sábado, 4 de septiembre de 2010

DE CROSS-OVERS, SPIN-OFF, TIE-INS Y CUANDO PARAR DE COMPRAR...

No suelo prestar atención alguna a las ediciones españolas de material Marvel y DC, como no sea para comprar algún clásico o similar. ¡Bastantes disgustos me llevo ya con las americanas!

Pero se me ocurre mirar el Top Ten de ventas de Planeta del mes pasado, y me encuentro en él al especial de Teen Titants "la Noche Más Oscura" (que por cierto es más NEGRA).



Y me encantaría a mi que esto se debiese a que los Titanes tienen una legión de seguidores españoles. Pero como sé que la serie no sale adelante y acaba pasada a tomos, me temo algo bastante más "siniestro".

Se ve que no hace falta más que colocar el logo de la saga de turno sobre cualquier tebeo y los fans españoles van de cabeza a coleccionarlo, imbuidos del completismo más irracional que exista.

No importa que lo escriba el Krul este que nos lleva por el camino de la amargura, no importa que no tenga relación alguna con los eventos de la saga princial, no importa que ni siquiera forme parte de la serie oficial de Titanes...

Un poco triste (salvo para Planeta).



Creía yo que los lectores que van quedando, todos de mi quinta o mayores, ya sabíamos donde acaba lo necesario para seguir una saga y donde empieza el explote comercial y el exprimir los bolsillos y el sacar de donde no hay y...

Esta pasando también con los cross-overs de Shadowland, de calidad bastante inferior a la saga en sí o a la serie de Daredevil que la origina. Dificilmente van a servir esos comics para promocionar a nadie, y desde luego la saga puede ser leída, comprendida y disfrutada sin ninguno de ellos.

El único que resulta ameno de leer es el nº de Elektra, que escribe Zeb Wells y dibuja bastante bien Emma Rios. Pero a los que no les "ponga" ver la montaña de la Casta "mu bonita" pueden prescindir de él, por que no es en absoluto necesario para entender la historia principal.

Me gustaría que opinaseis y hagais examen de conciencia a ver si no estais comprando más comics de los que debeis, y apoyando con vuestro dinero publicaciones más que dudosas, símplemente por completismo compulsivo...



¡Ah, y para los que no se creían que Marvel va a sustituir a Daredevil por un nuevo Hombre Sin Miedo, aquí teneis a uno de los que se han presentado al casting para relevar a Matt Murdock!

No se, creo que el pobre va a tener que probar suerte con el casting de "Las Joyas de la Corona"...

12 comentarios:

DiegoDNM dijo...

Yo dejé de comprar cuando volvieron los crossovers. Piqué con Infinite Crisis y comencé 52... y dejé de comprar cómics. Sigo alguna serie regular de manera puntual, algún autor, cosas de Ultimate de Marvel... pero a mí no me vuelven a engañar con toda esta mierda. No hay más que morralla y más morralla y relleno y más relleno. Sea la serie que sea, sea el personaje que sea. Superman con sus kryptonianos, Batman con sus muertes, la JSA, la JLA y la Legión con sus interconexiones y sus Kingdom Comes y sus otras basuras, Flash con sus resurrecciones innecesarias... y Green Lantern ni me tires de la lengua. El día que les vuelva a dar por hacer cómics como la JLA de Morrison, la JSA de Robinson y Goyer, el GL de Winick, el Flash (primero) de Johns, el Green Arrow de Smith y Meltzer o la Wonder Woman de Rucka, entonces me plantearé volver.

José Enrique Machuca dijo...

Servidor, perro viejo, examina muy mucho los ties ins y similares. Es bastante improbable que compre alguno que no pertenezca a una serie que ya sigo, e incluso así, me lo pienso y muchas veces paso.

Por mí, que no sea.

Anónimo dijo...

http://www.byrnerobotics.com/forum/forum_posts.asp?TID=36307&PN=1&totPosts=42

No sé si estás al tanto de esto, pero tu admirado Byrne es un ateo convencido, y él y muchos de los fans de su foro se corren de gusto con lo de Hawking.

Danielstein dijo...

