viernes, 24 de septiembre de 2010

¿Y SI...LAS HISTORIAS ALTERNATIVAS FUESEN TAN BUENAS COMO LAS ORIGINALES?

Tengo que reconocer y avisar que compré el tomo que recopilaba la última tanda de What if... y acabé sintiendo un profundo disgusto.

Las historias eran ramplonas, intrascendentes, mal desarrolladas, y sobre todo realizadas por autores principiantes y de escaso talento.


Y me duele especialmente, por que soy un apasionado de las historias alternativas (si están bien hechas) y sería feliz escribiéndolas hasta el fin de mis días.


No parecen saber autores y editores que la gracia de un "What if...?" radica en mostrar un PUNTO DE DIVERGENCIA creíble y cómo el EFECTO MARIPOSA va golpeando una cadena nueva de piezas hasta llegar a una conclusión diferente a la conocida.


Esto es, el mundo alternativo debe ser sobre todo DIFERENTE Y DIFERENCIABLE de la Tierra-616, pero a la vez debe ser lo suficientemente parecido como para que el lector deseé leer más aventuras en ese universo.

El 99% de los What if concluyen con la destrucción del Universo o la muerte del protagonista. BZZZZZZZZZ! Lo interesante es crear un personaje divergente que resulte igual de atractivo o más que la versión canónica. Por ejemplo, Spider-Girl (May Parker).


En fin, parece que este año se han puesto las pilas, las propuestas son realmente provocadoras, qué pasaría si Osborn gana Siege, si Hawkeye mata a Osborn en The List, si Logan cría a su hijo...


Y además se han buscado algunos autores relacionados con los personajes originales y algunos buenos autores.


Por ejemplo Bob Layton para el número de Iron Man. Aquí lo tenemos, orgulloso de su relación con este nuevo icono popular. Y con razón, si no fuera por su aportación y la de Micheline en los '80 y '90, no creo que hoy tuviésemos un personaje del que sacar películas. ¡Gracias, Bob!

¿Cual "What if..." teneis ganas de ver...? Yo me apunto a ¿Y si Spider-Man y Lobezno abandonaran los Vengadores...? Por Busiek y Pérez. ;-))

10 comentarios:

Julián dijo...

Sería una gran idea que los autores de las aventuras originales fueran los que hicieran el What If?. Serviría, por un lado, para que los lectores tuvieran oportunidad de ver ideas alternativas para el desarrollo de esas historias, y por otro lado para que esos autores, que conocen a fondo el material, tuvieran que devanarse los sesos para buscar qué hubiera ocurrido en caso contrario.

Sirva de ejemplo la muerte de Fénix y el final que tenían previsto originalmente, sumado a todas las ideas de Claremont y Byrne para llegar al UXM 150

PEDRO ANGOSTO dijo...

Yo siempre he pensado que el mundo de Rachel Summers divergió en ese punto, en que Jean era "exorcizada".

Ya se que, según Claremont, divergía con la muerte de Kelly, pero Claremont se equivocó, por que en la historia original se decía que Xavier moría con Kelly y luego mostró la muerte de Xavier posterior.

Davis también mostró otra historia para Rachel, pero al menos en mi cabeza, el mundo de "Dias del Futuro Pasado" es el mismo mundo en el que Jean no murió.

El What if... de Elektra y el de Matt agente de SHIELD, por Miller, también fueron geniales.

catorce y la botella de ron dijo...

Bob layton y ese entintado que hacia... los lapices le quedaban un poco acartonados pero...
bob layton en iron man era como frank miller en daredevil, lo mejor de lo mejor...
Nunca se ha visto mas metalico iron man... ni con portadistas con colores casi reales...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, habría que colocárselo a Romita Jr. otra vez encima, a ver si así le sacaba un poco de lustre.

Yo no he podido leer aún la segunda y tercera parte de Iron Man vs. Doom, y la verdad que estoy deseando.

Como flipado por la materia artúrica y los viajes temporales, me flipó la aventura original.

Dark Schneider dijo...

Aunque desde luego está a una escala mucho más baja que el DD de Miller o la Muerte de Fénix, a mí me gustó el What If...? de ¿Y si Estela Plateada no hubiera escapado de la Tierra? del equipo creativo de la época del surfero, además de contar con la tinta de Terry Austin.

Aunque también hay que decir que muchos Waht If se prestan a tener finales catastrófistas, por ejemplo el de y si hubieran perdido Inferno

José Enrique Machuca dijo...

No me gustan las historias alternativas. Me parecen un recurso facilón. Me parece fagocitar (aún más) del trabajo de otros autores. Me parece el ejercicio onanista de fans obsesos.Me parece el recurso frustrado de autores que quieren contar las mismas historias que leyeron de pequeños. Me parece un mirar inútil al pasado cuando lo que hay que construir el futuro.

Salvo una o dos honrosas excepciones. Entre las que estarían las de Pedro, claro. ;D.

Anónimo dijo...

Chistianspi

A mí me gustaría saber qué fue de aquel Peter que logró salvar a Gwen del asesinato a manos del Duende Verde. Se prestaba claramente a una secuela, acordaos de ese Peter cuya identidad ya no era secreta, en lo alto del edificio, con la boda con Gwen suspendida... ¡¡el nene quiere de eso!!

Saludos

PEDRO ANGOSTO dijo...

Por supuesto Machuca... Por cierto, lección de Supercoco de Hoy, YO SOY EL QUE PARAFRASEO EL REFRÁN, TU ME CITAS LITERALMENTE.(estos de ciencias...)

Christianpi: ¡Cuanto tiempo!

Ese debe ser un What if de la primera serie ¿no?

Siempre he querido mostrar que hubiese pasado si Peter salvase al cap. Stacy y Gwen.

Pero creo que ya se ha hecho muchas veces. House of M, aunque no lo leí -lo de Spidey-, iba por ahí...

Beetle dijo...

Lei un What If en el que Iron Man era el hechicero supremo en lugar de Dr. Extraño y tenía muchísimo encanto, nada de finales apocalípticos y la unión de ciencia con magia era de lo más atractivo, no necesitaba invocar hechizos, la armadura le mostraba las características del enemigo y realizaba el conjuro. No me importaría leer nuevas historias de dicho universo.

Un what if que estaría chulo leer sería uno en el que los que hubieran salvado el universo marvel durante todos estos años no fueran los Iluminati, sino el cónclave, que la verdadera última línea de defensa de la Tierra no fueran los héroes sino los villanos, los verdaderos héroes en la sombra

Anónimo dijo...

Christianpi: ¡Cuanto tiempo!

Sí, últimamente no comento por falta de tiempo para ver las respuestas, pero te sigo leyendo. PEro me iré pasando más! Una gozada leerte, se nota día a día que lo pasas de PM hablando de estas historietas que tanto nos gustan- que disfrutas escribiendo -casi tanto como en Novelda jaja-.

Saludos