martes, 23 de marzo de 2010

TOLKIEN Y EL ESOTERISMO

Como toda gran obra, los libros de Tolkien han estado desde su publicación sujetos a todo tipo de interpretaciones, algunas bastante polémicas entre los aficionados.

Sin dejar de ser disfrutable como mera literatura de Alta Fantasía, hay quienes encontramos en ella una mayor profunidad que la de los meros mundos inventados. Ya conoceis, y tendremos ocasión de recuperar en este blog, la estrecha relación que para Alan Moore tienen la creatividad y la magia.

Tolkien se oponía a la consideración de los mitos como meras "mentiras", y defendía las antiguas mitologías como una diferente visión del mundo que encerraba una sabiduría intemporal.

Sobre esta interpretación de la obra de Tolkien, a penas reseñada por sus más sesudos estudiosos como T.A. Shippey, no se había escrito nada notable en muchos años. Sin embargo hace poco que se me ocurrió hacer una búsqueda en Internet y no tardaron en aparecer varias páginas dedicadas al particular, algunas en las que el estudio del mito, la magia y el simbolismo de su obra derivaban rápidamente en bulos y supercherías, algo más o menos inevitable.



Mi sorpresa fue encontrar hasta un libro dedicado al particular, que espero poder conseguir y leer proximamente.

Durante casi 20 años he opinado que la obra de Tolkien hablaba por si sola, y que si él mismo -que por supuesto conocía y sugería sutilmente estas aproximaciones- hubiese querido llamar la atención sobre este particular lo hubiese hecho. Pero el hecho de que ya se esté escribiendo estos temas, e incluso se escriba parcialmente o directamente mal, me ha hecho cambiar de opinión un tanto. Se ha levantado la liebre, vaya.

Así que si los comics me dejan unos ratillos, tengo pensado iniciar la MONUMENTAL tarea de realizar un comentario a la obra COMPLETA de Tolkien, que como supongo que sabéis va bastante más allá de "El Hobbit" y "El Señor de los Anillos". Si en parte no lo he hecho antes ha sido debido a que es esa una tarea "full time", y la profundidad de la obra puede absorverte absolutamente a poco que le des ocasión.

De momento he comenzado por leer un libro que adquirí de saldo y que estudia sesudamente su labor como artista e ilustrador. Ya habrá tiempo de iniciar la anotación de "El Simarillion", "Hoja, de Niggle" y demás.

P.S.: Si hay entre mis exquisitos lectores algún editor que quiera ir pagando adelantos, eso facilitará bastante la tarea. Gracias! ;-))))

8 comentarios:

Ivan Gil dijo...

bienvenido...yo llevo tiempo con la monumentla obra de la adaptación(mas bién traslación) rigurosa y concienzuda al comic del señor de los anillos....la empecé cuando vivi un tiempo en la comarca, lease Irlanda, en el parque nacional donde aún hablaban holbitla...digo Gaelico...

Ahora en serio, como filologo "amateur" y amante de los idiomas casi tanto como del arte, siempre entendí el PORQUÉ de muchas cosas en la obra de Tolkien. Te leere con curiosidad, pero no esperes propinas.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Pero Ivan: ¿Hay algo que tú no hagas...? Je, je...

No se yo si vas a poder llevar al paso esos soldados napoleónicos con la Compañía del Anillo... ¡Pero tráete unas paginillas cuando quedemos, hombre!

Ivan Gil dijo...

si era de coña, es cierto que empecé el proyecto en Irlanda, pero apenas lo he continuado desde entonces. Aunque...¿Quién sabe?

yo creo que tu ya vistes mis bocetos, pero bueno, me los llevaré en la carpeta para refresques la memoria...

Silhouette dijo...

Aquí te he visto suelto. De articulista a blogger, y ahora a maestre. Cualquier sábado tarde convocas el primer cónclave, jeje.

Mikel Janín dijo...

Je, je, ¿cuántos seremos los que hemos empezado alguna vez la adaptación al cómic de-fi-ni-ti-va de El Señor de los Anillos?
Incluso yo empecé una bastante en serio de El Silmarillion, y hasta me puse en contacto con David Wenzel, el dibujante de la versión en comic de El Hobbit, pero me dijo que por lo que sabía el Tolkien State no dejaba hacer ná de ná.
Algún día, puede que algún día... :)

PEDRO ANGOSTO dijo...

Genial el trabajo de Wenzel en el Hobbit (y Wizard's Tale, de Busiek).

Como curiosidad, Wenzel fué en su día quien acabó haciendo los números de la saga de Korvac que no concluyó Pérez... Los Vengadores no eran lo suyo, ciertamente...

Es una pena que el "Tolkien State" no haya cedido los derechos para realizar comics. Ciertamente con el boom de la película perdieron unos cuantos millones.

El Silmarillion contiene impresionantes imágenes para adaptar. Quizás es una obra que, por estar inconclusa, sólo cobraría verdadera entidad siendo plasmada en imágenes.

Anónimo dijo...

ORACIÓN A SAN CIPRIANO PARA DESESPERAR A UN HOMBRE

Por el inmenso poder de San Cipriano
y el poder de las 3 almas que velan a San Cipriano
(Nombre completo de él) vendrá ahora mismo detrás demí (tu nombre completo),
llegará arrastrándose y enamorado,
completamente lleno de amor, de ansias de volver a mi lado,
de pedirme perdón por mentirme,
de solicitarme en noviazgo y más tarde en matrimonio,
lo más pronto posible.

¡San Cipriano! Aleja física y emocionalmente de (nombre de él)
cualquier mujer por la cual él pueda estar sintiendo atracción
o que le esté seduciendo.
Has que él me busque hoy,
en este mismo instante,
anhelando con todo su ser, estar a mi lado,
Que él tenga la convicción de que yo (tu nombre completo)
soy y seré por siempre, la mujer perfecta para él,
que (nombre de él) me tenga presente en sus pensamientos
en todo momento y tenga la certeza de que no puede,
ni podrá vivir sin mí.

Que ahora en donde quiera que este,
sin importar con quien (nombre completo de él), ansíe;
verme, oírme, respirar mi olor,
acariciar me con pasión, abrazarme con amor,
besarme con ternura, velarme en mi descanso,
defenderme en todo momento,
protegerme como a su más grande tesoro,
y amarmelas 24 horas del día por el resto de su vida.

Milagroso San Cipriano, has que (di el nombre de él)
sienta por mí en todo su ser y cuerpo,
un deseo incontrolable,
como nunca jamás sintió ni sentirá por otra mujer.
Que sienta pasión únicamente por mí,
que solo conmigo su cuerpo se descontrole
en todo su esplendor
y que solo tenga tranquilidad
y sienta paz mientras está bien conmigo.

Agradecida infinitamente a ti poderoso
y bendito San Cipriano,
por estar trabajando desde ya en mi petición,
por ello prometo divulgar,
con esa misma fe que me hizo acudir a ti
y la cual sigo sintiendo en este momento
¡Tu nombre San Cipriano! lo hare en pago
por el grandísimo favor que se con toda certeza,
me estás concediendo, a
l amansar y dominar a (nombre de él)
trayéndolo de nuevo a mí,
completamente enamorado,
cariñoso, fiel, comprensivo, dedicado,
Sincero y leal.
Amén.

PEDRO ANGOSTO dijo...

Muy gracioso. Pero en este momento, no estoy para romance alguno. Sorry!