¡Y mi admirado Moore adora a una serpiente! ¡Ya no puedo leer nada de lo que publique! Porque soy tan estrecho de miras que las convicciones de una persona influyen determinantemente sobre mi opinión de su trabajo.

Corramos un estúpido velo y volvamos a encarrilar el tema: Bien por las editoriales, que al menos demuestran inteligencia para hacer el mal, y un abucheo para los lectores que tropiezan mil veces en la misma piedra, fomentando estas cuestionables prácticas de las que, de vez en cuando, un escritor inteligente aprovecha para hacer virguerías (Starman - Underworld)

Txema SG dijo...

Yo he conseguido quitarme esa vena completista desde Dinastía de M, que fue el primer gran crossover de Marvel del que solo compré lo que me llamaba mucho la atención. A partir de ahí WWH, Civil War, Invasión Secreta..... solo llamo lo que colecciono normalmente, lo que me llama la atención o lo que realizan unos autores que me gustne.

Y oigan, que desaogo para el bolsillo XD

Ivan Gil dijo...

yo tenia esa grave enfermedad compulsiva has que Planeta perdió los derechos de Marvel, llevaba un año de retraso con las colecciones por circunstancias y me vi sin dinero y con el culo al aire. Cuando paso la tormenta y vi que el 60% de mis colecciones habian sido barridas de cuajo...

...vi la luz. (el efecto secundario es que poco a poco fui dejando de leer superheroes y me pase al europeo y la novela grafica donde ahora habito felizmente)

como veis, me libre de esta epoca de los macroeventos, asi que no se si hubiera picado o no...

Unknown dijo...

Ivan de buena te has librado y tengo que decir que yo hice justo lo contrario, me introduje en Marvel "gracias" a Dinastía de M, aunque gracias a un amigo solo compré la mini central, el resto me lo dejaron o lo descargue. La mayoría era una mierda.

Con CW,WWH e IS he intentado comprar exclusivamente las historias que merezcan la pena o solo las series que ya sigo.

Hay que saber que comprar en estos casos, ya que con suerte hay alguna pequeña buena lectura que merece la pena pero la mayoría es relleno o pura mierda. Ayuda bastante los resumenes de ZN (aunque te puedes spoilear bastante) o directamente leerlos por internet y comprar lo que interese.

Pero yo ya he llegado al limite, estoy hasta los webos. IS nisiquiera la compre (tal vez caiga en tomo, o no), Asedio la pillo por que son solo 4 números pero la noche más oscura... dios, ahí ya dije basta, la he dejado a mitad y no pienso retomar GL nunca. Cansadisimo de las historias de los anillos de colorines y sagas que continúan en sagas que continúan en sagas.

Ricky dijo...

Podrá influir que el especial de La noche más oscura: Titanes sí haya ido a kiosko.

Panini y Planeta se han replegado a la librería especializada hace unos años, y ahora, parece, intentan volver al kiosko.

Juanan Cruz dijo...

pues yo ando haciendo el pedido americano de noviembre y he descubierto que la unica serie regular que sigo en grapa es amazing spiderman... y si, en tomo todavia caen unas cuantas pero es que he descubierto que me lo paso mejor con cosas que hace unos años consideraba mierdas (tipo los capi de gruenwald, los 4 f y thor de defalco) que con los supuestos geniales comics de hoy en dia de gente como Bendis... pues eso, que lo estoy dejando poco a poco...

PEDRO ANGOSTO dijo...

Si John Byrne no cree en Dios...¿que pudo decir yo...? ha perdido la FÉ EN SÍ MISMO.. ;-))

The Unknown dijo...

Pues la idea de La Mano a mi me encantó como final de la etapa de Brubaker, pero llegar al punto que se ha llegado en USA, nada de nada... y mas cuando en España ha pasado a formato tomo... yo me bajo del carro hasta tiempos mejores.

Lobo de piedra dijo...

Desde mi ignorante opinion a mi me da que con la politica de Crossover muchas veces tiran para atras al lector novato-juvenil. Porque no tiene ni el dinero para seguir todas las ramificaciones de la trama, ni por otro lado tampoco le merece la pena el esfuerzo. Yo tenia un amigo que precisamente por eso leia manga (aunque muchas veces tambien cierran las colecciones a mitad, pero cada uno).