lunes, 6 de septiembre de 2010

SUPERGIRL: OTRO MUNDO ES POSIBLE

La verdad es que me sabe mal hacer críticas duras al trabajo de algunos "profesionales" del medio. Seguro que son todos excelentes personas, muy simpáticos, y por eso les acaban dando tanto trabajo.

Pero, respetando el derecho de cada cual a ganarse las lentejas con lo que sabe hacer, hay que tener un nivel mínimo de calidad y de crítica, por que si no señalamos las carencias de algunos artistas, estamos haciendo de menos a los que, por su talento o duro trabajo, logran mejores resultados. Comparando y no igualando.

Sobre todo por que además seguro que existen otros muchos creadores que no tienen esa oportunidad de trabajo y la merecen tanto o más. Se lleva muy mal ver como la gente gana dinero haciendo MAL lo que tu sabes hacer mejor.Creedme.



Y llevo ya unos meses mordiéndome la lengua por no saber como expresar diplomáticamente la enorme admiración que me causa que Jamal Igle, actual artista de Supergirl (y futuro de Birds of Pray, o eso anunciaron), este trabajando para DC Comics.

Como si no hubiese dos docenas más de editoriales en USA donde colar las páginas y poder comer.

Ahí van dos páginas de muestras para ejemplificar sus enormes carencias en la fisonomía y el movimiento de los personajes. Sus superhéroes son FEOS y, me vais a perdonar, pero tienen menos fuerza que "el pedo un marica". Ale, ya lo he dicho.



Conformaos con esta muestra, espero que ninguno de vosotros tenga que sufrir un tomo entero de las aventuras de la Doncella de Acero.

Y lo triste es que ni siquiera está estropeando buenos guiones: A pesar de la "integración" de la serie dentro del Superman de Robinson, el comic y el personaje no tiene por donde cogerlo. Cero carisma, cero atractivo, cero potencial. Sterling Gates tiene muy poco de plata y mucho de hojalata.

Si a Kara ya la mataron una vez por resultar redundante, no concibo a que tipo de infierno sádico habría que condenarla ahora por protagonizar tan insulsas andanzas.

La deben salvar las figuritas y el resto de merchandising. Claro que, como siempre, los que merecen el suplicio eterno son sus autores y editores. Por falta de imaginación. La pobre, desde que regresó, no ha hecho más que fracasar en uno tras otro enfoque.



¿Os acordais que sugería a Cory Walker, creador de Invincible, como dibujante del Superman de JMS? Bueno menos mal que no acerté. Para veais que yo también me equivoco y me alegro mucho de hacerlo...

Pero aquí teneis, directamente desde un mundo alternativo donde las cosas se conciben de otra manera, mejor, los mil y un rediseños de Supergirl a cargo de Walker, solo un atisbo de las increíbles aventuras y el fascinante mundo que resultaría si fuese él y no Igle, y si fuese otro el guionista, y no Gates, quienes se hicieran cargo del personaje.



Yo no sé por que, viendo esto, Didio, Lee y Johns no peregrinan de rodillas hasta la puerta de Walker (despues de volver a visitar a Alan Moore por si se lo ha pensado) y le suplican que se haga cargo del título. Ea, si Moore no se anima, hasta Kirkman podría escribirlo. Imaginaos: INVINCIBLE, dentro del Universo DC.



Destacar el magnífico concepto de diseño y rediseño, y rediseño que posee Walker. Poquísimos artistas de hoy en día, de los que hollan nuestras páginas podrían hacer algo así. Algunos bastante tienen con saber dibujar a derechas el uniforme de la referencia que les manda el editor, ¡como para imaginar algo diferente...!



Pues si señor, SE PUEDE. YES, WE CAN.

Se lo comentaba el otro día a un amigo: Yo no sólo juzgo el trabajo de un comic por el arte implícito, ni tampoco por lo que ha habido antes, sino sobre todo por lo que a mi se me ocurre que se puede o debe hacer con la serie. Y se me ourren, ya veis, demasiadas cosas....



De ilusión también se vive...



Hablando de ilusión, uno de vosotros me ha comentado que el leer los post le sube la moral y le alegra el día. Yo creía que estas cosas sólo se las decían a Maria Teresa Campos.

Pues escuchar esos elogios me sube la moral a mí. Y vuestros comentario (menos los de Machuca) aún más.

"Termine, amiga."

Pues eso, este post te lo dedico.











20 comentarios:

Unknown dijo...

Pues oye, yo agradecería que pusieras otra muestra para poder entender tu crítica, ya que tu dices esto:
"Sus superhéroes son FEOS"

Y lo que veo en esas páginas, es una especie de Supergil medio bizarra. ¡Claro que es fea! ¿Querías que dibujase a una criatura bizarra como una modelo?

Insisto, precisamente con esas muestras, no entiendo tu crítica.

Anónimo dijo...

yo tampoco lo entiendo la verdad un buen dibujante para mi gusto

Unknown dijo...

