lunes, 28 de febrero de 2011

LOS OCHENTA SON NUESTROS

Algunas encuestas de las webs americanas entre sus lectores dan resultados temibles.

Pero esta de Comicbookresources me ha llamado la atención.


Se trata de decidir cual es la mejor etapa de los años '80 en Marvel. Y la verdad es que la lista de canditados es absolutamente IMPRESIONANTE.

Este blog y este bloguero extrae continuamente su inspiración de estos cómics (y de los que siguieron en la DC post-Crisis).

Increíble, en restrospectiva, la cantidad y calidad de etapas que no sólo son ahora fundamentales si no que siguen siendo, en opinión de muchos, no superadas por los cómics actuales.


Y es que claro, Shooter contaba con PRODIGIOS como Byrne y Pérez.

¡Ya quisiera yo conseguir un legado como ese, aunque hablen de mi tan mal como hablan de Shooter!

En fin, echadle un vistazo, votad, y regresad aquí para COMENTAR cuales son vuestras preferidas y por qué, luego os cuento yo cual he votado y mis razones...

Son cómics de hace 20 o 30 años...¡pero esto hay que celebrarlo!

27 comentarios:

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Llevo todo el fin de saemana (¡exagerado!) intentando decidirme. Hay obras que no se pueden cuestionear: Claremont en estado de gracia con Byrne aunque a mí me encanta la etapa con Smith, Byrne en los 4F, Simonson en Thor, Miller en solitario y con Mazzuchelli en Daredevil... Pero ¡qué buenos eran Alpha Flight, los Vengadores de Stern/Buscema/Palmer, El Hulk de Mantlo y Buscema,el Daredevil de Nocenti y Romita y Simonson (ver justo después la Dazzler entintada por Colletta parece un chiste)...!

Julián Glez. Aréchaga dijo...

Y me dejo Los Nuevos Mutantes o el seminal Capitán Britania, por no hablar de Excalibur y el Spiderman de Stern y Romita JR (el dibujo de Frenz con Desfalco no estaba nada mal)...

Anónimo dijo...

¡Enorme nostalgia me produce esa portada de los Vengadores! La Bestia y Hombre Maravilla, esos fueron mis primeros vengadores cuando todavía era un crío. Que pena cómo han terminado ambos personajes...

Víctor Alós dijo...

¡Es imposible votar por alguna! La mayoría están ahí, en mi pedestal de grandes historias. Pero al final, el trío Claremont/Byrne/Austin, tienen las de ganar siempre...
Pero hay tanto memorable...

Un saludin

rojo_web@hotmail.com dijo...

Reconozco que tras mucho pensar, la etapa que con más cariño guardo es la de Uncanny con Claremont-Silvestri-Leonardi, pero siendo más realista considero los 4 Fantásticos de Byrne el cénit de los 80. Por otra parte hay etapas que proponen ahí que no he leido, aunque sí conocía, como todo lo de los Transformers, lo de GI Joe, Los Micronautas de Mantlo y Guice ni su Rom.

Sergio dijo...

Me gustaba casi todo pero no me ha costado decidirme porque en su tiempo yo era el mayor fan de los 4 f. Y lo que hizo Byrne ahí son los comics que más he releído en mi vida (y sigo haciendo). Me hubiese gustado que me dejasen votar también el Thor de Simonson o los mutantes de Claremont o casi cualquier Byrne más.

Luis Arós dijo...

Para mi los 4F de Byrne son de lo mejor, pero me sorprende no haber visto en la lista al Escuadron Supremo

Kokolín, de Jesmar dijo...

El Thor de Simonson se ha llevado mi voto. Era espectacular, fácil de leer y fue la etapa que hizo que este personaje se convirtiese en uno de mis favoritos del mundo del cómic.

Frikisaludos

Dark Schneider dijo...

oooooh, me ha costado decidirme, tener que elegir una es pedir demasiado, y aunque seguro que los Uncanny de Claremont serán seguramente los claros ganadores de esa encuesta, mi voto ha ido para el Hulk de Bill Mantlo y Sal Buscema

PEDRO ANGOSTO dijo...

Tu DS, como siempre, diferenciándote en tus opiniones.

Ahora va a resultar que HULK es mejor que el Thor de Simonson, el DD de Miller y yo que sé que más...

Se trata de votar LA MEJOR, no la que a mi me gusta más.

Otra lección de Supercoco, ea.

Dark Schneider dijo...

¿y la mejor para cada uno no es la que cuando la leyó en su día más le gustó?

Supercoco dice..., amosombre si no llega ni a su

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues no, hijo mio, no...

La que mas te gustó es la que más te gustó...

