lunes, 6 de septiembre de 2010

BATMAN CHRONICLES VOL.9

Hace un par de años DC decidió disminuir -por falta de ventas claro, y estas por su parte debido a la falta de tirón de las series actuales- la línea de ARCHIVES -léase "arcjaivs"- pero comenzó a publicar el material de los Archives de Superman y Batman de la Edad de Oro, en un nuevo formato en tapa blanda y peor papel, por orden cronológico de aventuras, no por series como lo había sido la edición de Archives. Son los Chronicles.

A mi me vino muy bien, por que había comprado la práctica totalidad de la línea Archive MENOS los de estos dos personajes, que he seguido en esta nueva edición.



A diferencia del soporífero Superman primerizo y sus dilemas sociales, Batman fue, como todos sabemos, tempránamente famoso por gozar de una pintoresca galería de villanos, y sus aventuras consiguieron una mezcla perfecta desde su mismo origen, fórmula que perdudaría hasta el relanzamiento de O'Neil y Adams en los '70 (bueno, un poco antes, hasta Fox/Infantino).

Así que es un gusto el poder leer esas primeras historias, y ver por ejemplo en este tomo la llegada de Alfred "Beagle", por entonces un regordete mayordomo entrometido aficionado a ser detective que se colaba primero en la Mansión Wayne y unas páginas más tarde en... el laboratorio de Batman, que ni siquiera se llamaba aún Bat-cueva.

En otra historia el Joker se da un golpe en la cabeza ¡y se vuelve bueno! Y dice su verdadero nombre y todo, Ed Smith. Luego tenemos la introducción de un villano que hasta hace poco no se ha recuperado, el Crime Doctor.



En fin, tal y como esta el mercado, ni que decir tiene que leer esos tomos resulta mucho más entrañable y agradecido que cargar con todas las aventuras y desventuras del Murciélago hoy en día.

DC incluso ha ampliado la línea Chronicles a las series de Flash y Green Lantern, estos en la Silver Age. Muy feo, ahora que yo me he tenido que gastar más del doble en la edición Archives, que los fans de ahora puedan optener esas piezas de coleccionista a precios de saldo...



Pero bueno, aunque ahora los lectores puedan elegir entre Archives, Chronicles y hasta la edición en B/N de los "Showcase Presents", yo no me arrepiento de haberlos comprado, por que hay que ser MUY VALIENTE para intentar leer comics DC de los '40 e incluso '60 en B/N...

Espero que la línea resucite de una u otra manera. Yo sigo esperando la reedición de la Legión de Lévitz (su primera etapa). Y el segundo tomo del Spectre. Y algo de Zatara. Y...

Pero claro, si no hay quien compre ni la Legión actual, tú me dirás a qué público potencial le van a vender los Archives...

2 comentarios:

José Enrique Machuca dijo...

Yo empecé los Chronicles de Batman (esos son los de tapa blanda) y se hacen durillos de leer, eh. Yo siempre he pensado que lo de Golden era por la cantidad y el valor histórico, no por la calidad.

Por cierto ¿te has fijado que desde que te comento todos los posts apenas tienes otros comentarios?

Te cuidado con lo que deseas...

Bwahahahahaa.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Nada, tu sigue, sigue. Aunque tpc hace falta que comentes TODOS por obligación.

Otra cosa no, pero el bolog va viento en popa.

Y yo encantado de tenerte por aquí.