+1 a lo dicho por Kiko pero en lo referente a Kara tengo que darte la razón y hace tiempo escribí un post en mi blog cuyo título resume el sentimiento que da leer su serie actual: La Supergirl esquizofrenica.

No saben que hacer con ella y a cada dibujante y/o guionista que ha tenido la ha mostrado de una manera. La única historia decente que he leído de ella es la referente a Nuevo Krypton, no sé si luego va a mejor o empeora pero por tus palabras parece que no hacen gran cosa con ella.

Una lastima.

PEDRO ANGOSTO dijo...

http://jamalligle.blogspot.com/

Hay tienes su blog, Kiko.

Puedes entretenerte en buscar gente fea, hay ejemplos donde elegir, que no son Bizarros.

Yo por ejemplo acabo de ver un Superman de War of Superman # 1 horroroso---

Lo siento mucho si os gusta, pero insisto en que su dibujo de rostros es absolutamente deficiente, y aún peor es la carencia de movimiento e impulsos de sus personajes.

En vez de pelearse y salir disparados, él los dibuja como si se estuviesen desmayando...

The Unknown dijo...

Pues al contrario que tu, Pedro, a mi me gusta bastante Gates, por lo menos ha mejorado la bazofia de colección que tenia Supergirl. Adoro las colecciones de superheroinas (carne de cancelación segura) y cuando sube un poco al nivel como ha sido este caso que habia dejado de comprarla he vuelto al redil. Ya veremos despues de lo de Krypton lo que pasa.

Sobre dibujantes feos, no hablemos muy alto que vuelve la epoca image.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, con el caos en el que estaba sumergida la serie, en el caso de los guiones es asquerosamente fácil hacerlo mejor, osea, no hacerlo tan rematadamente mal como lo anterior.

Pero Supergirl, como destilazión del Superman Weisingeriano, puede dar para muchísimo más que para vender tres tebeos más relacionados con New Krypton.

Almenglo dijo...

No comparto esta critica.
En cuanto al dibujante,no me disgusta,es mas,para lo que hay que ver muchas veces,lo prefiero a muchos otros,no me disgusto en Nightwing y tampoco lo hace aqui.

Y en cuanto a Supergirl,pues recuerdo pensar que los primeros numeros de Loeb,eran malisimos,pero claro,si pensamos lo que vino despues,es Watchmen..
DC,o Didio supongo,tenian una serie con mucho potencial,el nº1 vendio casi 200.000 ejemplares,y pasaba de un guionista a otro,mes tras mes,dejando tramas cortadas,Kelly duro algo,pero le metian numeros de relleno,y despues Kelley Pucket,cuyos numeros no he leido,asi que no se como lo hizo.
Al menos con Gates y Igle tiene estabilidad,y los pocos numeros que he leido,Gates ha cumplido,y despues con todo lo de New Kripton,pues no ha desentonado.

Sobre Corey Walker,me gustaba en Invencible,aunque me quedo con su sustituto,y no veo,porque es el adecuado.no sabemos que podria ser Igle si le dejaran libertad creativa con el traje de Supergirl¿Quien creo el de Superwoman?A mi me gustaba.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Está bien el diseño de Superwoman... ¿Te gusta, eh?

¡Pues es de Alex Ross, amigo! Basado en el de la Superwoman pre-Crisis.

Encantado de que haya otras opiniones, y hasta polémica.

Yo tengo muy claro que hay DIBUJANTES como Walker y dibujantes como Igle.

¡Siempre hubo clases!

A cualquier serie le pido algo más que consistencia y regularidad, sobre todo si es regularidad aburrida y floja, como es el caso, y dependiente de tramas de otras series más famosa.

Los que la defendeis ya la comprabais antes, que era aún peor.

Kiko no cuenta, que el se lo lee todo gratis en su tienda.

Una serie debe tener razones para que CADA VEZ LA COMPRE MÁS GENTE. No para mantener a sus cuatro fieles o gente con pocos niveles de exigencia.

A ver, RAZONES QUE LE DARIAIS A ALGUIEN QUE NO HA LEÍDO SUPERGIRL NUNCA PARA QUE SUBA AL CARRO AHORA...

(No os comais la cabeza, es una pregunta retórica, ¡NO LAS HAY!)

Almenglo dijo...

Pues si es de Alex Ross no me extraña que me gustara,es muy bueno en eso.

Bueno,este ultimo par de años,lo malo es que para recomendar Supergirl habria que recomendar tambien Action Comics,Superman y World of New Kripton,asi que la cosa se complica.

Antes no la recomendaria en absoluto,me refiero a antes de la llegada de Gates y Igle,ahora...a ver que hace si les dejan trabajar,y aclaro que no he leido ninguno de los numeros tras la saga de New Kripton,que veo que tu si¿No Pedro?Cuando lo lea te refloto el post ;-)

Sobre Cory Walker...bueno,el estilo de Igle lo veo mas simplon,mientras que Walker tiene un estilo mas propio,si se me entiende lo que quiero decir,pero francamente,me quedo con Rayn Ottley antes que con Walker,al cual antes lo veia muy limitado.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si, yo he leído algunos números de New Krypton y los de Bizarro World y desde luego no me han quedado ningunas ganas de leer nada más, MENOS DE COMPRARLOS...