Y la MEJOR es que tiene MEJOR GUIÓN Y MEJOR DIBUJO...

Y creo que Pérez o Byrne, dibujan mejor que Buscema...

Y si eso lo leíste hace 20 años y tanto te impresionó, convendría que en esos 20 años hubieses aprendido a valorar el trabajo de los profesionales de manera más OBJETIVA y ajustada.

A mi hace veinticinco años no me gustaban ni Simonson ni Miller, y gracias a Dios, hace tiempo que me di cuenta de mi error...

Pero ya se ve por tus continuos comentarios que no, que no has aprendido nada...

Lo cual parece que no te impide pretender quedarte encima en las discusiones, como el aceite...

YA ABURRES, CHAVAL.

Dark Schneider dijo...

Si es que es tan fácil picarle...XD

J Calduch dijo...

"Se trata de votar LA MEJOR, no la que a mi me gusta más."

Ah, pues que digan cual es LA MEJOR, en vez de marear a la gente pidiendo opinión.

Lo que tengo claro es que la saga vengadora de la imagen con la que abres el texto no tiene ninguna posibilidad.

PEDRO ANGOSTO dijo...

No he escogido las imágenes con relación a mi voto, aunque probablemente fueron los Vengadores de Pérez/Byrne los que A MI MÁS ME GUSTARON en si día.

Pero no, yo he votado por la que considero que FUÉ LA MEJOR... ;-)

Anónimo dijo...

solo puede quedar uno? Lo siento Pedrete, pero me es imposible decidirme por una. Esto es como elegir a papá o mamá.

Anónimo dijo...

Si los ochenta fueron los mejores es por culpa sobretodo de dos señores (sin desmerecer a otros que aquí se nombran): George Pérez y John Byrne. Chapeau!, me quito el sombrero ante ellos

Joan dijo...

Yo sí pienso que la saga de Korvac de Los Vengadores merecería un lugar destacadísimo en cualquier lista. Y ello es porque es un ejemplo supremo de varias características básicas del comic-book: 1)La buena coordinación de personajes (muchos, muchísimos personajes!), 2) el sentido de crescendo narrativo constante y de clímax hacia el final (con una batalla final casi insuperable), 3) la combinación de diferentes tramas que acaban confluyendo en una; 4)la exploración de temas transcendentes, sin tampoco cargar las tintas sobre los mismos ni perder una brizna de acción, 4) el engarce de la acción dentro de la continuidad de la serie misma, y de la continuidad general del universo al que pertenece.


Y esto, por no decir nada de la SOBERBIA ejecución gráfica, aunque ésta sufiera algún altibajo por la marcha de George Pérez.


Si esta saga no tiene mayor prestigio crítico es sólo por los prejuicios que, a posteriori, han dignificado a los cómics de autor como los de Miller o Simonson. Y que no se me entenda mal, a mí me encantan ambos (especialmente el Thor simonsoniano, inolvidable), pero creo que la saga de Korvac es uno de los ABC insustituibles e imperecederos de cómo hacer superhéroes, por las razones arriba expuestas.

¿Qué os parece?

Joan dijo...

Aunque, ufff...Después de mi parrafada reivindicativa, me he dado cuenta de que la saga de Vengadores de Jim Shooter que se incluye en esta lista no es en realidad la de Korvac, sino la que dibujó Bob Hall. Sin duda, la de Korvac entraría en una lista de finales de los setenta, cronológicamente, y no de los ochenta. Al ver el nombre de Shooter en la lista, y con la portada que ha puesto Pedro, ya me he disparado yo...


¡Ello no obsta para que todo lo que he dicho antes sobre la "Korvac Saga" sea igualmente cierto!

PEDRO ANGOSTO dijo...

¡¡Excelente análisis de la Saga de Korvac, Joan!!

Aunque no entre en la competición yo la tengo entre mis favoritas, como no.

¡Ójala los demás se animasen a defender a sus elecciones con ese conocimiento, pasión y acierto!

¡Ójala os animaseis todos a escribir cosas así EN TODOS LOS COMENTARIOS!

Gabriel Romero de Ávila dijo...

