y como tal, me siento perplejo ante quienes parecen pretender imponer un credo a los no creyentes, convirtiendo el ateísmo en religión, ¡con sus procesiones y todo! A mí dejen de tocarme la moral, por favor, que yo creo que no creo y con eso me basta

Joan dijo...

Amigos, como contribución al debate os recomiendo este artículo de Steven Weinberg. Yo mismo no estoy muy de acuerdo con lo que en él dice, sin embargo me parace bastante más ponderado y más abierto a la discusión razonada que el incediario monólogo del señor este que nos presentó Pedro. En el caso de Weinberg tenemos un ateísmo "bien temperado", creo, y on el qeu se puede debatir (no como el del sr. Arcadi Espada, en cuyo blog fue publicado y al qeu pertenece esta página).

http://www.arcadiespada.es/2008/09/28/sin-dios/

Al dijo...

¿Y en qué se fundamentan las reglas de la lógica, Pedro?

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues en el funcionamiento de la mente humana y el lenguaje, pero la verdad es que, con diferencia, es la parte de la filosofía que menos me gusta. sólo se lo justo para no saltármelas y saber cuando se las están saltando...

Tiberio dijo...

Hola!

Yo soy ateo. La verdad es que no estoy de acuerdo con una actitud tan combativa como la del vídeo. Yo entiendo que el hecho de que alguien se declare como cristiano no le hace culpable de las cruzadas, por poner un ejemplo sencillo.

Pero una cosa es eso, con lo que estoy de acuerdo, y otra cosa es lo que llamáis "la Fé en la Razón". Es muy típico escuchar eso entre los creyentes y lo siento pero no, no tiene nada que ver.

Por definición no existe "Fé en la Razón". Si yo creo en la evolución es por una serie de evidencias. Si de pronto aparecen una serie de evidencias contrarias yo diré "pues a lo mejor estábamos equivocados" y tan felices. La ciencia evoluciona, las distintas teorías tienen sus defensores que van encontrando distintas evidencias hasta que al final varias teorías son abandonadas.

Eso no tiene nada que ver con la Fe. Son conceptos radicalmente opuestos. Los católicos y los ortodoxos llevan más de mil años intentando ponerse de acuerdo en cual de sus Fes es verdadera y no se ponen de acuerdo, porque mediante la Fe es imposible.

Digo esto desde el respeto, y espero no ofender a nadie. Pero la Fe no es una fuente de conocimiento válida. Porque no es falsable. No hay forma de saber, mediante la Fe si una teoría de Fe es errónea.

Me parece estupendo que no creáis en el ateísmo o en el escepticismo en general, oyes, de verdad. Que como buen escéptico yo no puedo estar seguro de tener la razón. Pero para poder criticar a alguien deberíais intentar comprender su postura y, me temo, en general los ateos comprendemos mucho mejor a los creyentes que los creyentes a los ateos. Con esto de que tenemos Fe en la Razón estáis demostrando que no tenéis ni idea sobre lo que pensamos.

Un saludo.

Anónimo dijo...

De entrada yo no soy cristiano porque la iglesia ha matado millones de personas en nombre de su dios que no es otro que el dinero y el poder y no es mas que la perfecta representante de Satanas aqui en la Tierra y como tal la gente la odia por sus actos demoniacos y perversos por lo que rechaza de plano todo lo que tenga que ver con Dios.Ha mentido obscenamente sobre Jesus ,ni murio en la cruz sino que se caso dos veces y tuvo 6 hijos y tuvo 5 hermanos y era um ser muy especial que dijo YO NO CREO,YO SE.la fe es la conviccion de que se viene a la vida a aprender a experimentar a saldar karma y sobre todo a amar,En el año 532 se elimino todas las enseñanzas de jesus,la sanacion,la alquimia,la magia,el contacto con extraterrestres,la creencia en la reencarnacion.hubo mucha polemico porque se decidio que cristo era Dios y se creo una Iglesia a la imagen y semejanza de Roma.LA iglesia sabe todos los secretos de jesus pero nos estafa con sus mentiras...Lo unico que sabemos de Dios es que Dios es todo lo que hay...