José Enrique Machuca dijo...

Un foro en el Comic Book Resources sobre el uniforme de Supergirl y la manía de ponerle minifaldita a una heroina. http://forums.comicbookresources.com/showthread.php?t=332486
El tema ya lo sacó hace unos años Steven Grant en su columna en CBR, pero no he podido localizarlo.

Unknown dijo...

PEDRO: Respondo por alusiones.

"Kiko no cuenta, que el se lo lee todo gratis en su tienda."

¿Cooooooooomoooooooo?
Vamos a ver, ¿Usted se da cuenta de la enorme cantidad de dinero que me gasto mensualmente para mantener la tienda surtida? ¿Acaso cree que al tener una tienda, los comics vienen a llenarla automáticamente?
¿Sabe usted acaso el poco porcentaje de beneficio que nos dejan a los libreros, el cual deja alucinado a los profesionales de otros sectores por lo bajo que es? ¿Se da cuenta usted del dinero que tengo que pagar en impuestos para tener estos "derechos"?
¿Y acaso se cree que en la tienda sólo leo lo que me gusta, leer de todo es parte del trabajo?

Sobre los comics de Supergirl, ni los he defendido, ni los he dejado de defender. Ya que has hablado de números que aún no se han publicado en España, y a mi no me gusta adelantarme a esa edición.

Y la verdad, a mi tampoco me parace malo el dibujante, pero es una opinión que me gustaría comprobar con un comic de él en las manos.
Simplemente, decía que no es lógico criticar a un dibujante por hacer "superhéroes FEOS" y poner de ejemplo, páginas dónde dibujó criaturas bizarras.

He dicho.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Los libreros ganais DEMASIADO dinero.

Por lo menos, el mio. ;-)))

PEDRO ANGOSTO dijo...

Hombre, no me parece mal que defendais a Igle si os cuadra.

¡¡Pero ni un solo comentario elogiando la labor de Walker!!!

¿Es que no os gustan...?

Ibrahim Ramos dijo...

Ten en cuenta que a la mayoría el trabajo de Walker nos queda ya un poco lejos, pero sin duda es un magnífico artista, cuyos rediseños de Supergirl me encantan, por cierto, lástima que se haya aburrido del tema.

En cuanto a Igle, sin llegar al nivel de Walker, es un tipo solvente, con todo lo bueno y lo malo que esto significa en lo referido a la industria gráfica.

En cuanto a razones para leer Supergirl, ya que has sacado tu el título, y como anecdota, yo empecé a comprar Invencible, después de dos meses es la estantería de la tienda porque leí una escena de dos páginas del número ocho, así que aquí va:

http://1.bp.blogspot.com/_0ELZ9b065w8/TEZYGnl27WI/AAAAAAAABVE/KPOXkF_DLH8/s1600/prv5847_pg3.jpg

Nacho Carmona dijo...

Además el tio en INVENCIBLE pinta cada personaje... ¡con su propia cara! ¡lo nunca visto! Cada personaje tiene su cara, distinta de todos los demás, personal e intransferible... joder ¿porqué hay TAN POQUISIMOS dibujantes que lo hagan?

Nacho Carmona dijo...

Que por cierto yo tengo los numeros de Supergirl... y no hay por donde cogerlos... basura total. La pobre... ni los crossover se salvan aunque la historia de cruce sea buena.
Y si, claro, ¡son comprados, no bajados! grrrr... =)

Nacho Carmona dijo...

Comentar que Ryan Ottley, el actual dibujante de INVENCIBLE, es un talento a seguir, sencillo pero efectivo, clásico, bien hecho, dinamico, cuidadoso... da gusto verlo.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Nacho:

Tienes que leer más este blog y comprar menos comics... ;-))

Totalmente de acuerdo con lo bueno que es Ottley.

Pedro Jota dijo...

Pero es que Supergirl no ha tenido un buen dibujante desde... desde... ¡desde Gary Frank! A mí por lo menos Leonard Kirk me hizo dejar la colección de David, por soso. Y no es que narre mal, es que es eso, soso, y que sus personajes también los veía feos, como tú los de Igle.

Bueno, vale, los números del final de la colección, con Benes, no estuvieron mal. Y la saga de Superman/Batman tenía a Michael Turner, que ni narraba ni ná, pero era vistoso... pero la verdad, con esos guiones de Loeb, no había por donde cogerla.

En general, el personaje de Kara no ha estado bien desarrollado salvo, cómo no, en la serie de animación de Timm y compañía. El nº 21 de Superman Adventures (que inicialmente estuvo planeado como especial "paralelo" al de Batgirl) hizo más por la niña que veinte portadas de Turner...