La elección es realmente difícil, porque hay etapas muy brillantes como el “Alpha Flight” de Byrne, el “Capitán América” de Stern y Byrne, el “Capitán Britania” de Alan Moore y Davis, las distintas etapas de “Daredevil”, el “Excalibur” de Claremont y Davis, el “Hulk” de Peter David, el “Sang-Chi” de Doug Moench, los “X-Men” de Claremont… DIOOOOOOOOOOOOOOOS MÍO!!!!! Es que esos comics son la esencia de lo que significan los superhéroes, y coincidieron todos en la mejor etapa que ha visto la industria en mucho tiempo (seguramente desde los 50-60 de Kirby, Lee, Ditko, Gil Kane…). Pero desde luego mi favorito (y por el que he votado) es por los 4F de Byrne. Yo creo que fue la mejor etapa del autor y la segunda mejor de los personajes, con una imaginación desbordada y un elenco siempre cambiante de villanos, secundarios, aliados, naves, planetas… Recorrió absolutamente todos los escenarios que habían creado Lee y Kirby, mezclándolos con personajes nuevos y situaciones que eran viejas pero explicadas de un modo totalmente revolucionario. Si hasta hizo cosas que entonces parecían imposibles, como cambiarles los uniformes a la Primera Familia e introducir miembros nuevos!!! (y que desde entonces se ha convertido en algo cotidiano).
Y qué decir del dibujo!!! Ese dibujo taaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaan increíble!!!
Para mí no hay duda. El día en que quiera explicarles a mis hijos por qué leo comics de superhéroes, les daré a leer la etapa de John Byrne en los 4F.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo desde el primer momento he pensado que tendría que elegir un cómic de Pérez o Byrne.

Los 4F de Byrne ciertamente cualifican, es una largísima etapa que ciertamente es la primera que estuvo a la altura de Lee/Kirby y supo introducir a la vez nuevos personajes dentro del antiguo molde.

Pero me he decidido por los X-Men de byrne/Claremont/Austin.

El dibujo de Byrne, mezcla de Kirby y Adams, nunca ha sido tan bueno. Austin lo complementaba como nadie. Claremont fue bueno antes, durante y después, y el título revolucionó la industria y se llegó a convertir en modelo por décadas y líder de la industria.

Joan dijo...

Evidentemente, esa etapa de X-Men es absolutamente canónica. No se le pueden poner peros de ningún tipo. A mí lo que más me impresionó en su momento fue como se iban recuperando conceptos antiguos de la serie en los años 60(Magneto, Mésmero, Saurón, Mente Maestra, la Mole) a la par que se introducían otros del todo nuevos (el club Hellfire, la nueva hermandad de mutantes diabólicos y la TERRORÍFICA saga del mutante X, que mucha gente parece olvidar cuando se menciona esta época; ¡qué números clave, señor!).


Era impresionante como todo aquello daba un sentido de historia plenamente válida en el presente, pero con resonancias en el pasado lejano de los personajes. Para mí todo ello qeuda resumido en aquella escena en las calles de Escocia (me parece recordar) en la cual vemos la sombra de Jason Wyngarde, el nuevo admirador de Jean Grey, e intuímos por esa sombra que él puede ser el antiguo Mente Maestra de los primerísimos números de Lee/Kirby, que regresa bajo otra forma para cumplir su venganza, mil veces más peligroso y taimado que en el pasado...


¡A eso se le llama continuidad creativa!

Pensar en lo que son las series de X-men hoy, en contraste, es para echarse a llorar...pero a llorar de verdad.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pues si, me uno a los admiradores de la saga de Proteus.

Yo conseguí leer a los X-Men por primera vez en los números 1-5 de SURCO, por lo que me zampé los diez mejores números de X-Men en un retapado de una sola tacada.

Pero es que el cómic no se pone bien ahí, se pone bien desde que Byrne completa la saga del Crystal M'Kramm.

Que lujo de autor, que por dodne pasó superó a TODOS los autores anteriores e hizo versiones aún no superadas hoy en día.

¿QUIEN HAY ASÍ AHORA...? NADIE, ME TEMO.

rafa dijo...

Hay una etapa estupenda en capitan america con DeMatteis al guion y Zeck primero y luego Neary en el dibujo, de lo mejorcito del personaje clásico, y pienso que merecedora de una buena reedicion.

ALFONSO dijo...

Pues yo también he votado a Claremont/Byrne/Austin, pero es una pena que sólo se pueda votar a uno. Quería votar al Caballero Luna, Los Nuevos Mutantes, Micronautas, Master of Kung-Fu, Rom, y todas las demás que habéis mencionado. Eso sí, me parece que algunas sobraban, como la Dazzler de Coletta o los Defensores de Gillis y aunque me gustó, no se puede meter en esa lista a la etapa de Shooter y Hall, no está a la misma altura que lo anterior ni de coña.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Bueno, si tenemos en cuenta que aquí hay un señor que me lee todos los días y a pesar de eso va y vota a Hulk como mejor cómic Marvel de los '80, pues no es descabellado incluír Dazzler....

El Capi de DeMatteis creo que lo está reeditando Marvel, igual con la peli cae por aquí.